Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

miércoles, septiembre 06, 2006

¿Alguna vez te has preguntado...........

...........porqué los árboles atraen la lluvia? La verdad es que durante mucho tiempo me he hecho esta pregunta, y hace como cosa de un mes, sin buscarlo, encontré la respuesta en un magazine de estos de fin de semana - no recuerdo si era un físico o un meteorólogo el que explicaba el asunto -.
Hablando en plata, el sol calienta el agua del mar y como consecuencia de ello, el vapor de agua queda en suspensión sobre la superficie del mismo hasta que una corriente de aire la arrastra hacia tierra. Como en principio la tierra está más fría que el mar, digamos que ese vapor condensa, hasta el punto ese en el que por las mañanas podemos ver el "rocío". Aquí es donde entran en juego los bosques, pero los bosques, no manchas verdes como a las que los estamos reduciendo. Los árboles como consecuencia de su "respiración" liberan vapor de agua, el cual se junta con el que procede del mar, que ya estaba en tierra, y condensa todavía más, produciendo lo que conocemos como lluvia. Esto es lo que ocurre a grosso modo.
El hecho de que hayamos deforestado el Mediterráneo provoca que tengamos menos lluvias, con lo cual ese vapor va subiendo hacia zonas más altas de Europa, se va haciendo más grande, aquí llueve menos y allí se inundan más. Y por otro lado, el cambio climático está haciendo que el Mediterráneo alcance temperaturas record, con lo cual, al llegar a tierra el vapor de agua, éste no condensa porque está casi tan caliente como la tierra, lo cual hace todavía más difícil alcanzar el punto de condensación para que llueva, no sólo aquí, sino en otras partes de Europa también.

2 Comments:

At sábado, 09 septiembre, 2006, Blogger Carlos said...

...por si fuera de tu interés. Una mañana con rocio es sinónimo de un día con sol (o al menos la mayor parte del día). Esto es debido, para entendernos, que las nubes que podrían traer lluvía no existen debido a que ésta ha caído en forma de rocio. Esto se utiliz bastante en montaña para entrar a saco a un pico.

 
At domingo, 10 septiembre, 2006, Blogger Perico said...

El fenómeno en cuestión imagino que será más complicado de lo que este hombre explicaba, de hecho la gente que estudia el clima no duda en afirmar que se trata de una máquina complejísima. Lo que tú comentas lo desconocía, pero ahora ya me tomo nota ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home