Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

jueves, septiembre 28, 2006

¡No me taladres tío!

Pues hablando de taladros, que sepáis que en los próximos años se va a invertir nada menos que la modesta cifra de 3.500.000.000 de euros en taladrar el maltrecho ártico, vamos, que si la cosa ya está mal, no tiene pinta de mejorar ¡Estupendo!

Ya hace tiempo que se viene diciendo que la energía de fusión es el futuro, que se trata de una fuente de energía limpia e inagotable, así que digo yo ¿A qué esperan a ponerla en marcha? En la prensa se comenta que se tardará al menos una década en poner el susodicho invento en funcionamiento ¿Porqué no invertir la aberrante cantidad de 3.500.000.000 de euros en acelerar este proceso?¿Podríamos reducir esa década a un lustro? Yo creo que con ganas y dinero sí.

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 27, 2006

Un paso más

Bueno, pues resulta que he bajado a comprar al supermercado, concretamente a Mercadona. Siempre que paso por la zona del papel me paro a mirar si hay algún producto con un cuño que indique que en la producción del mismo se han cumplido los estándares ambientales.

Grata ha sido la sorpresa cuando me he encontrado que la marca Bosque Verde vende pañuelos, papel de cocina e higiénico con el cuño que podéis ver en la imagen. La verdad es que me alegra un montón ver que haya empresas que intentan producir con el menor impacto ambiental. Sigo pensando que los consumidores tenemos mucho que decir. Tenemos que exigir productos y medios de producción cada vez más respetuosos con el planeta. Y predico con el ejemplo, porque soy de los que pego la paliza. A Consum de vez en cuando le envío un mail pidiendo que vuelvan a vender papel higiénico reciclado o café procedente del comercio justo. A las editoriales de los libros que compro les pregunto por la procedencia del papel empleado, etc. Hay que hacerse escuchar, que sepan lo que pensamos.

Termino ya con mi monólogo, ahora llega el momento de enviar un mail a Mercadona para felicitarles por esta iniciativa. Espero que no pase mucho tiempo hasta que encontremos papel reciclado en sus stands.

Etiquetas: , ,

lunes, septiembre 25, 2006

Gracias

Mis líneas de hoy son para esa fantástica persona que fue Félix. Gracias por habernos enseñado tanto, por habernos hecho a varias generaciones abrir los ojos, por haber sido tan especial, por habernos hecho emocionar ante el aullido del lobo. Gracias por ser como fuiste.

A día de hoy nadie ha cubierto el vacío que dejaste, pero lo más importante es que para muchos de nosotros sigues vivo, dejaste semillas antes de irte, semillas para las que eres su referente, para las que sigues vivo, para las que sigues en su corazón. Hasta la vista Félix.

sábado, septiembre 23, 2006

Latitud 90º N

Ja, ja, ja, ... esta tarde en la merienda alguno comentaba alegremente que a los osos polares les quedan cuatro días, je, je, je,..... lamentable. Por lo visto en la televisión han comentado algo sobre el cambio climático y el negro futuro de estos plantígrados.
Volvemos a lo de siempre, todo está muy mal, fatal, pero nadie hace nada. De los diez que nos encontrábamos en la mesa uno va caminando a todas partes y el otro lo hace en bicicleta (el resto os lo podéis imaginar).
Una tremenda brecha se ha habierto en el ártico. El ártico se nos va, como los glaciares, como los anfibios, como tantas otras cosas.... La gente se sigue haciendo pajitas mentales con aquello de que "nosotros no lo veremos"..... pero digo yo ¿Y porqué tienen que verlo los que vienen detrás?¿Porqué dejarlos hipotecados? ¿Porqué llevar a la práctica aquella expresión tan cerril "del que venga detrás que arree"? Me parece una actitud totalmente irresponsable, temeraria y egoísta, y es más, ya ha habido alguna mente pensante que afirma que el clima se podría "girar" en cuestión de un lustro, aunque cuidado con esta interpretación porque tiene sus matices, así que espero que nadie se me confíe y que me disfrute el día a día.

miércoles, septiembre 20, 2006

Ellos las Prefieren Gordas

LLego a casa encendido. Resulta que una señora me pregunta por un banco cerca del lugar donde nos encontrábamos. El susodicho comercial no queda a más de cinco minutos andando y me contesta de muy buena gana que irá en coche, que hace mucho calor. En ese momento se me ha revuelto todo.......pero he preferido callar.........el silencio otorga.
¿Calor? Señora, sólo tenemos 24ºC ¿Ha estado alguna vez en el desierto o picando piedra? No tiene usted pinta. Arranque su coche frío, contamina más que en caliente, y después busque sitio para aparcar: todo por no caminar 500 metros. En su camisa yo colocaría el siguiente eslogan: yo contribuyo a calentar el planeta, pregúntame cómo. Tiene usted pinta de que cuando los osos polares salgan por la tele ahogados, porque cada vez queda menos superficie helada y el hielo se vuelve más débil y peligroso para ellos, usted diga: animalitos, pobrecitos, qué pena. Señora, no se ofenda con lo que le voy a decir, pero: o es usted una ignorante o es usted una hipócrita.

lunes, septiembre 18, 2006

Pringao

Formo parte de ese grupo de gente que todos los días usa la bicicleta para sus desplazamientos, es decir, formo parte de ese grupo conocido como: pringaos, inmigrantes o putos ecologistas.
Seguramente esos que nos llaman así, son tan cortos de miras que seguro que en ningún momento se han planteado cómo sería una ciudad sin sus contaminantes hojalatas de cuatro ruedas, es decir, ciudades sin humos, sin ruidos, resumiendo, ciudades con más calidad de vida.
Creo que me puedo permitir el lujo de decir que, en dos años que llevo usando la bicicleta como medio de transporte sencillamente soy más feliz: aparco "donde quiero", no emito ruidos ni humos, emito casi 0% de emisiones de CO2, no me quedo atrapado en los atascos y para colmo, mi salud y mi bolsillo me lo agradecen. En fin, que creo que os he dado unas cuantas buenas razones ¿No os parece?.

sábado, septiembre 16, 2006

S.O.S

Acabo de leer una noticia sobre otro lince más que ha muerto atropellado este viernes a las 8 de la mañana. Un goteo que no para sobre el felino más amenazado del planeta. Señores políticos, en Bruselas ya les dijeron que su plan de carreteras en la zona era más bien nefasto ¿A qué diablos esperan para hacer algo?¿Cómo se lo tenemos que pedir?¿En chino?¿En alemán?
Ya-está-bien, tomen cartas en el asunto de una santa vez. Y de paso los conductores que pasan por la zona, pues como que también se podían aplicar al cuento. Señores, los límites de velocidad están para algo, no es algo que un funcionario desfaenado haya inventado. En esta vida todo tiene una razón. El que una gran recta esté limitada a 100 kms/h no se hace para fastidiar a nadie, simplemente que, a parte de la gente que trabaja el campo y se pueda incorporar a ella, también existe una cosa que se llama "fauna" y tiene tanto derecho a la vida como nosotros. Señores políticos, un negativo más y otro para el sinvergüenza que ha atropellado al lince y no ha tenido la decencia ni de comunicarlo.

viernes, septiembre 15, 2006

9

Ese es el número de planetas que necesitaríamos si todos los habitantes del planeta consumiéramos lo mismo que un americano medio. Así que, antes de comprar por comprar, piénsatelo dos veces.

La mayor parte de los gases de efecto invernadero provienen de la generación de energía, energía que consumen las industrias para generar todo lo que tu compras y posteriormente volver a reciclarlo, aunque no siempre cae esta breva.

Estamos inmersos en una sociedad de consumo que no para de generar residuos y cada vez en mayor cantidad ¿Qué podemos hacer? No cambiar de móvil cada seis meses, imagino que los habrán que lo hacen en menos tiempo, procurar que nuestro vehículo dure al menos entre ocho y diez años, cuando vayamos al supermercado llevemos nuestro carrito o nuestra bolsa de tela, ahorraremos bolsas de plástico, procuremos comprar productos que vayan en embases grandes, los pequeños generan más residuos, viajemos menos en avión, es un superdepredador de combustible............ me podría tirar así un buen rato. En fin, que ahora te toca a ti seguir pensando (recuerda que no mata).

Etiquetas:

martes, septiembre 12, 2006

Pensar Mata

No sé si os habéis fijado, pero cuando estamos en grupo y salen los temas de medio ambiente, más de uno dice: no quiero pensar en el tema porque me pongo malo......
Y con esto me viene a la cabeza que en la europa del centro-norte existe un dicho: pensar mata. Yo no estoy de acuerdo con esto, más bien diría lo siguiente: si no piensas, te matas. ¿Conocéis a alguien que haya resuelto un problema dándole la espalda? Es bonito pensar: ya se arreglarán las cosas............. a esto lo llamo yo "pajitas mentales". Aquí os dejo una alternativa ya conocida por algunos: piensa globalmente, actúa localmente.

Google, Canarias y otras hierbas

No me lo podía creer hoy cuando me han enseñado el enlace. Ahora resulta que el todo poderoso Google encubre los descalabros medioambientales que están llevando a cabo cuatro sinvergüenzas en la isla de FuerteVentura. Lamentable, estamos llegando a límites en los que uno, nunca mejor dicho, no se va a poder fiar ni de su sombra.
Señores del todopoderoso Google, que sepan ustedes que tan culpable es el sinvergüenza como el que lo encubre, salvo que den una explicación razonable de los hechos, lo cual a día de hoy no han hecho. Ustedes están colaborando a la expoliación de nuestro entorno, que ya lo está bastante, y estan beneficiando a unos pocos a costa del perjuicio de muchos. Pues eso, que lo sepan.

viernes, septiembre 08, 2006

Ni salir de casa

Pues eso es lo que se merece más de uno, no salir ni de casa, porque son como el caballo de Atila, allí por donde pasan no crece la hierba. La diferencia es que Atila no dejaba botellas de plático, envoltorios, botes de aluminio y colillas entre muchas otras cosas.
El jueves lo pude observar en la Albufera de Valencia. Dando un paseo en barca pude observar cómo unas cuantas botellas de agua flotaban entre las zonas de anidamiento. Asimismo existe un pequeño puesto por donde se puede acceder a pie, y tanto la tierra como la orilla estaban llenos de embalajes de comida. Lamentable.
Lo mismo he podido observar hoy en Arañuel, un pequeño pueblo de Castellón por donde pasa el río Mijares. No ha sido difícil encontrar un bote de cerveza en un pequeño nacimiento de agua y diferentes productos de plástico flotando por el río o tirados por el lugar.
Pero lo que realmente me preocupa es que se estén poniendo de moda los viajes a la Antártida ¿Pero hasta dónde queremos llegar?¿Nos hemos vuelto locos? Claro que, al de la agencia le importa un pimiento ir acompañado de un guarro, lo que quiere es ganar dinero independientemente de que en breve, en uno de los últimos santuarios del planeta, ballenas y pingüinos se muevan entre colillas y botes de Coca-Cola.

miércoles, septiembre 06, 2006

¿Alguna vez te has preguntado...........

...........porqué los árboles atraen la lluvia? La verdad es que durante mucho tiempo me he hecho esta pregunta, y hace como cosa de un mes, sin buscarlo, encontré la respuesta en un magazine de estos de fin de semana - no recuerdo si era un físico o un meteorólogo el que explicaba el asunto -.
Hablando en plata, el sol calienta el agua del mar y como consecuencia de ello, el vapor de agua queda en suspensión sobre la superficie del mismo hasta que una corriente de aire la arrastra hacia tierra. Como en principio la tierra está más fría que el mar, digamos que ese vapor condensa, hasta el punto ese en el que por las mañanas podemos ver el "rocío". Aquí es donde entran en juego los bosques, pero los bosques, no manchas verdes como a las que los estamos reduciendo. Los árboles como consecuencia de su "respiración" liberan vapor de agua, el cual se junta con el que procede del mar, que ya estaba en tierra, y condensa todavía más, produciendo lo que conocemos como lluvia. Esto es lo que ocurre a grosso modo.
El hecho de que hayamos deforestado el Mediterráneo provoca que tengamos menos lluvias, con lo cual ese vapor va subiendo hacia zonas más altas de Europa, se va haciendo más grande, aquí llueve menos y allí se inundan más. Y por otro lado, el cambio climático está haciendo que el Mediterráneo alcance temperaturas record, con lo cual, al llegar a tierra el vapor de agua, éste no condensa porque está casi tan caliente como la tierra, lo cual hace todavía más difícil alcanzar el punto de condensación para que llueva, no sólo aquí, sino en otras partes de Europa también.

lunes, septiembre 04, 2006

270.000

Como lo lees, ese es el número de árboles que diariamente van a la papelera gracias a todo ese "papel tisú" que usamos en casa para servicios varios. No estoy diciendo que dejes de usarlo, pero sí que al menos tengas en cuenta un par de cosas: uno, que tengas conocimiento cuando lo gastes, dos, que lo compres a empresas comprometidas con una producción sostenible.
Respecto al punto uno, pues el hecho por ejemplo de que entres en un WC público, y que el papel que hay allí no lo hayas pagado tú, no debe darte pie a tirar del rollo como si fuera infinito. Respecto al punto dos, pues te comento que hay empresas que no son nada respetuosas con el entorno, todavía hay muchas que emplean el cloro para blanquear y eso es puro veneno. De hecho, alrededor de una empresa papelera suele ser poco habitual encontrar vida acuática. Muchas de estas empresas tienden a instalarse en países tercermundistas y poder campar a sus anchas. Asimismo tienes empresas, como Kimberly-Klark, que se dedican a destruir los bosques primarios de Canadá. Si no te suena esa empresa, te adelanto que son los que fabrican la marca Kleenex, sí, esa, la de los pañuelos de papel, también fabrica los Huggeis, pañales para niños, y el famoso Scottext. Para más credibilidad puedes visitar esta página.

sábado, septiembre 02, 2006

¿Vuelos Baratos?

Pues depende de cómo se mire. Si lo miramos desde el punto de vista del bolsillo, pues sí, pero si lo miramos desde el punto de vista medio ambiental, digamos que el daño es muy inversamente proporcional al precio económico. ¿Qué cómo es esto? pues muy fácil: al menos el 50% de las emisiones de CO2 emitidas por el transporte provienen de la aviación.
Por ejemplo, en un vuelo dentro de Europa, se lanzan tantas emisiones que para eliminarlas necesitaríamos dos árboles maduros trabajando, a pleno rendimiento, durante 100 años, como lo oyes, y esto por pasajero. Mi religión pues, me impone un vuelo máximo al año, y dentro de Europa. Y en el caso de hacerlo, lo que hago es contribuir con una ONG que calcula tus emisiones del vuelo y con arreglo a ello, planta los árboles correspondientes para capturar dichas emisiones en un tiempo razonable. Digamos que lo enfoco como una ecotasa, la cual añado al precio del billete. Imagino que el 99% de los pasajeros de mi avión, en ningún momento, se plantearán este asunto, lástima.
Hay gente que me comenta que mi actitud no sirve para nada, que además de radical no evitará que los aviones sigan volando, pues depende, para eso les remito a mi entrada de "Agradecimientos" del 31 de agosto. Y otra cosa, los vuelos baratos no son socialmente responsables, sólo enriquecen a unos pocos, a los empresarios, pues se recortan entre otras cosas, la tripulación y sus condiciones laborales. Que nadie se extrañe de que las azafatas no les den ni los buenos días ni los inviten a café. Recuerda: pobreza y medio ambiente van de la mano.

Los glaciares se marchan

Pues como lo leéis, se marchan y de momento no sabemos cuándo volverán, porque lo harán y con ganas. Me ha pasado mi buen compañero Carlos un enlace sobre la rápida desparición de los glaciares en el Pirineo, el cual podéis consultar aquí.
Se trata de un documento procedente de las publicaciones trimestrales de Greenpeace para los socios. Creo que merece la pena pegarle un vistazo. Probablemente a más de uno pues como que le importa un pepino que los glaciares desaparezcan, a los suizos por ejemplo no. Los glaciares no son cualquier cosa, a día de hoy llenan de agua mil quinientos millones de bocas, imaginaros cuando desaparezcan todos, al menos el 98-99%.
Alguno habrá que se caliente un poco más los "cascos" y se pregunte para qué diablos son necesarios los dichosos glaciares. La naturaleza es sabia, nada sobra, todo sirve. El planeta necesita de las zonas blancas heladas para reflejar la energía que le llega del sol, digamos que es una manera de compensar el calor que recibe por los lugares más oscuros, como el mar y la tierra. Cuando se vayan serán un "aliviadero" menos, habrá más agua en circulación y por lo tanto mayor absorción de calor, los problemas irán creciendo, como los enanos.

Etiquetas:

viernes, septiembre 01, 2006

¿Esto estaba aquí cuando has llegado?

Esta tarde en la biblioteca de la universidad, he observado como una pareja de jovenzuelas habían dejado sus desperdicios de comida encima de la mesa que había en su cabina. Me llama la atención la ligereza con la que la gente va dejando por ahí sus miserias, porque igual que lo hacen ahí, en general, imagino que también lo irán haciendo por los lugares donde pasen: campo, playa, cine, vía pública, etc....
Jovencitas, vuestras miserias son vuestras, los demás no tenemos la culpa de que seáis unas incívicas, mal educadas y sobre todo gorrinas, en este caso dos embalajes de comida es un mal menor, lo que me preocupa es que hagáis lo mismo en plena montaña con una colilla, por ejemplo. Recordad que igual que tenéis derechos también tenéis obligaciones, así que aplicaros al cuento.
Que esto lo haga gente mucho más mayor, a lo mejor en el fondo es más excusable, ya se sabe, otros tiempos, pero con los tiempos que corren, de "educación para todos", no me parece de recibo. Lamentablemente no sois las únicas, la semana pasada pude comprobar algo peor en el comedor, y con un grupo mayor que el vuestro, de pena.

Etiquetas: