Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

miércoles, julio 29, 2009

Sobre Incendios y Esas Hierbas

A través de Gloria conocí a El Roto, un personaje que a través de sus viñetas, colgadas en la pared del despacho, conectaba conmigo por su forma de ver las cosas. Ya unos años después, sigue en su línea y me gustaría "tirar de él" en estos momentos en el que una parte de nuestros bosques ya no son bosques sino una amalgama de cenizas.

Cada vez que se nos quema un bosque, más cerca estamos de que un día lo único de que podamos disfrutar sea de riscos, de ver una España desierta y de que la historia no haga justicia y no nos haga ver que lo que allí hubo antes no fue eso: un montón de piedras y terreno desolado... ¿O será que la historia ha hecho justicia al desierto de los Monegros? ¿No sería que antaño se llamaba Montes Negros por el tapiz de árboles que cubrían la zona?. Os dejo varios enlaces sobre la desertificación del país, un problema que no es liviano:


Etiquetas: , , ,

miércoles, julio 22, 2009

De Vegetas y Venenos

No es la primera vez que expongo algunos de los motivos por los que migrar hacia una dieta lo más vegetariana posible, así como de vez en cuando suelo encontrar temas que me obligan moralmente en este blog a repetirme en este asunto.

Hace ya unos cuantos miles de años que el clima se estabilizó y como consecuencia de ello, por suerte o por desgracia el hombre se asentó y dejó en el olvido una forma de vida, en principio, más respetuosa con el entorno: la caza-recolección. La estabilización del clima por lo tanto nos condujo al sedentarismo y de rebote se inició lo que conocemos como agricultura y ganadería. Así que la ganadería nos llevó a deforestar para abrir nuevos pastos al ganado tal como la población iba en aumento, pues se necesitaban más animales, lo que conllevó el inicio de la alteración de los ecosistemas, aunque todavía a pequeña escala,  y también, como consecuencia de ello, hubo unos primeros afectados: los depredadores, como por ejemplo el lobo sin ir más lejos.

Los depredadores por definición, al igual que muchos otros aspectos de la naturaleza, se mueven por el principio del mínimo esfuerzo y máximo beneficio. Mínimo esfuerzo porque nadie les garantiza el plato de comida y por lo tanto, hasta que caiga una nueva presa, las fuerzas deben estar bien dosificadas. Así que al lobo, como a otros depredadores, se les siguió de manera implacable. Algunos podrán pensar que al lobo le den por el mismísimo, pero los depredadores, por mucho que a algunos les cueste entender o aceptarlo, juegan un papel fundamental en el control de los ecosistemas. Al igual que el lobo, una historia similar tendríamos para los tiburones.

Y si por algo se caracteriza el animal humano, es por ser el único que tropieza con la misma piedra dos veces. Por algunos ya es sabido que Africa ha entrado en una espiral de drama humanitario, medio ambiental y aumento desmedido de la población, así que la mayoría de las reservas que se encuentran en el continente, no sólo se encuentran amenazadas por el cambio climático sino también por una invasión humana como consecuencia del rápido aumento de la población como decía antes. Esa población humana ha arrastrado consigo la ganadería y, como consecuencia de haber invadido zonas vírgenes, se lo están poniendo fácil a los depredadores. Las consecuencias ya os las podéis imaginar... La diferencia es que la escopeta no es tan común allí  como aquí entre los ganaderos, así que se han inclinado por algo mucho peor: el veneno.

Os dejo un par de vídeos para que veáis lo que le está ocurriendo a los felinos que se comen la carne que no deben. Dichos vídeos los extraje de algunas ONGs que ya están trabajando en este grave problema. Os dejaré también abajo los enlaces a unas webs y a diferentes tipos de información sobre el envenenamiento de la  fauna.




Aquí tenéis los enlaces a dos páginas en inglés y cuatro en la lengua de Cervantes:
Y respecto al veneno y ante la menor sospecha, no dudéis en poneos en contacto con el Seprona de la Guardia Civil.

Hasta la próxima y que vaya bien.

El de siempre.


Etiquetas: , , ,

miércoles, julio 15, 2009

Manifa Silenciosa En Valencia



MANIFESTACIÓN - Por la Abolición de la Tauromaquia

DOMINGO 19 DE JULIO

En Valencia a las 18:00h en Plaza de Toros

Para tod@s aquell@s que quieran y puedan, que acudan el domingo 19 de julio a las 18:00 horas a la Plaza de Toros de Valencia, al lado de la Estación del Norte (Renfe).

ESTA MANIFESTACIÓN SERÁ SILENCIOSA, COMO EN UN FUNERAL, POR RESPETO A LOS TOROS QUE SUFRIRÁN TORTURADOS Y MORIRÁN EN LA PLAZA.

SE RUEGA QUE SE RESPETE EL SILENCIO POR LOS QUE VAN A MORIR.

Hay que conseguir que se acabe con la tortura de los animales. Una tortura sin sentido (como todas las formas de tortura) que cuesta dinero todos los años al contribuyente, para que algunos sigan haciéndose ricos y otros sujetos sin la menor sensibilidad se entretengan con el sufrimiento de un ser vivo.

Etiquetas: , ,

lunes, julio 13, 2009

Sádicos Torturadores

Hay un magazine semanal que acompaña a la prensa los fines de semana y el cual solemos hojear. El nombre de la publicación en cuestión es XLSemanal y solemos leerlo porque rara es la semana en la que no se toca un tema de medio ambiente aunque no sea con total profundidad. A continuación os dejo un escrito publicado el 26 de abril y que se encabeza con el título de este post.

"Me he llevado una desagradable sorpresa al comprobar quiénes ocupaban la portada del 12 de abril. Que se dedique tanto espacio a unos individuos que no son sino maltratadores de animales que pagamos todos con nuestros impuestos no lo creía propio de la revista. Es una actitud poco menos que hipócrita si recordamos cómo hace pocos números esta misma revista, se lamentaba de las matanzas de focas en Canadá o cómo en este mismo número del 12 de abril hablan de ecología el príncipe de Gales y Alberto II de Mónaco. La gota que colma el vaso son las afirmaciones de Morante: La violencia no tiene que ver con el toreo. Violencia hay en el fútbol. Los toreros somos sensibles y pacifistas. Y se queda tan pancho.

Telmo Vargas. Logroño."

A estas líneas, el encargado de la sección de Correo, un tal Lorenzo Silva, no sólo pone en cuestión las ayudas con dinero público que recibe el fútbol sino que deja planteada la siguiente pregunta: ¿Merece la tauromaquia ser despachada como si de un vulgar picadero de carne se tratara?.

Pues mire señor Silva, por un lado sacar el tema de los impuestos que recibe el fútbol, hablando en plata y recibiendo mis disculpas si se siente ofendido, es mearse fuera del tiesto, o mejor, educadamente, desviar la atención del asunto. Y digo desviar la atención del asunto porque aquí, independientemente de que sea más sangrante o no, y de paso viene a colación, el principal problema es lo que se está poniendo en juego para poder disfrutar del espectáculo. Ya que usted menciona el fútbol, con independencia de los impuestos, se trata pura y llanamente de 22 señores o señoras corriendo detrás de una pelota, algo al fin y al cabo que no hace daño a nadie salvando las lesiones que se puedan generar como consecuencia de un "accidente laboral". El problema del toreo y aquí sí que se va al problema, es tener en cuenta lo que hay que hacer para que un grupo de gente que no tiene faena mejor que hacer, haga disfrute y alegría de la tortura y escarnio de un animal que no ha puesto en peligro la vida de nadie y que lo único malo que ha cometido ha sido venir a este mundo. Así que respondiendo a la pregunta que usted está planteando ya le digo que sí, que me despacho la tauromaquia de la manera que usted indica y que parece mentira que a estas alturas de la vida haya gente que todavía disfrute y pase un buen rato con el sufrimiento de un animal en el que se hartan de clavar arpones, más que banderillas, y al que se le destrozan las entrañas con un estoque. Esto es sólo una pequeña respuesta a lo que usted deja planteado. Si sigue pensando que el toreo no es un picadeo de carne, le recomiendo encarecidamente que se pase por aquí.

Reciba mis más cordiales saludos,

El Perico.


P.D. Origen de la foto aquí.

Etiquetas: , ,

viernes, julio 03, 2009

Un Domingo de Limpieza

Para los que viváis en las cercanías de Castellón, os dejo una actividad interesante para el domingo por la mañana. No he podido postearla antes porque me ha llegado esta madrugada. Os dejo el comentario adjunto al cartel y un enlace a la web.

Un saludo a tod@s.

¡Buenos días! Os informamos de la recogida de desperdicios que organizamos el próximo domingo 5 de julio a las 10 de la mañana en la Renegà. Quedaremos en los puentes de entrada.

Haced difusión entre vuestros contactos.

R de Renegà, libres y salvajes.


Aquí tenéis el enlace a la web: pinchad aquí.