Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

lunes, abril 30, 2007

Objetivo: Columbretes

Una de las noticias de la semana ha sido la referente a las maniobras militares conjuntas entre España y Estados Unidos en las islas Columbretes. Y como siempre ha habido quejas por parte de los grupos conservacionistas, lógico. No tiene sentido tener la zona protegida para unos casos y para otros no. Por otro lado, ya disponemos de tecnología que evitaría en gran parte este tipo de actividades. ¿Un ejemplo? Holanda.

¿Qué es lo que están haciendo de especial los Holandeses? Pues así a bote pronto, están haciendo uso de simuladores de vuelo y dada la tecnología de la que disponemos ya, pues son como que bastante parecidos a los casos reales. Esto supone:

  • Ahorro de dinerito contante y sonante para el herario público(motivos varios que ahora no vienen a cuento).
  • Evitar la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera, pues los reactores de los aviones de guerra no son precisamente hermanitas de la caridad en este aspecto.
  • Evitar daños al entorno tanto por las explosiones como por otro tipo de residuos que pueden quedar tras las mismas.

martes, abril 24, 2007

¿Naranja o Limón?









La Naranja

Los cambios en el clima solamente serán irreparables si la temperatura llega a un aumento de 2ºC. Ahora ha subido unos 0,7ºC. Aún estamos a tiempo; pero debemos de tomar medidas para reducir las emisiones de CO2. Carlos Bravo. Greenpeace.

El Limón

Entre finales de siglo y principios del que viene, la poca población que quede del planeta sobrevivirá en los polos, lugares donde el clima seguirá siendo tolerable todavía. James Lovelock. Científico e inventor.


¿Con qué sabor te quedas?

jueves, abril 19, 2007

Esto no es lo que parece

Nunca se me ha ocurrido hacer propaganda de nada en este blog ni mucho menos hacer apología del consumismo, pero sí que es verdad que ha habido ocasiones en las que he creído conveniente poner en conocimiento de la gente que lee los posts cualquier alternativa ecológica de consumo.

Ayer por la tarde estuve en una mediana superficie en las afueras de Castellón que se dedica a la venta de enseres para la casa. Concretamente la tienda se llamaba Casa y lo primero que me llamó la atención fue, lo que al menos para mí es, la notable cantidad de muebles de exterior que tienen con madera certificada FSC. El sello de esta madera es el que se corresponde con el dibujo superior de este post y va grabado en una pequeña placa metálica adjunta al mueble. También podréis encontrar el sello en el embalaje ¿Porqué comprar madera certificada? Dejo aquí, entre otros tantos datos, un par de ellos:

  • La creciente demanda de productos forestales no hace si no agravar el problema del declive de los bosques, de hecho, en Europa no queda esencialmente ningún bosque primario.

  • Muchas multinacionales madereras y papeleras intentan incrementar sus benificios a costa de lo que sea, así como hay gobiernos que intentan pagar sus deudas a base de vender madera como buenamente se pueda y ganaderos y agricultores que arrasan bosques para pasto y tierra de cultivo sin criterio técnico alguno.


viernes, abril 13, 2007

Pájaro de Mal Agüero


Al igual que en otros posts he dejado una serie de cuestiones para pararse a pensar, en el diario ADN de hace unos días venía un pequeño resumen de titulares sobre el cambio climático desde el año 2004.

  • El cambio climático amenaza con devorar las playas del Mediterráneo.

  • Los glaciares de la Patagonia podrían desaparecer en dos décadas.

  • El calentamiento puede conllevar hambruna y derretir el Himalaya.

  • El cambio climático dejará 200 millones de refugiados en el año 2050.

  • Diez espacios naturales de gran importancia están amenzados.

  • El calentamiento global amenaza el 30% de la flora y de la fauna.

  • Ecuador declara en situación de riesgo las Islas Galápagos.

  • Un investigador denuncia el colapso de los ecosistemas marinos.
Amén.

domingo, abril 08, 2007

Domingo de Resurrección

En relación con mi post "Respeto", aquí dejo algo que la tía Lorena me envío hace poco. Creo que merece la pena y más en estas fechas. Por cierto, eslogan aplicable a cualquier tipo de especie.




miércoles, abril 04, 2007

Huella-Botella

Aquí os dejo un pequeño reporte del diario ADN sobre el consumo de agua embotellada y las repercusiones que ello tiene en el entorno. Cuando compramos creo que deberíamos de tener en cuenta la procedencia del producto, pues este hábito formaría parte de lo que se llama "consumo responsable".

Entre otros productos de consumo aparte del agua embotellada, encontramos por ejemplo la fruta que no es de temporada. Comer fruta que no es de temporada está muy bien, pero si tenemos en cuenta que esa fruta la ha traído muchas veces un avión desde Ecuador, por ejemplo, pues eso está muy mal, pues dentro del transporte el avión es una auténtica "maravilla" en cuanto a la generación de emisiones de CO2. Un pequeño apunte que hacen Ecologistas en Acción: un barco emite 0,002 Kg CO2 por kilómetro y tonelada transportada, correspondiendo para esa distancia y peso, unas emisiones de 0,069 para el tren, 0,11 para el camión y 2 para el avión. Es decir, que el avión, en comparación con el barco, emite para la misma distancia y peso unas 1000 veces más CO2, no sé si me explico... Tales son estas cifras, que una de las medidas de choque contra el cambio climático del gobierno, va a ser promover el transporte ferroviario y marítimo.

Y respecto al agua embotellada, a parte del transporte, otro apunte: ¿porqué no hacer uso del vidrio como antaño y de paso que se nos devuelva el dinero del casco? También es cierto que no hay mucha oferta de agua embotellada en este material, pero para eso está internet que nos da la oportunidad de ponernos en contacto con el fabricante ;-) . El vidrio es 100% reciclable, una misma botella se puede reciclar de por vida sin perder apenas material y consume mucha menos energía que el plástico para ser generado. Así que "moraleja": si consumes más envases de vidrio que de plástico, estarás adquiriendo un hábito más para un mundo más sostenible.

Buenas noches.