Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

miércoles, junio 27, 2007

Algo no va bien


Antes de consumir madera o papel... piénsatelo dos veces.

  • Cada dos segundos desaparece en el mundo una extensión de bosque del tamaño de un campo de fútbol.
  • Sin parar. Cada día 43.200 campos de fútbol. Al año más de quince millones y medio de campos de fútbol, una extensión de bosque equivalente a la superficie de España y Portugal juntas.
  • En los últimos ochenta años se ha perdido tanta extensión forestal como en los anteriores 10.000 años. Y el ritmo se acelera: en los últimos 30 años, tanto como en los pasados 5.000. Y esta pérdida es paralela a la desaparición de especies en la Tierra.
  • Muchos bosques acaban convertidos en papel higiénico, envases y papel de oficina.

Tú decides.

jueves, junio 21, 2007

Todo a 100 no, todo a 10

Pues como lo oyen, por 10€, tasas y cargas incluidos, Ryanair les lleva a:
  • Oporto
  • Faro
  • Marsella
  • Eindhoven
  • East Middlands
  • Bournemouth
El viaje incluye, por minuto:
  • Combustión de 60 litros de queroseno.
  • Lanzamiento a la atmósfera de 160 Kg de CO2.
Garantizamos esto y mucho más en un futuro más bien próximo. No se lo pierdan.

viernes, junio 15, 2007

Para quien se aburra


Pues eso, que de cara al fin de semana, aquí dejo para quien se aburra y le dé por visitar blogs, una reflexión que hizo Hegel sobre la Historia; lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos en función de lo que hagamos hoy. A pasarlo bien.

"La Historia es como el curso de un río. Cada pequeño movimiento del agua en un punto dado del río, está en realidad determinado por la caída del agua y por sus remolinos más arriba. Pero también está determinado por las piedras y los meandros del río justo en el lugar donde lo estamos mirando."

martes, junio 12, 2007

Concienciar a Animales

Siguiendo en la línea de uno de mis posts y pensando una vez más que los niños/as de ahora serán los hombres/mujeres del futuro, creo que bien vale la pena el vídeo que Leo me envió. Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones.




miércoles, junio 06, 2007

Hipócrita al 90%

Esta noche he tenido tiempo de hojear una revista especializada en frutas y verduras. Aunque algunos no lo crean, hay prensa para todos los gustos. Entre uno de los muchos apartados, había uno dedicado a la tan de moda ecología. Pues bien, en dicho apartado venía una encuesta sobre el grado de preocupación de los españoles en lo que se refiere al tema del cambio climático. Los resultados no han podido ser "mejores": un 90% de los encuestados ha contestado estar muy preocupado. A mí, sinceramente, me ha roto. No sabía si ponerme a llorar o romperme el pecho de risa. Pero ¿Se puede saber dónde diablos han hecho esa encuesta? ¿A la salida del local de una asociación ecologista? ¿Durante una manifestación también ecologista? No me lo puedo creer.

Con semejante grado de preocupación, creo que otro gallo nos cantaría. De entrada, el uso de la bicicleta creo que sería mucho, pero que mucho mayor. Y por supuesto que el uso del coche habría descendido de manera considerable. Me pregunto si los atascos seguirían siendo atascos, si muchos seguirían haciendo un uso irresponsable del papel, si muchos seguirían haciendo un uso irresponsable de la máquina de aire acondicionado, si muchos seguirían viajando y consumiendo de manera irresponsable. A las alturas que estamos no acepto que nadie me diga que no hay información. Algunos tienen que estar gordos por necesidad.

Adeu.

lunes, junio 04, 2007

Malos Gases

Pues eso es lo que nos dajan las vaquitas con sus "caquitas", y son hasta tal punto contaminantes, que Nueva Zelanda no podrá cumplir el protocolo de Kioto debido a su cabaña vacuna. ¿Y porqué contaminan las "caquitas"? Pues porque entre otras cosas, expulsan un gas de efecto invernadero muy potente: el metano. Pero esto no es nuevo, ya hace tiempo que el ganado ovino campa por los prados cargado con una mochila a la espalda, la cual les inyecta una sustancia en la sangre que neutraliza el dichoso gas, el cual no sólo presenta el problema de la cantidad en que es emitido, sino más importante puede que sea la capacidad: es 22 veces más efectivo que el CO2 reteniendo el calor.

Hasta aquí todo ha sido malo, pero también hay una parte positiva. Desestimando los problemas con la manipulación del metano, que no es algo a lo que hay que restar importancia, más bien al contrario, se puede decir que un año de "pedos" de 10 vacas podría hacer circular un turismo durante 9000 Kms, sonará a risa, pero es bien cierto. Si tenemos en cuenta que un vehículo a gasolina recorre anualmente una media de 10.000 - 12.000 Kms, la propuesta es bastante interesante, lo cual supone también el deshacernos del dichoso gas y reducir a la mitad, lo cual es mucho, la emisiones de CO2.

Este es uno de los pilares, entre otros tantos, en los que se sustentan los fundamentos de los que han decidido dejar de comer carne (entre los que se encuentra el que suscribe). Aquí os dejo un enlace de interés que posteó Iñaki en su blog. Saludos a todos/as.