Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

domingo, febrero 10, 2008

Nunca te acostarás...

.... sin saber algo nuevo. Así de sufrido es nuestro refanero y qué sabio vuelve a ser. Hoy hemos estado reforestando, con Amics de Palanques, en una de las zonas quemadas de este verano en la población de Les Useres. Después de la comida hemos tenido café y guitarrá, realmente lo hemos pasado genial. Así que a las 18 nos hemos dirigido al centro social de la localidad, donde David, el coordinador de la asociación que os comento, nos ha pasado el documental "La Mar del Silencio", donde se exponían diferentes casos de desertización desde la costa noroccidental de Africa hasta nuestro país. Me ha llamado la atención el que ya se empiece a hablar de refugiados ambientales, ya era hora....

El documental vale la pena verlo, si bien es verdad que lo que más me ha sorprendido ha sido la relación entre el hachís y la deforestación en el interior del reino de Marruecos. Ahora resulta que la droga, a parte de reventarte la salud y alimentar a unos cuantos mafiosos, supone también la deforestación de los bosques del interior de Marruecos. Algunos, como yo pensaba, pensarán que aquéllo es un desierto, pero os aseguro que os vais a llevar una sopresa.

Sin entrar en mucho detalle, parece ser que la droga ofrece unos beneficios muy superiores a los que ofrece la agricultura convencional y el gobierno no acaba de ofrecer alternativas a esta gente. Así que, la gente local, con el fin de ajustar cuentas con el gobierno y aprovechar para el cultivo, queman y matan el arbolado en pro del hachís, pero lo que no saben es que están arruinado sus suelos y el clima. La espiral está servida.

Un par de enlaces: el uno y el dos (en este último la información sobre deforestación está al final). Lo dicho, si podéis ver el documental, pues mejor.

Etiquetas:

2 Comments:

At domingo, 10 febrero, 2008, Blogger Iñaki Abella Gutiérrez said...

Hace tiempo que vi el documental, me lo pasó una amiga que trabaja en IPADE, pero hace más tiempo que estuve en Marruecos, vi los maravillosos bosques de quejigos y cedros y pinsapos (más diversos que los españoles) y vi que el problema principal era la agricultura (en este caso marihuana), pero es que el desplazamiento de la frontera agrícola es el principal problema de muchas cosas y con los biocombustibles se agravará.
Un saludo

 
At domingo, 10 febrero, 2008, Blogger Perico said...

Hola Iñaki, el vídeo que comento está producido por el IPADE, así que imagino que has visto lo mismo que yo. Respecto a lo que comentas sobre los biocombustibles,te envío un correo en breve.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home