Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

martes, julio 01, 2008

Vender Humo

Ultimamente he ido dejando caer cosas sobre el declive de la población de tiburones en el planeta. Fijaros hasta qué punto ese declive ha sido tan grande y en tan poco tiempo, que el UICN ya está catalogando a muchos de ellos como "amenazados". Y no puedo evitar dejar de hablar de este asunto porque me parece sangrante que esto sea un problema derivado de la ignorancia del personal. Independientemente de que la superpoblación humana que conlleva contaminación, fragmentación y desaparición de hábitats sea a uno de los puntales del problema de los escualos, otro gran puntal es la ristra de propiedades médicas, mejor dicho... pseudomédicas, que se asocian a su cartílago y que es responsable de la carnicería que se está llevando a cabo con estos animales.




Suelo repartir mi compra de comida ecológica todas las semanas entre la herboristería que tengo cerca de casa y el Corte Inglés. La semana pasada decidí ir al susodicho centro comercial , en bicicleta claro, especifiquemos, que sé que los hay que me tienen ganas, y mira por dónde que por motivos del destino me encontré en su parafarmacia varias cajitas que contenían cartílago de tiburón ¡Vaya por Dios! Así que no me pude reprimir y le comenté a la dependienta si sabía lo que estaba vendiendo en su departamento. Mi primera pregunta fue si sabía lo que supone vender ese cartílago que tenía en esas cajitas. Su contestación fue bien "profunda": Sí, que los matan...... Obviamente.... En fin, que no está nada mal para empezar..... Quiero pensar que menos da una piedra. En fin, que me armé de paciencia y siendo políticamente correcto, que está tan de moda..... implícitamente le dejé caer en mi mensaje que eso que estaban vendiendo era humo, un placebo...... o siendo más duro, aunque tampoco se lo dije así, creo que estaban estafando al personal, legalmente porque lamentablemente la venta es legal, pero al fin y al cabo una estafa (o por lo menos así lo veo yo).

Así que chavales/as, lo digo por n-ésima vez, cuando alguien os comente que está tomando cartílago de tiburón, los señores escualos os agradecerán enormemente que le expliquéis al susodicho/a cómo está el asunto. Os dejo un enlace altamente recomendable.



P.D. La foto la he sacado de aquí.

Etiquetas: , ,