Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

viernes, abril 18, 2008

Hagamos números con los parques

La verdad es que esta era una de esas semanas en las que uno no tiene muy claro qué es lo que va a comentar en el blog, aunque también es verdad que
muchas veces uno se sorprende de cómo funcionan las cosas, en el sentido de que, cuando menos te lo esperas, aparece la idea o alguien te da la da (en mi caso esta segunda opción).

Durante la clase de inglés, se han propuesto una serie de ideas sobre las cuales uno tenía que indicar si estaba a favor o en contra. Así pues, uno de los puntos ha sido qué nos parecía la idea de tener grandes zonas verdes en las ciudades. Ha habido alguien que ha comentado que, tras trabajar durante un tiempo en un ayuntamiento, tenía entendido que las zonas verdes resultan "caras" debido al mantenimiento, a lo que yo he añadido que también podemos pensar que al ayuntamiento le interese más construir y.... dinero "pa la saca", ya sabemos cómo son estas cosas del urbanismo.....

En fin, que independientemente de uno u otro punto de vista, una vez más, acabamos hablando del "precio de los servicios", y una vez más, todo depende del cristal con que miremos ¿Qué ocurre si tomamos ese supuesto alto precio a pagar como un peaje por contaminar? ¿A nadie le suena la cita "el que contamina paga"? ¿Realmente qué precio le podemos poner a un gran parque en condiciones? ¿Qué servicios nos ofrece (que los hay, aunque no los veamos o no queramos verlos) ? Que conste que estas cuestiones no son livianas, pues si algo ha generado debate ha sido la pregunta "¿Qué precio le ponemos a la biodiversidad?"

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que vivimos en una sociedad capitalista, donde don dinero manda, y cuanto más ganemos y más rápido mejor, por lo que si hablamos en términos de sostenibilidad mal vamos. Primero porque cuando hablamos de un mundo sostenible estamos hablando de beneficios económicos a largo plazo, la naturaleza no conoce las prisas (y si no que se lo pregunten a la evolución) y segundo, porque se obtienen beneficios no materiales, aquellos aparentemente intangibles y claro ¿Qué precio le ponemos a algo que nos vemos? Sea por ejemplo la obtención de oxígeno y la renovación del aire... una vez más la pregunta es ¿Es posible un capitalismo verde?

Hay estudios que demuestran que, para hacer frente a este cambio climático que ya está en marcha, los grandes parques o jardines van a jugar un papel muy importante en las ciudades. Lo que tiene que quedar bien claro es el concepto de parque o zona verde, porque estos ayuntamientos que tenemos suelen hacer uso de dichas acepciones con cualquier cosa (aunque sea lajenamente parecida), como por ejemplo unos cuantos arboliltos dentro de tiestos de hormigón que tan de moda se están poniendo últimamente. Como decía, en relación con el cambio climático, las zonas arbóreas dentro de la ciudad van a suponer un aliviadero de calor en las ciudades, en este sentido, y a pequeña escala, deberíamos tener en cuenta los estudios que avalan que una casa rodeada de árboles permite un ahorro de entre un 25 y 30% de energía. Creo que con esto os podéis hacer una idea del efecto escudo de nuestros ignorados árboles. Otro efecto a considerar sería la reducción del impacto de la desertificación que supone el asfaltar nuestro suelo.

Si nos ponemos nostálgicos y recordamos de dónde venimos, el verde psicológicamente nos sigue haciendo falta, porque lo creamos o no, nos aporta una serenidad de la que esta alocada sociedad carece. En este sentido, las grandes masas arbóreas amortiguan el ruido y creo que esto es una razón más que importante como segundo país más ruidoso del mundo que somos (y primeros de cocaína.... si es que tenemos de lo mejorcito.....), y por supuesto, ya todos conocemos los efectos que este fenómeno tiene en la salud. También una cantidad importante de árboles podría dar alojamiento a diversos tipos de aves, el sonido y presencia de las cuales es altamente preferible al de los malditos motores ¿Quien sabe si podrían dar en un futuro alojamiento a alguna especie protegida? Nos permitirían también un acercamiento a aquéllo de donde venimos, pues cada vez más, parece ser, los urbanitas miramos el bosque y todas esas cosas llamadas "bichos" con indiferencia desde la comodidad de nuestros butacones.

Y por último, y una cuestión muy importante, sería el papel que jugarían en el reciclado del aire de nuestras ciudades, que, aunque pudiera ser exagerado, estamos respirando literalmente veneno. Si queréis incomodar un poco a vuestros ayuntamientos, podéis probar a solicitarles todos los seguimientos sobre calidad del aire, si es que se están haciéndolo como toca, creo que más de uno se haría el loco o se echaría a temblar... hace ya un tiempo en el que leí que la contaminación atmosférica está matando a más gente que el sida, la leucemia o los accidentes de tráfico.... pero como es algo que no se ve.... incluso algunos lo aceptan como el precio a pagar por un progreso en mi modesta opinión mal entendido... ¡Qué triste! ¿Quién no ha oído que el número de personas afectado por las alergias se están disparando considerablemente? ¿A alguno os han dicho que las partículas arrojadas por el gasoil cuando se quema se adhieren al polen y potencian su capacidad alergénica? ¿No? Pues ya lo sabéis.

Ahora ha llegado el final de hacer cuentas ¡Menos mal! ¿Que preferís? ¿Pagar por el mantenimiento de vuestros jardines? ¿o pagar por las cuentas sanitarias de una quebrantada salud respiratoria? Posiblemente, el dinero que le pagamos a los jardineros es lo que se ve a corto plazo, pero a largo plazo debemos y creo que tenemos que ver dos cosas: una, estamos generando empleo y dos, y tan importante como la primera, estamos invirtiendo en salud. No soy economista, pero teniendo en cuenta el dineral que vale la asistencia sanitaria, imaginaros los montones de dinero que vale tratar a miles de nosotros por problemas con sus pulmones. Me consta que hay gráficas que comparan lo que cuesta luchar contra la contaminación y lo que costaría si se luchara en términos de prevención. El refranero es sabio: más vale prevenir que curar.

Disculpad el rollo. Fin del mensaje.

Etiquetas:

7 Comments:

At lunes, 21 abril, 2008, Anonymous Anónimo said...

¡joer menos mal que no sabías de qué hablar!
Y nuestro Alcalde en EEUU para fichar al Ghery.
Ya verás, ya cuántos jardines nos van hacer ¡JA!
Leo

 
At lunes, 21 abril, 2008, Blogger Carlos said...

Hola Perico.

Todo pasa por facilitar la implicación de la comunidad en la solución de sus pequeños problemas, me explico.
En algunos lugares desarrollados (fuera de España) es normal que cuando alguien se jubila vaya al ayuntamiento para que desde allí le orienten como puede hacer algo útil por su comunidad ... y algo útil es algo útil del tipo podar un trozo de parque, hacer de recepcionista en un museo, vigilar el silencio en una biblioteca, etc.....
Digo cuando alguien se jubila, pero es normal que familias enteras se apunten a un programa de desarrollo comunitario para hacer algo por los demás a cambio de nada (realmente experimentan la sensación de compromiso con su pueblo y ciudad para que tenga buenos servicios .... que esto es bastante).
Un ejemplo (cuando nos veamos te puedo contar más), en una de las zonas de escalada en bloque más importante del mundo Hueco Tanks (TX-USA) en la carretera de acceso había unos pequeños carteles que informaban que la carretera era mantenida por el Club de Escaladores de El Paso ... y este mantenimiento consistía en dos veces al año recorrer 5 millas con bolsas de basura y máquinas de cortar hierba (las proporcionaba el Ayto. ) para dejarla impoluta. Coste 0$.
Un familia de Eldorado (población ahora famosa por la secta poligámica) mantenía 5 millas en la carretera principal de acceso al pueblo .... lo cierto es que todas las asociaciones y familias particiapaban en programas de este tipo porque tenían un compromiso con su pueblo.
Lo cierto es que en España necesitamos dar el salto culitativo de compromiso con nuestra sociedad y dejar de pensar que con nuestros impuestos podemos dejar la ciudad verde y limpia ( es imposible entre otras cosas porque NO se sienten como propias).
Otra cosa es que haya intereses de empresas privadas para obtener ingresos y ..... hasta incluso intereses sindicales (de viva voz de lo cuento ;-)))), como los zánganos en la colmena).
El cambio de actitudes es difícil o posible .... más o menos lo mismo que le cuesta a un matrimonio a comprometerse a ir trabajar en bici ;-)))) (que tu ya sabes que eso es de 10).
Continuará

 
At martes, 22 abril, 2008, Blogger Perico said...

Hola xicuela. Como habrás podido comprobar en todo este tiempo, no es mi estilo el soltar estos "rollos", pero es que creo que no podía resumir en menos líneas.

Lo que me gusta es comentar cosas más o menos breves, intentar hacer ver que algo está ocurriendo ¡eh! ¡estoy aquí!, y si realmente consigo eso, pues en los comentarios es el lugar donde crear debate y enrollarnos todo lo posible.

Ta luego maja.

 
At martes, 22 abril, 2008, Blogger Perico said...

Por cierto, a ver si me dices quién es el Ghery ese que no estoy enterado de nada.

A10.

 
At martes, 22 abril, 2008, Blogger Perico said...

Pues sí Carlos, lo que comentas demuestra que las cosas se pueden mejorar. El problema es como bien dices, que vivimos en una sociedad donde por el mero hecho de pagar impuestos uno ya se cree con derecho a todo y a desinhibirse de ciertas tareas que se podrían considerar como "básicas".

Otro problema que no me parace liviano es lo que comentas sobre que no consideramos como nuestras las ciudades, algunos apuntan, entre otros factores, a la falta de "verde"......

Puede sonar a idea de pirado, pero estoy convencido de que parte del futuro pasa por acciones a gran escala como las que realiza la gente que comentas. Y como no quiero empezar con mis visiones.... te digo que hay un café pendiente y una cosita que te he reservado ;)

Ya me dirás algo.

 
At martes, 22 abril, 2008, Anonymous Anónimo said...

Frank Ghery es un prestigioso arquitecto canadiense afincado en USA.
Es muy famoso pq diseñó el Guggenheim de Bilbao y el hotel "Marques de Riscal" en La Rioja.
Nuestro Alcalde quiere ficharle para q diseñe el edificio de la VIU. Es decir, la universidad PRIVADA que el pp proyecta en Cs. (La UJI se opone totalmente)
¿Tú sabes lo que vale q el tío este diseñe algo?
A mi me da miedo pensarlo...
¿Universidad privada en CS, para qué?
Mal piensa y acertarás, que decía aquel...

 
At martes, 22 abril, 2008, Blogger Perico said...

Voy a ver si lo digiero......

Gracias por la info.

 

Publicar un comentario

<< Home