Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

viernes, febrero 29, 2008

Difama que algo queda...

Una vez leí en algún sitio, o tal vez oí, que la historia la escriben los ganadores, y, conforme pasa el tiempo, creo que el que lo dijo no andaba muy equivocado. Informándome un día sobre el avance de los yankies en territorio indio, encontré de casualidad el siguiente comentario:

El modelo militar de las guerras contra los indios fue el del general Sheridan, cuya frase, "el único indio amigo es el indio muerto", refleja la mentalidad de los militares curtidos en esas batallas, y cuya opinión es muy probable que fuera compartida por la mayor parte de sus oficiales y soldados.



Sheridan fue además, una estratega político de la gran marcha hacia el oeste. Sabía lo que significaba el bisonte para la supervivencia de los pieles rojas y así, en 1875, dijo: "Los cazadores harán más, durante el año próximo, para arreglar la irritante cuestión india, de lo que haya podido hacer el ejército durante treinta años. Destruirán las reservas alimenticias de los indios.... dadles pólvora y plomo.. Que maten, despojen y vendan hasta conseguir la exterminación del bisonte". Se dice que el famoso William Cody, Buffalo Bill, dio muerte en una sola temporada a 4.800 bisontes.


Cuando terminé pensé: esto a mí nadie me lo había contado. De niño siempre te hacen creer que los yankies son los buenos y los indios los malos, pero si de mayor te dedicas a bucear un poco en el asunto, te das cuenta de cómo te estaban manipulando. Seguramente habrán mucho de esos niños, que, ya adultos, seguirán conservando esa idea distorsionada, o al menos, así yo lo creo.

Si realmente esto que leí es cierto, y si para algunos fueron héroes, estos señores, por no llamarlos de otra manera, para mí fueron unos indecentes. Sheridan por poner la idea y los medios y Buffalo Bill por secundarlo. Simplemente los repudio y lo menos que podría decir de ellos es que fueron unos cobardes, unos fracasados y unos inmorales.

Aquellos bisontes que antaño se podían contar por millones, que retenían el paso de los trenes durante horas y cuya "mancha" habría sido fácil de identificar desde el cielo, pronto se vieron abocados al casi total exterminio. En cuestión de un siglo fueron reducidos a unos 550 individuos aproximadamente. Sobre 1894, los políticos, movidos por el motivo que fuera, decidieron protegerlos para que no se fueran para siempre. Ante semejante holocausto, al causante de todo esto, sólo se le puede desear que arda en el inferno.... si es que existe.

Etiquetas: ,

4 Comments:

At domingo, 02 marzo, 2008, Blogger Iñaki Abella Gutiérrez said...

Cuando era pequeño la única televisión que me dejaban ver era la película de "Sesión de Tarde" de los sábados por la tarde, que casi siempre eran de "vaqueros e indios", yo siempre me sentí fascinado por los indios y mi película favorita era: "Murieron con las botas puestas" donde los indios liderados por Caballo Loco, ganan la famoso General Custer.
Un poco mayor, de adolescente, ya supe que lo de los indios de norteamérica fue un exterminio mucho peor que el de los de suramérica y que los "héroes" americanos eran en gran parte "genocidas".
Actualmente se admite que en origen los bisontes no debían ser tan numerosos antes de la llegada de los europeos. Una vez que llegaron, con sus enfermedades, la devastación indígena fur brutal, lo que propició un aumento exponencial de los bisontes, de modo que cuando se comenzaron a explorar las grandes praderas, estaban llenas de bisontes, sí, pero porque estaban casi vacías de indios. Por esto mismo, el concepto de pradera debía ser originalmente distinto, ya que a muchos menos bisontes, menos praderas y más árboles. Vamos, que los indios también influían en su medio hasta transformarlo completamente. De todos modos, al no ser muchos y no tener armas de fuego, la explotación de bisontes sería sostenible (imagino)
Un saludo

 
At domingo, 02 marzo, 2008, Blogger Perico said...

Respecto a lo que comentas de las cifras, sí que es cierto que ha habido bailoteo. La cifra más alta que he leído oscilaba entre los 60 y 100 millones de cabezas, la más baja habla de varios millones. Así que podemos partir de la media hacia abajo.

Respecto a los indios, ya hace un tiempo que dejé de creer en el mito del buen salvaje, si bien es cierto, como comentas, que al carecer de armas de fuego la explotación sería más o menos sotenible.... Lo que tampoco quita que su llegada al continente supusiera la extinción en masa de la megafauna (posiblemente en ese momento sí que habría muchos, muchos, bisontes).

Lo que realmente me sacó de quicio, fue de lo inmorales que podemos llegar a ser al utilizar la vida de los bisontes como arma arrojadiza (y sin tener nada que ver con el orgullo y codicia humano), mención aparte de la "apropiación indebida" por parte de los "blancos". Nos hemos convertido en unos sátrapas ignorantes que nos pensamos ser el ombligo del mundo, que podemos disponer de las demás vidas como simples objetos. Realmente me preocupa lo que nos pueda deparar el futuro, estoy convencido de que hemos perdido el rumbo ¿Habrá alguien que enderece el barco?

 
At martes, 04 marzo, 2008, Blogger Aniwiki said...

Hola Perico,
No sabía nada respecto a los bisontes, pero me da mucha rabia que todo se vaya perdiendo y no se haga nada por solucionarlo. Supongo q se ha hablado mucho pero, el calentamiento global, el deshielo de los polos, eso q me comentaste q habíais ido de viaje a Finlandia y q tuvisteis q anular las excursiones por falta de nieve. La hambruna, la superpoblación, el consumismo desmesurado (si algo no funciona lo tiro y compro otro, pq sale barato q repararlo), el comer verdura y fruta y animales q no son de nuestra zona y para recibir alimentos de fuera realizar cantidad de transportes, en avión, tren, camión, ... pudiendo comer cosas q son de nuestra tierra. No sé, hay tantas cosas, espero q todo esto y el barco en el que estamos no se hunda, que la panda de políticos que hay en todos los países miren por el mundo y no su ombligo.
Y cuando empecé a leer tu post hace ya unos días me acordé de la carta del gran jefe indio q no entendía el porqué había de comprar la tierra si la tierra no se vendía ... y no supe qué contestarte. Pero quizá debieramos contestar siempre e intentar mejorar todo lo q nos rodea y así se irá mejorando todo en general, como la frase del blog "Intenta dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraste". Difícil a veces pero no imposible, educando a los q nos rodean, haciendo batidas y limpiezas en los bosques a los q vayamos, aunque no lo hayamos hecho nosotros y siendo responsables, amantes de la naturaleza, valores que a veces haber desaparecido. ¿Qué opinas? Uff, creo q esto es un testamento, pero cuando empiezo a hablar de esto no paro.
Un saluwiki y nos leemos y escribimos ;)

 
At martes, 04 marzo, 2008, Blogger Perico said...

Respecto a lo que comentas sobre que nos gobiernan, estoy convencido de que ven el planeta como un negocio. En la prensa de hace un tiempo pude leer que un científico comentaba que EEUU no hará nada mientras no hayan más catástrofes ecológicas. Para mí esto es cierto pero no del todo preciso. Yo habría dicho que EEUU no hará nada mientras sus intereses económicos no peligren, lo que importa es el dinero y lo demás como que "plin".

Ahora hay un nuevo problema, China, otro gigante de las emisiones, y ¿Con qué derecho le vamos a decir que no contamine si nosotros no lo hemos hecho ya antes? Difícil, pero no imposible, pinta la cosa.

La superpoblación es otro gran problema, pero parece un tema tabú, al que más tarde o temprano nos vamos a tener que enfrentar. Todavía los sigue habiendo que defienden la natalidad con el argumento de que hay espacio suficiente, pero no es eso. Mete a 100 personas en una parcela de 800 m2 y ya veremos cómo les va.... el ejemplo es muy simple, pero vamos, que pa entendernos sobra...

Respecto al resto de las cosas que cuentas.... nos hace falta mucho espacio en este blog.... A ver si nos hacemos un café un día de estos y charlamos, que hay muchas cosas interesantes sobre las que hablar.

Adeu maja.

 

Publicar un comentario

<< Home