Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

martes, noviembre 24, 2009

No Todo El Monte es Orégano

Porque las carreteras que lo cruzan, en su inmensa mayoría, son barreras. Lo que ves en la foto, es consecuencia muchas veces de hacer las cosas mal.


Etiquetas: , ,

domingo, noviembre 22, 2009

Pronto... 1000 Ejecuciones Menos

Os escribo para daros una noticia excelente. Luego de más de 35 años trabajando contra la matanza de ballenas estamos a punto de conseguir uno de los mayores logros: que el gobierno japonés termine con la mal llamada “caza científica”.

Desde 1986 denunciamos la matanza que año a año la flota ballenera japonesa continuaba realizando detrás del disfraz de un programa “científico”. Siempre insistimos con que la caza de ballenas, además de ser un crimen ambiental, es económicamente injustificable ya que el consumo de carne de ballena es casi inexistente y absolutamente innecesario. La actividad se financiaba hasta hoy con subsidios estatales, con lo que los únicos que se enriquecían eran los balleneros a expensas de los impuestos del pueblo japonés.

Por exponer la corrupción del programa “científico” del Japón y el derroche de dinero de los contribuyentes, dos de nuestros activistas -Junichi Sato y Toru Zuzuki- se encuentran actualmente procesados en ese país.

Greenpeace fue la única organización que priorizó el trabajo dentro de Japón como estrategia contra la caza de ballenas.

Hoy, luego de 15 años de trabajo, áreas del gobierno japonés están dándonos la razón y existen altas probabilidades de que se eliminen los fondos que financian este programa a partir del año próximo.

En esta historia, muchas ballenas han sufrido, y muchas hemos salvado. Hoy estamos a un paso de concretar un objetivo por el que luchamos por 15 años, fruto del trabajo, el esfuerzo y la creencia de que un mundo mejor para nosotros y las futuras generaciones es posible. Esto fue gracias al esfuerzo de millones de personas que junto a nosotros, comparten la convicción de que aquellas actitudes que dañan al planeta se pueden cambiar.

Milko Schvartzman
Campaña de Ballenas - Greenpeace

Etiquetas: , ,

miércoles, noviembre 18, 2009

Copenhaguen Más Cerca

Malos augurios se ciernen sobre la cumbre. Intento escribir algo en breve sobre el asunto y aprovecho para dejaos un vídeo para como siempre decir a los políticos que de una vez por todas empiecen a hacer algo. Que a estas alturas de la vida aún estemos así tiene castañas.

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 11, 2009

En la Buena Dirección - II

Ya hace algunos días que en mi anterior post iba a comentar una cosa que por aquí parece ser que anda de moda. Me estoy refiriendo a las bayas de Goji. Ya sé que son conocidas desde hace tiempo, pero en mis círculos parece ser que están más de moda que nunca.

También decía en mi otro post que parece ser que los españoles reciclamos más, pero seguimos teniendo pendiente las asignaturas de eficiencia y ahorro. Y cuando digo ahorro no me refiero sólo a lo típico de apagar las luces y todo aquéllo que no utilicemos en casa, me estoy refiriendo también al cambio en los hábitos de compra (y aquí sí que se puede ahorrar muuuucha energía).

Hoy en día, por suerte o por desgracia, uno va al supermercado y puede encontrar frutas y verduras de todo tipo, tanto exóticas como fuera de temporada. El problema menor es que los vegetales de fuera de temporada y exóticos procedan de un invernadero de algún lugar de nuestra geografía, el problema es que éstos vienen, en su inmensa mayoría, al menos los exóticos, de vete a saber de qué parte del mundo (necesitando barcos y aviones para transportarlos, ni qué decir del coste ambiental de la aviación...).

Como muy bien explica mi amigo Griso, os voy a proponer su ejemplo que creo que es bastante intuitivo: ¿Qué cuesta más? ¿Traer a base de lanzamientos con la mano un naranja de Teruel a Castellón o de Grecia a Castellón? Creo que la respuesta está clara. Pues esa energía que aplicáis con el brazo y con la que acabaríais con unas agujetas de padre y señor mío, es la energía necesaria para que cualquier pieza de vegetal te llegue a la verdulería.

No niego las buenas propiedades que puedan tener las susodichas bayas de Goji, pero aquí tenemos productos locales que creo yo que al menos pueden cubrir buena parte de las mismas: almendras, avellanas y nueces. Y con esto no sólo vamos estar ahorrando energía, sino que otra cosa muy importante: vamos a estar promoviendo la economía local y la vida rural. Tal como indica Vandana Shiva, parece ser que la globalización nos está obligando a vender y comprar todo fuera, lo cual tiene un precio tremendo en costes energéticos y ambientales para el planeta.

Por último me gustaría llamar al orden con todas estas cosas que se ponen de moda, porque sí, las bayas pueden ser muy sanas y proceder de no sé qué zona del Himalaya, pero como con los biocombustibles y modas similares, cuidadín con lo que se explota a gran escala porque al final todo acaba en maleza. Lo que comienza siendo una buena política termina en un desastre.

En otro post os dejo más info y aprovecho para que os planteéis la conversión a localívoros.

Etiquetas: ,

martes, noviembre 03, 2009

Un Otoño Caliente


Hace ya unos días que fui a visitar a mis padres y, entre los periódicos que de vez en cuando se agencian, revisándolos encontré una noticia que me recordó algo que había visto en televisión: un meteorólogo avanzando que, este otoño en el que estamos inmersos, sería más caliente de lo normal. También preguntando a algún que otro conocido, me he enterado de que en otras partes del planeta ha pasado lo contrario: la nieve ha llegado antes de lo normal.

Yo no sé vosotros, pero este año ha sido la primera vez que he oído cantar a dos chicharras en medio del mes de octubre. Por estos lugares, al menos que yo sepa o tal como me he informado, no es muy normal (os prometo que es la primera vez que lo veo en mis 35 junios). Tampoco hay que ser un Einstein para darse cuenta de cómo están todavía de verdes las hojas de los árboles, aunque con este primer fresquito que tenemos desde ayer, parece que las cosas empiezan a cambiar ¿Habrá llegado definitivamente el señor Otoño? Esperemos que sí.

Os dejo el enlace relacionado con la foto: pinchad aquí.

Etiquetas: