Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

domingo, marzo 09, 2008

Mentís como bellacos

Algunos siguen pensando que en el mundo ya sólo quedan idiotas y que al final, a base de repetir una mentira una y mil veces, ésta se convierte en verdad. Pues si lo piensan así lo llevan claro. Concretamente me estoy refiriendo a Japón, país el cual, echando una cara más dura que el cemento, se lió en su momento a cazar ballenas con el pretexto de que quería estudiar lo que comían ¿Me habré caído hoy de la higuera? Me gustaría dejaros al respecto lo que se dice desde ciertas instituciones de rigor.

"¿Quieres descubrir lo que comen las ballenas? No hay necesidad de rajarlas de arriba abajo para encontrarlo, simplemente esperar a que lo liberen.

Una de las razones esgrimidas por el gobierno japonés, ha sido que el científico programa de caza de ballenas estaba orientado a aprender lo que comían éstas. Sin embargo, Stacy DeRuiter y su equipo del Woods Hole Oceanographic Insitution de Massachussets, han desarrollado una técnica de investigación de la dieta de las ballenas a través de la identificación del ADN mitocondrial de los restos de la comida que quedaba en las fauces de estos animales.

El equipo ha recogido diferentes muestras de diferentes cetáceos y descubrió, por ejemplo, que en las fauces del ballenato de Blainville habían evidencias de ADN procedente de pescado vertebrado, incluyendo algún tipo de anguila, lo que fue de interés porque, a priori, se pensaba que la dieta básicamente de este animal era el calamar (animal invertebrado).

También Simon Jarman, del Antartic Division en Kingston, Tasmania, afirma que este medio de obtener información sea probablemente mejor que con el animal muerto. Valga decir también que este hombre se ha dedicado a obtener información del ADN procedente de los excrementos de los cetáceos. "

Ahora viene lo más sangrante ¿Dónde está toda la información recogida por los japoneses? Tantos cetáceos muertos... que digo yo que a alguna conclusión habrán llegado.... No habremos matado gratuitamente al animal ¿Verdad?.... Seguid leyendo....

"Muy pocos científicos creen que el programa japonés de caza de cetáceos tenga algo que ver con la ciencia. John Copley, un biólogo marino de la universidad de Southampton en Gran Bretañana, comenta que, en el 2006, habían 488 informes sobre cetáceos en la base de datos del Instituto para la Información Científica, de los cuales sólo el 0.8 % procedía del programa de caza de cetáceos japonés o de técnicas que requirieran al animal muerto para estudiarlo. "


Ahora, como siempre, cada uno que saque sus propias conclusiones. Y recordad que España y Japón son los principales consumidores del mundo de pescado, así que sería muy interesante que, el pescado, como todas las cosas, con moderación mejor que mejor.

Saludos a tod@s.

Etiquetas: ,