Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

lunes, marzo 16, 2009

Cosas que te Cuentan

Me comentaba un conocido la semana pasada, que había podido asistir a una conferencia respecto a la cual yo me había quedado con ganas, pero cosas de la vida, el felino casero se me puso malito :(

Dicha conferencia fue impartida por D. Manuel Marín y versaba sobre cambio climático y derivados. Entre otros aspectos de la materia, parece ser que se tocó el tema nuclear, que si sí o que si no. Por lo que me han comentado, parece ser que el señor Marín es de los que sí, aunque insisto, según me contaron, no lo acababa de decir rotundamente. Pero mira por dónde, sorpresas de la vida, el señor Marín preside la fundación Iberdrola... Con la iglesia hemos topao Sancho. Es en ese momento cuando uno empieza a atar cabos. Esto de las fundaciones "untadas" por grandes corporaciones me preocupa y no sólo por el lavado de cara, sino también por el de cerebro...

Me parece fantástico y respetable que el señor Marín tenga su propio criterio sobre la energía nuclear, pero viendo a quien hay detrás, esto, sinceramente, me huele. Y me huele no sólo con Iberdrola, sino también con la cátedra BP y compañía. Por desgracia las universidades, si no todas, necesitan dinerito contante y sonante, con lo cual, si no estoy mal informado, el dar cobijo a este tipo de organizaciones, de una manera o de otra les reporta beneficios. Yo no sé qué pensarán otros, quizás me llamen loco, paranoico o vete a saber qué diablos, pero introducir a las grandes corporaciones en las esferas del supuesto pensamiento independiente que deben ofrecer las universidades, a mí en particular, me preocuparía. Y no soy el único, de hecho hay gente con mucha más capacidad que la mía y que se mueven en esferas mucho superiores, que ya están diciendo que mal vamos si la cosa sigue así. La libertad de cátedra está muy bien, pero cuidadín porque me parece que a partir de ahora vamos a tener que coger ese término con pinzas. Y es que los grandes intereses no quieren gente que piense por sí misma y en un momento dado pueda plantearles preguntas incómodas, lo que ellos quieren es que miremos en la dirección, nunca mejor dicho, interesada y tranquilo hijo mío que aquí no pasa nada.

Una cosa es que alguien te diga abiertamente lo que piensa, otra cosa es que no te acabe de dejar las cosas claras y sibilinamente te lleve a su terreno. Eso no es ser limpio y ético, eso es ser un pillo y un manipulador.

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

At lunes, 16 marzo, 2009, Anonymous Anónimo said...

Por desgarcia el dinero nos mueve a todos, queramos o no.
Al final todo es una gran mentira, dirigida por la gente con poder económico que intenta y creo que consigue, manipularnos.
En mi opinion todas las corrientes que exixten hoy en dia estan dirigidas por las mismas personas, segun sus intereses,como si esto fuera un holding.
Para conseguir cambiar algo en esta sociedad seria necesario un RESET y empezar de nuevo. Dificil,no??.Fran.

 
At martes, 17 marzo, 2009, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo tanto contigo como con Fran. Hemos llegado a un punto tal que todo esta dominado por un grupo de gente poderosa no demasiado grande y un sinfin de nombres de empresas que crean una gran cortina de humo que no permiten ver a los anteriores mencionados. Al igual que tú tienes una mente que te obliga a pensar en favor de la naturaleza y el medio ambiente, ellos tienen un monton de mentes pensando en como controlar la actual situación para su beneficio. Una de ellas son las becas de investigación. Si te dan dinero para investigar algo y al final el resultado no es apto o te desmadras, te cierran el grifo, se quedan con el proyecto (al final era suyo porque pagaban y en la letra pequeña del contrato así lo ponia)y patada en el trasero.Ya encontrarán a otro "investigador" que encauce lo iniciado hacia sus intereses.
Iberdrola lleva años haciendo esto. Y les va de miedo. Cada año los beneficios aumentan sin parar. Los accionistas recojen dividendos(los mayores accionistas, empresas grandes y bancos, esos que juegan a ser grandes con el dinero de todos)y los demás a pasar por el aro con sus politicas energeticas amparadas por los politicos de cualquier color, porque al maxímo nivel solo existe un color: el de la poltrona de mando. Allí se entienden todos. Y los demás a hacer buena letra y no levantar la cabeza del cuadernillo. Y nosotros nos dejamos. Pais de pandereta.

 
At martes, 17 marzo, 2009, Blogger Perico said...

Fran, hubo una frase de un buceador entrevistado, si no recuerdo mal, por los de Greenpeace que dijo una frase que se me quedó grabada a fuego: para defender hay que conocer. El problema es cómo hacer que la gente tenga interés por conocer y encima, por desgracia, no somos un país donde precisamente se brille por nuestros hábitos de lectura. Como tú bien dices, complicada está la cosa. Yo de momento, intento, actuar de acuerdo a tal como me gustarían que fueran las cosas.

Un saludo nen.

 
At viernes, 20 marzo, 2009, Blogger Perico said...

Para Ardorín:

Si realmente tuviéramos interés por informarnos y contrastar, otro gallo nos cantaría. Entre otros problemas, es que somos demasiado pasotas y cómodos, por lo que preferimos "delegar" y así nos va. El neoliberalismo, como ya auguran y han augurado otros está obligado a engullirse así mismo, con lo cual, todos esos depredadores que sólo piensan en hacer dinero a costa de lo que sea, más tarde o temprano van a topar con los límites del planeta sin tener en cuenta otros problemas muchos más graves y que en su momento, literalmente, se han pasado por el forro. Ya lo he comentado alguna vez, pero cierto ingeniero de cierta poderosa empresa, me dijo hace menos de un año. literalmente, que qué pasaba porque un río no llegara al mar, que él no le veía ningún problema. Con eso ya te lo he dicho. Maldigo y maldeciré ese día por no haber tenido una grabadora y poder haber hecho un poco de sangre a esa empresa que tan de verde se pinta.

Resumiendo, no seamos tan comodones y recurramos a la información porque tenemos disponible mucha más de la que nunca hubiéramos imaginado. Sólo hacen falta ganas de querer hacer bien las cosas y no ser ni tan pasota ni tan avariento.

Un saludo majo y disculpa el retraso en contestarte ;)

 

Publicar un comentario

<< Home