Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

martes, diciembre 25, 2007

Para Artemio

Por un motivo o por otro, uno se va enterando de cosas o conociendo gente, pero siempre lo comenta tarde. También es una pena el enterarte de la existencia de ciertas personas a la muerte de las mismas, pero por diferentes circunstancias de la vida, las cosas son así. Desde mi punto de vista, aunque me imagino que algunos más lo comparten, vivimos en una sociedad que premia al que no aporta nada o casi nada y relega, en la mayoría de las ocasiones a casi al olvido, al que realmente ha hecho todo lo contrario. Y no hay que ir muy lejos, el 2007 nos deparó la muerte de un escritor y un futbolista casi al mismo tiempo y ya vimos cómo transcurrieron los acontecimientos.....

Así que me gustaría dedicar este post al recuerdo de Artemio Precioso, el cual para muchos es y seguirá siendo un desconocido, pero que a diferencia de la mayoría de esos muchos, no pasó por este mundo sólo para hacer gasto, sino para aportar su granito de arena, aunque me permitiría el lujo de decir que fue más de un grano. Y sobre todo hay que admirar que fue un valiente de la época, porque al igual que algunos de sus otros contemporáneos, se atrevió a abrir un camino muy difícil en aquella época de los 70 de la, más que hoy, España profunda: el de la defensa del medio ambiente. El dejó abierto un camino para que otros lo continuaran. Gracias por tu trabajo Artemio.

Etiquetas:

lunes, diciembre 24, 2007

Por una Navidad más Verde


Imagino que muchos ya estarán hartos de tanto consejo ecologista sobre el consumo en estas fiestas, pero acabo de encontrar en el diario El Mundo una noticia interesante en referencia a este asunto. Aquí tenéis el enlace. Por mucho que se repitan estas cosas, creo que nunca será suficiente. En fin, en breve, nuevo post....

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 20, 2007

Manifa

martes, diciembre 18, 2007

Siéntate, Mírame y Reflexiona


Etiquetas: , ,

Tus Impuestos Financian Esto - II


Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte,
pero no lo es....
Es un Ciencia....
La Ciencia de la Tortura.
Nada en la Fiesta brava es genuino,
sólo el dolor.

Cada año, 5.500.000€ de nuestros bolsillos van destinados a financiar un ACTO DE TORTURA.

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 13, 2007

2013

Esta mañana ha sido una mañana de Ecoparque. Desde hace un tiempo veníamos acumulando en casa algunos trastos y había llegado el momento de decirles adiós. Aprovechando la ocasión, comenté con los conocidos si tenían algo de lo que deshacerse, de esa manera, evitamos tener que coger más el coche y somos más eficientes ;) . Finalmente encontré un familiar que me comentó que tenía una TV para tirar. Ok, nos vemos sobre las 10.

Cuando marchaba de su casa, me preguntó si quería leer el diario, pues tenía uno que ya había leído. Vale, pero...... ¡Diablos! ¡El título de portada ya me ha dado el día! En primera página, esperándome con los brazos abiertos, literalmente: el Artico se fundirá en el 2013 ¿Debería haber rechazado la oferta? La madre que me......

No es la primera vez, e imagino que por desgracia no será la última, que escribo sobre el derretimiento de los casquetes polares, y en concreto, sobre el del norte. A finales de noviembre estuve en una charla sobre la defensa de las montañas, y para variar, se habló sobre el tan de moda cambio climático. La charla la impartió un profesor de universidad ya entrado en edad y con muchas tablas por lo que pude apreciar, faltaría más. Al final de dicha charla le comenté si sabía sobre algún derretimiento anterior del Artico. Me comentó que en principio, desde hace al menos dos millones de años NO y que las condiciones naturales actuales, en principio, no justifican lo que está ocurriendo, no obstante, me recomendó un libro :) . Pero grave es también lo que sucederá con la Antártida si nadie lo remedia, e imagino que será así, pues lleva como 25 millones de años bajo ese manto blanco.... y nosotros, en 200 años más, siendo optimistas, habremos mandado al carajo todo ese hielo, es decir, habremos sido como 125000 veces más rápidos que Gaia. Espero que mami nos pegue antes un buen azote en el culo.

Ya hace tiempo que pienso que nos hemos vuelto locos, pero conforme te vas informando y ves cómo funciona este mundo, más seguro estás de lo que piensas. Cuando pienso en el Artico y miro hacia detrás, observo cómo se ha ido soltando la información en pequeñas dosis, no sé si voluntaria o involuntariamente. Si yo fuera político ¿Que consideraría más oportuno? Uno. Señores, creemos que nos quedaremos sin Artico para el 2100, no, ahora parece que para el 2080, no, ahora para el 2040, no, 2020, no 2013..... ¿Cachondeo? ¿La cosa no es para tanto? Dos. De un día para otro.... Señores, en cuestión de 5-6 años, el Artico al caraj0 ¿Cómoooooooo? Me parece que esto plantearía muchas más preguntas incómodas....

Nada, sigamos durmiento en nuestra cuna capitalista y consumista, seamos felices y dejemos que "los papis" lo hagan todo por nosotros. Aquí os dejo copia del artículo y un post que escribí ya hace tiempo, porque aunque a algunos no les guste, los hay que no olvidamos, hay algunos que tenemos el síndrome de Diógenes.

Pasadlo bien.

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 09, 2007

Mensajes Varios



Me acabo de encontrar la imagen que veis arriba. Aparte de hacer indirectamente propaganda a determinada a empresa, lo que realmente me ha llevado a colocar este "anuncio" es el mensaje, el cual me parece totalmente acertado. A ver si conseguimos que alguno más se suba al desafío que nos supone el nuevo siglo desde el punto de vista energético: ahorro y eficiencia. No se trata de hacer uso de productos reciclados, bajo consumo, etc, etc (que me parece francamente bien), se trata de replantearse el asunto y de preguntarse uno mismo si el gasto/uso que se va a hacer es realmente necesario, pues la generación, uso y reciclado/desecho de un producto supone consumir energía.

Por otro lado he encontrado un post interesante sobre consumo navideño, el cuál podéis consultar en esta dirección. Para los que queráis hacer regalos procedentes del comercio justo, os dejé hace unos días un enlace abajo, a la derecha, en el apartado "Compra Responsable".

Saludos a tod@s.

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 06, 2007

¿Alguien ha pensado en esto?

Hace unas semanas que estuve leyendo un informe emitido por uno de tantos científicos encargados del estudio del tan de moda cambio climático. Desde mi punto de vista, el decir que, para quietarle hierro al asunto, el impacto del cambio climático va a traer cosas buenas también, pues me parece un comentario "bastante liviano", por no decir irresponsable. No se trata de decir que va a haber cosas buenas o malas, se trata de ver el conjunto en general y entonces sacar conclusiones globales, que más bien no son halagüeñas, por mucho que algunos nos intenten hacer ver que no es así. Cuando se habla de cambio climático se habla de deshielos, de subida del nivel del mar, de la expansión de ciertas enfermedades, grandes sequías y no sé cuántas cosas más.

La cuestión es que todas estas "plagas para los humanos están muy bien", pero me parece que alguien se ha dejado en el candelero dos puntos importantes con respecto al resto de los que no son humanos y que me parece que también van a salir muy mal parados (lo cuál no sabemos a ciencia cierta hasta qué punto nos va a "beneficiar"). Estos dos puntos son la fragmentación del territorio y la degradación de los ecosistemas, motivos los cuales son referenciados, algunas veces y entre otros cosas, cuando se dice que la situación actual frente a un cambio climático no es la misma que en épocas anteriores.

"Somos tantos" y con tanta capacidad destructiva, que no hace falta tener muchas luces para entender lo que supone la degradación. Una gran parte de los ecosistemas han sido o están siendo literalmente expoliados, lo que supone debilitarlos hasta el punto de no tener capacidad suficiente como para poder resistir un agresión tan importante como un cambio en los patrones climáticos, lo cual multiplica las posibilidades de extinción tanto de especies animales como vegetales. En este sentido podemos utilizar una metáfora, imaginemos una red, un ecosistema, la tensamos y comenzamos a cortar hilos, lo que equivaldría a agresiones continuadas ¿Cuál será el hilo cortado que supondrá el desplome de la red? ¿Podrá la red soportar con menos hilos un peso similar al que soportaba cuando estaba entera?

Y ahora pensemos en la fragmentación.... Realmente, en términos de población, me gustaría que alguien me explicara el significado de la palabra "plaga". Somos tantos y tan mal organizados, que prácticamente hemos invadido todos los ecosistemas del planeta, pero claro, hablar de control de natalidad es un tema tabú.... Núcleos de población e infraestructuras con un diseño que deja bastante que desear, así como plantear la cuestión de si realmente eran necesarias (dichas infraestructuras), ha provocado la fragmentación de la práctica totalidad del territorio. En otras palabras, le hemos quitado de un zarpazo al resto de especies la capacidad de moverse con total libertad por amplias zonas de terreno, lo que también ha provocado la reducción de su variabilidad genética, con lo cual la posibilidad de entrar en el llamado "torbellino de extinción" se ha multiplicado unas cuantas veces. Los espacios naturales se han convertido en cárceles virtuales donde el movimiento de montaña arriba se ha convertido en la vía de escape para muchas especies (aunque también se la pueden jugar, por ejemplo, cruzando una carretera). El problema gordo será cuando lleguen a la cima y si son capaces de alcanzarla. LLegado el momento, imagino que la pregunta para muchos de ellos será ¿Y ahora qué? Me parece que tengo la respuesta, obviamente, si nadie lo remedia..... date por extinguido.

Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.