Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

martes, octubre 28, 2008

Cosas del Capitalismo Salvaje...


Si no lees bien los bocadillos, pincha sobre la imagen.

Etiquetas:

Mis Encinas y Yo

No hace mucho que Lorena me comentaba de un español que decidió quedarse en la India tras ver la miseria en la que vivían los niños de determinado orfanato y del futuro que les esperaba. 

De toda la historia, me llamó mucho la atención el ejemplo que esta persona decía a la hora de luchar por un mundo mejor. De manera aproximada, su fundamento era el siguiente:  "Para dejar de ver el mundo como un lienzo negro, tendremos que pintarlo de blanco y yo, para ello, ya he pintado mi trocito. Ahora le toca al resto pintar el suyo". La cuestión es cuántos queremos que las cosas cambien, de boquilla muchos... pero de arrimar el hombro o cambiar formas de vida pocos. Los hay que esperan un líder, una referencia en la que mirarse pero como bien dijo alguien en una conferencia a la que asistí antes del verano: ¿Realmente necesitamos líderes? ¿No podemos ser cada uno de nosotros líderes de nosotros mismos? Yo creo que nos resulta más fácil, y por supuesto más cómodo, mirar hacia fuera. No hace falta buscar nada retorcido: ¿Cómo se "suelen" comportar los dos conductores que están implicados en un accidente de tráfico? En general, el otro siempre tiene la culpa.

La cuestión es que, después de este aburrido monólogo, os quería presentar a este nuevo inquilino que tenemos en casa (el cual podéis apreciar en la foto de arriba). Suelo pasar por una zona del centro donde hay encinas y por lo que es habitual encontrar sus frutos desparramados por el suelo. Vi unos cuantos de ellos y no me lo pensé, así que cinco al bolsillo ¡A ver si brotan! Y en efecto, todos ellos lo han hecho, aunque de momento este brote es el más aventajado. ¿Alguien ha oído una vez la cita esa de que "en la vida hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo"? Yo de momento con la primera parte estoy cumpliendo porque son unos cuantos los que tengo por ahí "tirados", tanto en el interior de Castellón como en el interior de Valencia. Respecto al libro, pues como dicen por aquí: arrancada de caballo y parada de burro... ¿Y respecto a la descendencia? Pues el que me conoce ya sabe de dónde cojeo, me parece que con uno ya somos multitud, no hace falta traer más gente a este mundo que ya somos bastantes. Volviendo a mis arbolillos, hace un par de semanas que conseguí un par de bellotas de roble, aunque me parece a mí que éstas se me van a hacer de rogar (¿Serán tan duras como el padre? :)))) ).

Esta otra foto, es el mismo brote de la foto de arriba como una semana después más o menos, así que aquí está parte de mi legado :) , poco, pero de calidad. Legado para los que vienen detrás, para que sepan que por aquí pasamos unos cuantos con la intención de que ellos continuaran disfrutando de eso que conocemos como "bosque", para que disfruten de una sombra, de un ser vivo que mantiene la humedad del suelo y lo mantiene limpio, que nos limpia el aire y que da cobijo a multitud de formas de vida. En fin, que espero que mi encina os guste tanto como a mí, je, je...

Etiquetas:

martes, octubre 21, 2008

Este Campeón Busca Casa



Etiquetas: ,

martes, octubre 14, 2008

Esto No es Ciencia Ficción

Etiquetas: ,

lunes, octubre 13, 2008

Tranquilos que Aquí No Pasa Nada

Eso es lo que suele comentar el indocumentado y mediocre de turno. Acabo de leer la noticia y no he podido evitar el meterme en el blog y dejar constancia de algo que, a pesar de su gravedad, porque para mí lo es, se va a ir convirtiendo en habitual, es decir, como ya viene siendo habitual, estamos asimilando lo anormal como normal y viceversa.

Por suerte o por desgracia, en mi entorno me veo a menudo rodeado de bastante mediocre e indocumentado, que por leer cuatro artículos en prensa, ver cuatro telediarios y recibir  una buena dosis de fútbol y toros, se creen en posesión de discutirlo absolutamente todo, todo, todo. Y cuando ya tocamos los temas medioambientales, la cantidad de disparates, falta de conciencia, sensibilidad y respeto por la vida de los "otros", se dispara hasta puntos en los que, muy de vez en cuando afortunadamente, uno sólo tiene ganas de tirar la toalla, mirar al cielo y preguntarse qué diablos hace participando de esta película.

Cada vez hablo menos y observo más, aunque la verdad es que eso de hablar poco a veces cuesta bastante, pero uno va aprendiendo..... porque como muy bien dijo alguien alguna vez... El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Cuando uno ve gente con formación, tirando papeles y plásticos al suelo, lapidando el papel sin pararse a parar en un uso más eficiente del mismo, a arrojar botellas por la ventana del coche, a no tener ningún tipo de cuidado con el uso de la luz, del coche, a matar cualquier animalillo que se cruce en su camino porque es un "bicho", a poner en tela de juicio las acciones y opiniones de los otros cuando ellos no hacen absolutamente nada, a despellejarlos por la espalda y alguna vez que otra a decir unas cosas y luego hacer otras, uno no puede mirar al futuro con buenos ojos, todavía no entiendo como semejantes individuos dicen querer a sus hijos. Sólo me falta ya que los más allegados me tilden de radical ¿No será que este radical les dice cosas que no quieren oír y les enseña cosas que no quieren ver?

Compra borrego compra y no leas estas cosas porque te ponen malo.

Etiquetas: , , ,

viernes, octubre 10, 2008

Metano: Mejor en Jaula Oiga - Parte II

Lo prometido es deuda, así que, como dije en mi último post, dedicaré unas cuantas líneas más a ese no tan bien conocido entre el público: el metano (y de lo que es capaz según los hombres de ciencia).

Alguien se puede preguntar ¿Cuánto metano hay en los fondos marinos capaz de liberarse con esto del cambio climático?

Una respuesta razonable es que el metano se encuentra en el fondo marino a lo largo de todo el planeta y probablemente su cantidad ascienda, en términos de energía, a dos veces la de todos los combustibles fósiles combinados.

Más preguntas ¿Cuáles son las condiciones ambientales para tener al metano quietecito y que no nos dé problemas?

Pues podemos empezar a hablar de unos 400 metros de profundidad con una temperatura de entre 1,11 y 1,66 ºC. Lógicamente, cuanto más fría y profunda esté el agua, más fácil es que el metano se estabilice y por eso sea tan abundante en el fondo marino ártico.

Mmmmmmmmm ¿Cuál es la cantidad de metano que se encuentra "encajonado", es decir, almacenado de manera que pueda escapar "fácilmente"?

Digamos que por cada metro cúbico de metano almacenado "bajo tierra de manera segura", podemos encontrar entre 27 y 114 con posibilidad de escape. Y eso sin tener en cuenta el metano bajo tierra que se nos escapa durante su manipulación.

Una última pregunta ¿En algún momento de la historia del planeta ya se ha escapado ese metano que está encajonado?

Pues... sí. Hay dos fechas en principio: Una hace 55 millones de años y la otra hace unos 245 millones de años, estando en el punto de mira esta última porque parece ser que generó la mayor catástrofe sobre la vida hasta ahora conocida. De hecho, esa época es conocida como la "extinción del permo-triásico", donde 9 de cada 10 especies dijeron adiós para siempre a este mundo. En fin, que este asunto tiene miga y no da para extenderse más en este post, así que a lo mejor en otro momento hablo de él. La cuestión es que el término permo-triásico os suene ;)

Para terminar con este post me gustaría dejar una cita del científico Tim Flannery cuando describe a la "bestia" del cambio climático: Cuando pensamos sobre las potenciales catástrofes que nos puede traer el cambio climático, es importante darse cuenta de que, al igual que cuando disparamos una pistola, la posibilidad de control sobre el proceso está sólo al principio, es decir, antes de apretar el gatillo. Así que la cuestión es ¿Lo habremos apretado ya? Algunos dicen que sí.


P.D. Puede que a alguno eso de "bestia" le suene apocalíptico y se eche unas risas o me tache de alarmista o flipado, pero en más de un documento escrito por gente seria se habla de este término, incluso se habla de los cambios climáticos como de la mayor arma de destrucción masiva nunca conocida por el hombre. Hasta la próxima.

Etiquetas: ,