Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

jueves, abril 10, 2008

Móviles ¿Ataúd del Congo?

Hace tiempo que le prometí a mi amiga Paqui el comentar algunas cosillas sobre cómo el consumo "insostenible" de móviles tuvo y está teniendo sus repercusiones en el entorno y que, hasta la fecha, parece no ser muy perceptibles para esta sociedad tan bien acomodada en la que vivimos. Hay gente que, por comodidad, indiferencia u otro motivo desconocido, no quiere hablar de ciertos temas porque dicen que se ponen malos, pero como bien dijo alguien en su momento, evitar pensar en lo que te pone malo es lo que te hace daño.

De vez en cuando podemos ver en la propaganda la posibilidad de cambiar de móvil por 0€, cosa que a mí, a diferencia de los vendedores, me hace hervir la sangre. Sobre todo me toca la fibra cuando alguien me dice que tengo un ladrillo de móvil y se le cansa la mano de aguantarlo.... A este tipo de personajes les recomiendo un saco de 50 kg sobre el espinazo, ya veremos si aprecian esa "ligera" diferencia....

Bueno, que veo que me caliento... voy a lo que iba. Me consta que, según el portal de ecología terra org, en Agosto del 2006 la media de renovación de móviles era de uno al año para el 59% de la población y a su vez acumulamos una media de 3,7 móviles por persona ¡Casi nada! Respecto al reciclado del móvil, pajita mental para muchos, debe quedarles claro que el reciclado, lo cual está muy bien, más vale eso que nada, no está exento de consumo de energía y nos guste o no, las renovables no siguen todavía copando el suministro, así que, reciclamos, pero seguimos contaminando, aunque menos. Más cosas sobre el reciclado. Muchos de los plásticos del móvil no se pueden reciclar por contaminación de los metales que, el susodicho aparatito, incorpora, así que a parte del poco o mucho plástico que se pueda recuperar, lo verdaderamente interesante es reutilizar los metales "semipreciosos o estratégicos". ¿Y todo esto qué tiene que ver con el maldito ataúd ese del título y el Congo? Pues bien, dentro de esos metales estratégicos está el COLTAN. Fijaros en la imagen que hay a continuación porque voy a explicar la relación.


El coltan es un compuesto que presenta una gran resistencia al calor y que alarga la duración de las baterias. El 80% proviene de Africa y lo peor es que proviene de zonas de alta conflictividad como la República Democrática del Congo, donde según los últimos datos que he conseguido, más de 10000 mineros recolectan en condiciones infrahumanas un arcilla rica en esta sustancia. Las fuentes oficiales indican que entre el 15% y el 20% del coltan que hay en el mercado procede del Congo, si bien los expertos apuntan a cifras mayores.

En 2003 pareció ser que, en respuesta a denuncias de injusticia, corrupción y violencia, los principales fabricantes de telefonía móvil tomaron medidas para que el coltan que tenían que usar no procediera del Congo (yo envié a principios de marzo un mail a Nokia sobre el asunto y aún no me han contestado...). Si no he malentendido, parece ser que en su momento se acusó a 27 empresas de importar coltan del Congo, lo cual no es de extrañar... hay que abaratar costes y si el coltan del Congo me sale bien baratito ¿Qué leches me importa a mí lo que allí está ocurriendo? ¡Aquí hay que "progresar"! ¿Qué diablos me importa una explotación militarizada? La cuestión es que empresas belgas, holandesas y alemanas parecen alimentar el asunto. En su momento la BBC denunció que en ciertas zonas del Congo se obligó a miles de niños y campesinos a extraer el mineral por la guerrilla ruandesa. Y a parte del sangrado que supone la explotación inhumana de la gente, la minería, como negocio agresivo que es con el entorno, ha invadido literalmente los parques nacionales de Kahuri Bieja y el de Okapi, deteriorando los ecosistemas y poblaciones sensibles de elefantes y gorilas. Continúa diciendo lo que leí que, en 2003, empresas como IBM, HP, Compaq, Nokia, Ericsson o Siemens estaban involucradas. Como podéis ver, el oro, el petróleo y el agua serían comparables al coltan, pues desde un móvil, internet o enviar un cohete al espacio, el coltan es necesario.

Ya se ha estado pensando en alternativas, como el cobre, el cual no parece ser tan efectivo, o el litio, mejor solución que el cobre, pero que se encuentra monopolizado por dos empresas, con lo cual el precio es elevado, y como decía antes... "hay que abaratar costes".

No sé si alguien estará más informado sobre el reciclado de móviles, pero yo todavía no he visto una tienda en la que las compañías fabricantes, literalmente, anuncien claramente que se hacen cargo del móvil, dejando el reciclado en manos de otros como si el asunto no fuera con ellos. Me parece que aquí la cuestión es batir año tras año benificios y punto....

Nada más, os dejo, pero creo que habrá segunda parte ;) Saludos a tod@s.

Etiquetas: , ,

11 Comments:

At jueves, 10 abril, 2008, Anonymous Anónimo said...

Jamas me habia parado a pensar lo del reciclado,pero esta lectura me ha dejado sorprendido.¡Menuda peña!La verdad es que la mayoria de personas estamos muy pez en tantas de estas materias que nos las clavan hasta el fondo.Menos mal que hay gente como tu que nos informais dentro de vuestras posibilidades.Ahora mismo les mandaré un correo a mis allegados que estan en fase de crecimiento y en esa terrible edad que lo que mas mola es tener lo mas "chic", pues posiblemente con tu información ya no querran cambiar el movil tan alegremente como hasat ahora.Gracias.

 
At jueves, 10 abril, 2008, Blogger Perico said...

Información haberla la hay, lo que pasa es que por un motivo o por otro siempre pasa desapercibida. Una vez más, nuestro consumo responsable puede ayudar a cambiar muchas cosas.

Gracias por tu interés campeón.

 
At viernes, 11 abril, 2008, Blogger Ppgol said...

pues yo me tengo que cambiar el movil, el mio no da para mas :-(

Ya estaremos en contacto, yo el lunes estare por el lab. de electronica en la uji.

 
At sábado, 12 abril, 2008, Blogger Perico said...

Me consta que tus móviles acaban más que bien exprimidos, así que, cuando dices eso, imagino que al tuyo le falta poco para marchar al otro mundo.

Por cierto, Lorena y yo recogemos móviles para enviarlos a una fundación de protección de gorilas, así que, si no tienes nada mejor que hacer con él, que sepas que yo te lo recojo.


Un saludo.

 
At sábado, 12 abril, 2008, Blogger Ppgol said...

Es una buena solución, en la universidad han puesto puntos de reciclaje para móviles también.

...a ver si bajan el precio de los iphones :-)

A este aun le queda guerra por dar, no voy a caer en la trampa de cuidarlo bien como al ultimo, que cuando me puse a cuidarlo, se estropeo el auricular y tenia que hablar con el manos libres :-/

 
At viernes, 18 abril, 2008, Blogger Ppgol said...

Perico, por qué me has abandonado? :-P

 
At viernes, 18 abril, 2008, Blogger Perico said...

Yo ya te dije que con mi ladrillo soy feliz y que dure muchos años ¿O no te referías a esto? :)))

Un saludo.

 
At viernes, 18 abril, 2008, Anonymous Anónimo said...

Personalmente conocia un poquito el tema grácias a un Amic De Palanques de la Vall d´Uxo.. pero es lo que tú dices, Pedro... por que es preferible ponerse de mala ostia... que no hacer nada para divulgarlo y por lo tanto evitarlo...

 
At viernes, 18 abril, 2008, Blogger Perico said...

Te dejo una cita de Einstein que considero muy acertada para que la medites durante el fin de semana....

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."

Buen fin de semana.

 
At lunes, 26 mayo, 2008, Blogger Julia Ardón said...

Qué gran verdad, hay que divulgarla.
Gracias.

 
At martes, 27 mayo, 2008, Blogger Perico said...

Hola Julia, tengo un post posterior que no sé si habrás leído y en él incluyo un par de vídeos.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home