Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

miércoles, abril 30, 2008

Hay "agua para todos"

Si quitamos el "Hay" y las comillas, eso es el mensaje que reza en la pancarta que cuelga en los balcones del edificio de la diputación de mi ciudad. Seguramente, si más de uno se paseara de madrugada por ella y viera como literalmente se desperdicia mucho del líquido elemento, le plantearía alguna cuestión "incómoda" al politiquillo de turno.

En fin, voy a contar unas cuantas cosillas. Resulta que por el mundo hay una organización llamada ONU y dentro de esa ONU hay un departamento que se encarga del medio ambiente y que dirige un programa el cual recibe el nombre de PNUMA. Pues bien, los del PNUMA hicieron un estudio sobre el consumo de agua por persona y día con un margen razonable para considerar que todas las necesidades quedaran cubiertas y pudiéramos hablar literalmente de "bienestar". La cifra quedó estipulada en 50 litros por persona y día, lo cual, en mi modesta opinión, no me parece nada mal.

Mi amigo Vicente y yo, de vez en cuando, solemos charlar para arreglar esta España nuestra, y cómo no, hablamos del dilema de si desaladoras o trasvases que tan de moda se encuentran en el panorama nacional y que tantos ardores guerreros están levantando. Así que, la verdad, ni me quedo con uno ni me quedo con otro, aunque si tuviera que elegir me quedaría con el primero, pero ya digo que no voy a entrar en este supuesto dilema (ahora os cuento porqué). La cuestión que yo le planteo a Vicente es si realmente necesitamos tanta agua como los políticos nos están planteando ¿Porqué no olvidarnos de estas guerras políticas del agua que nos están apartando del verdadero problema? Y digo de olvidarnos porque me parece a mí que no son más que para generar ruido y con ello confusión. Pensemos ¿Realmente estamos haciendo un uso eficiente del agua? Porque si no es así, que yo creo que es el caso, me parece que lo primero que tenemos que hacer son otros deberes. Es de cajón, si recibo más agua pero la continúo despilfarrando.... pues me quedo como estaba o peor... No sé si me explico. Voy a contaros unas cosas sobre números.....

Ya hace unos días que leí en prensa que sobre un 30% del agua potable, nada más y nada menos, se pierde por fugas...... Más cositas ¿Alguien se ha parado a pensar que los habitantes de los países más pobres disponen de no más de 10 litros de agua diaria para sus necesidades básicas? ¿Qué harían todos aquellos conocidos nuestros auténticamente obsesionados con aquéllo del sudor y de que "huelen"? Sudar es algo natural, somos animales no máquinas (espero que de esto que acabo de decir nadie saque conclusiones erróneas ;) ) Y teniendo en cuenta esos maltrechos 10 litros, pensemos ahora en los países desarrollados/ricos, los cuales albergan individuos que mantienen una media de 250 litros por cabeza y día..... Si no me fallan las matemáticas eso es algo así como 25 veces más ¿25 X 10 = 250? Y estoy hablando de medias, porque si hablo de cifras absolutas vamos a alucinar:
  • 550 litros por persona y día en la ciudad de Los Angeles.
  • 400 litros por persona y día en Japón.
  • 110 litros por persona y día en la ciudad de Barcelona.
¡Claro!¡Catalanes tenían que ser! Que yo sé que hay muchos que les tienen ganas.... Pues eso no es nada con la media nacional. Nuestra media es, nada más y nada menos, que de 303 litros por persona y día ¿Qué os parece? Y esto no lo dicen los ecologistas, "que son mu mala gente, unos radicales vaya", lo dice el instituto nacional de estadística para el 2005 (voy a ser benévolo y diré que en 2000 era de 324.... ya me quedo más tranquilo....).

En fin, que con este panorama yo me replantearía el rollo que nos están vendiendo los políticos de un lado y del otro. No pretendamos tener una Irlanda en la comunidad valenciana porque eso es inviable, no podemos ir contra natura, tenemos que jugar con lo que hay. A mí esto me huele.... Por un lado tenemos los trasvases, que cuestiones ecológicas aparte, me parecen un chollo para los cementeros y derivados (campos de golf y todas esas cosas) y que para más INRI, están haciendo otra vez en mi modesta opinión, de determinado grupo de gente, un arma arrojadiza. Aunque también es verdad que con eso de que las infraestrucutras generan empleo lo venden bastante bien. Y por otro lado tenemos las desaladoras, que tampoco se salvan de la especulación, porque ya se han inventado las de bajo impacto y todavía nos pretenden colocar "las de toda la vida", que lo único que consiguen es hacer estragos en las costas con la dichosa salmuera... ¿Qué habrá por medio que los "terrícolas" no sabemos?....

Concluyendo, que me parece a mí que nos están haciendo goles por arriba y no nos estamos enterando.... Que me aprece a mí que nos están desviando la atención de lo verdaderamente importante: usar el agua eficientemente y ahorrar lo máximo que se pueda. Una vez alcancemos este punto, planteémosnos si realmente nos hace falta más agua y en ese caso ya hablaremos del gobierno.

Gracias por aguantar el rollo. Un saludo.

Etiquetas:

7 Comments:

At viernes, 02 mayo, 2008, Anonymous Anónimo said...

Muy buen post.Aparte de que nuestras alimañas politicas se peleen por haber quien es el señor del agua, somos nosotros, los de a pie los que deberiamos racionar nuestra propia agua en cada casa para economizar.Pero creo que vivimos en una sociedad individualista y egoista¿para qué tengo que ahorrar agua si mi vecino no lo hace?pues ale, a gastar igual que él que yo no soy menos.Y asi nos va.
¿el 30% en fugas?¿solo?Eso debe ser en una ciudad bien gestionada.En la nuestra¿cuantos tubos de riego por goteo tienen fugas o solo riegan el asfalto de las rotondas?Todas las noches se conectan multitud de aspersores que arrojan el agua al asfalto sin quwe nadie arregle el sistema.Y ya puedes avisar, que no hacen caso ni a la de tres.O los operarios que limpian la calle manguera en mano.¿y que hacemos la mayoria?Nada.

 
At viernes, 02 mayo, 2008, Anonymous Anónimo said...

Vaya ardorin, has dado en el clavo o mejor dicho...en el aspersor. Lo de limpiar las calles con agua es la monda y lo de seguir colocando césped a diestro y siniestro es una incoherencia respecto a lo que piden los gobernantes de esta comunidad. ¿Necesitamos más agua y me colocas césped?, ¿campos de golf?, esto es la repanocha. A ver si se aclaran, porque la mayoría de ciudadanos hacen las cosas con el ejemplo y estos políticos no predican mucho con éste.
Por otro lado, ¿para que tantos campos de golf?. Ni que fuera el deporte nacional, y de las personas que conozco sólo uno lo practica.
Perico, tienes razón, a lo mejor no nos hace falta nada pues lo que hay se tira o mal gestiona. La cuestión es llevar la contraria al otro grupo político, sea en lo que sea. Hemos llegado a la conclusión que se quiere más agua para desperdiciar más y como arma arrojadiza. Ya nos lamentaremos. Saludos de Kaliko.

 
At viernes, 02 mayo, 2008, Anonymous Anónimo said...

Hace tiempo ya se planteó gravar el consumo (lo mismo que con los coches más contaminantes).
Quien más agua gasta que pague más.
Y chimpún. La gente sólo funciona cuando les tocas el bolsillo...
Leo

 
At lunes, 05 mayo, 2008, Blogger Perico said...

Ardorín, a eso me refería cuando decía de salir por la noche a dar una vuelta ;)El agua sigue siendo barata disputas políticas aparte.

Espero que haya ido bien el puente. Un saludo nen.

 
At lunes, 05 mayo, 2008, Blogger Perico said...

Káliko, se ve que más de uno pretende convertir nuestras costas en la pequeña Irlanda, pero me parece que o se equivocan o es que son unos irresponsables de tomo y lomo.

Por cierto, si no recuerdo mal te envié un enlace en el que se recomendaba a España menos ladrillo y más inversiones en cultura e I+D.... Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones y que no se dejen llevar por la mágica frase de que "el ladrillo genera empleo".

 
At lunes, 05 mayo, 2008, Blogger Perico said...

Leo, como buena sociedad capitalista, sólo entendemos el mensaje de "no te pases que te rasco el bolsillo". El problema es que los políticos quieren ser demasiado "políticamente" correctos y no tienen agallas para leer la cartilla al personal. Y perdonadme la expresión, pero es que cuando no es por a... es por b.... y la cuestión han dejado que se enmierde todo tanto que ahora veremos quién es el guapo que deshace el entuerto, lo que favorece de paso el decir que la culpa ni es de todos ni es de nadie. Concluyendo, que entre todos la mataron y ella sola se murió¡Anda ya!

 
At martes, 24 noviembre, 2009, Blogger Perico said...

Os recomiendo una lectura: pinchad aquí.

 

Publicar un comentario

<< Home