Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

viernes, marzo 30, 2007

La Profecía II

Ya hace tiempo que el gobierno de nuestra comunidad viene anunciando a bombo y platillo la "ingente" cantidad de parques naturales que está declarando. En paralelo a este movimiento surgieron voces, y creo que no equivocadas, que auguraban que este tipo de políticas era la punta de lanza para que las constructoras acamparan alrededor de estos parques y los utilizaran como reclamo. Este tipo de políticas sigue aplicando la máxima de "beneficio para pocos y agravio para muchos", en el sentido de que el dinero generado "puntualmente" va a quedar en manos de cuatro y el de la guitarra, y lo único que nos va a reportar es que nuestro territorio, ecológicamente hablando, se fragmente todavía más.

Volvemos a intentar domesticar la naturaleza, convertir los bosques en jardines, lo que equivale a un bosque muerto porque poco más que árboles van a quedar, pues hay especies que requieren de grandes extensiones sin nuestra presencia, pero eso parece ser que a algunos, unos cuantos, no les importa... Cada vez que veo alguna propaganda como la que aquí dejo me viene a la cabeza un dicho que alguna vez ya he comentado: hace mucho tiempo Europa era un gran bosque salpicado de pequeños claros, hoy es un gran claro salpicado de pequeños bosques.

Los que compramos una casa tenemos la última palabra, pues antes de adquirirla deberíamos de preguntarnos qué había allí antes y qué impacto va a tener la misma en el lugar. El precio de esto sólo es pensar, bien barato pues, aunque costoso para algunos. Un granito más que puede contribuir a hacer un enorme granero. Hasta la próxima.







domingo, marzo 25, 2007

La Mejor Educación

Ya hace tiempo que leí la siguiente cita: no hay mejor educación que el ejemplo. Esta cita es para mí una verdad como un templo. Aquel refrán nuestro del "haz lo que yo diga pero no hagas lo que yo hago"... pues como que no, y menos decírselo a un niño, pues al fin y al cabo son "loros" y no hacen más que replicar y asimilar aquéllo en lo que tienen como referencia, es decir, los mayores. De poco le sirve a un profesor decirle a un niño que se ponga el cinturón de seguridad en el coche si luego es su padre el primero que no se lo pone alegando cualquier cosa por peregrina que sea, no sé si me explico.

Como soy de los que pienso que otro mundo es posible, creo que una manera de forjar un futuro mejor es haciendo que los pequeños hagan aquéllo que nos gustaría que se hiciese para que nuestro mundo fuese mejor, y por supuesto, acompañado de nuestro ejemplo. Kant decía algo así como "actúa tal como te gustaría que fuese el mundo".

No hace mucho tiempo que de diferentes personas me llegó el vídeo que aquí os dejo y me hizo rememorar todo esto que aquí os he contado. Para ellos, este post.



martes, marzo 20, 2007

Respeto

Hay algunos que van vendiendo alegremente esta palabra en el sentido del buen rollito y del qué guay somos todos. Pero lo que me pregunto es hasta qué punto podemos afinar con esta palabra. Digo esto porque lo del respeto para muchos de sus vendedores termina cuando se ponen al volante, en ese momento se transforman tal como ocurría con Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En ese momento hay algunos que cuando pisan el acelerador conducen a una velocidad superior o notoriamente superior a la que está permitida, o que no se ajusta a las circunstancias de la vía; aquí es donde empieza el "yo controlo", termina la frase que encabeza este post y comienzan a aumentar las posibilidades de muerte para cualquier especie que se cruce en el camino de este conductor tan entrañable.

Nuestras carreteras han crecido de tal manera que han conseguido de manera nunca vista fragmentar una cantidad ingente de ecosistemas, con el agravante de que no han tenido en cuenta de que existen "otros" y no las han dejado habilitadas para que puedan cruzarlas sin dejarse la vida en el intento, circunstancia que se ve agravada por algunos cuantos "respetuosos" que tenemos al volante.

Sólo por el hecho de que muchos, la inmensa mayoría, de esos "otros" estuvieran antes que nosotros, pues nunca mejor dicho "somos el último mono", creo que se merecen un respeto, creo que tienen el mismo derecho que nosotros a compartir este planeta. Un accidente es eso, un accidente y conducir de manera imprudente es una imprudencia, y como tal, no debe de salir gratis.

En las carreteras están muriendo millones de animales y muchísimos de ellos se salvarían con unas infraestructuras mejor pensadas y un modo de conducción más sensato, así que cuando vayáis por la carretera, pensad que no váis por un terreno yermo, que en mayor en menor medida está lleno de vida y cualquiera de sus peatones "puede salir al paso". Aquí tenéis un pequeño documento de la DGT que trata sobre el asunto.

Etiquetas: ,

viernes, marzo 16, 2007

Denominación de Origen


Etiquetas: , , ,

lunes, marzo 12, 2007

Something Typical

Si hay algo que sigue siendo habitual en esta España tan moderna del siglo XXI, eso es el escombro. Este fin de semana he tenido la oportunidad de cruzar en tren cinco comunidades autónomas, incluida la mía, y no pasaba mucho tiempo entre la localización de un montón de escombro y el siguiente.

Parece mentira que con los medios de los que disponemos actualmente esto siga ocurriendo, la verdad, ofrece una imagen bastante pobre y a su vez dice mucho de nuestra relación con lo que nos rodea. En fin, que somos como el caballo de Atila, pero en vez de evitar que crezca la hierba por donde pisa, lo que consigue es que crezca un montón de escombro. Bona nit.

Etiquetas:

miércoles, marzo 07, 2007

2030: Quiero despertar...



viernes, marzo 02, 2007

Todo por la Pasta

En el magazine del diario El mundo, el domingo 18 de febrero se podía leer lo que a continuación cuento.

FORMULA MAGICA PARA EL CHAPAPOTE

¿Quieres ver cómo acabo yo con el chapapote del 'Prestige'?, pregunta. El mago coge un vaso de cristal, lo llena de agua y le añade un chorro de aceite. Sobre esa capa deja caer polvos mágicos y espera medio minuto. Poco a poco, el aceite se solidifica y la mezcla resultante se hunde hasta el fondo. "Cuando el chapapote o cualquier tipo de petróleo está flotando sobre el mar, antes de llegar a la costa, se le echa esta mezcla (que es muy barata) y, en cuestión de 15 segundos, se va al fondo del mar y allí se convierte en una roca. Ni mancha ni ensucia". Le ofreció la solución al Gobierno... y ni caso. "También a los alcaldes gallegos pero, ¿sabe cuál fue la respuesta?'Ojalá tuviéramos un 'Prestige' cada cinco años'. Con las subvenciones, los pescadores prefieren seguir jugando al dominó."


Creo que hay mucho de cierto en la respuesta e incluso podríamos aplicarla a casos diferentes del chapapote. Ahora mi pregunta es ¿Habrán leído este texto los señores que otorgan las famosas subvenciones? ¿Habrá algo que decir al respecto? El invento de los polvitos no es nuevo, ya hace tiempo que vio la luz, más viejos son la desidia y la irresponsabilidad.