Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

jueves, julio 17, 2008

¿Qué hubiera pasado si....?

El hombre que veis en la foto es el explorador, científico y conservacionista australiano Tim Flannery. En uno de sus libros publicado en 2005, dejó planteada, indirectamente, la siguiente pregunta: ¿Cuál habría sido la respuesta de la humanidad si en lugar de ir hacia un calentamiento global hubiéramos ido hacia una nueva edad del hielo?

Este señor está convencido de que la respuesta por parte de los humanos habría sido más contundente. Desde el punto de vista del significado de la palabra, el "calentamiento global" tiende a crear una ilusión de confort, de que un futuro más caliente es realmente más apetecible que uno frío.... ¿La razón? Digamos que nuestra especie tiene sus orígenes en las zonas tropicales. Y por supuesto, el hecho de que nos hayamos esparcido por todo el planeta, nos hizo topetarnos con nuestro más grande enemigo: el frío. Así que en lo más profundo de nosotros tendríamos el concepto de frío igual a incomodidad, enfermedad y muerte, y por otro lado el concepto de calor igual a confort y la vida misma.

Pero aquí llega el momento de la sorpresa: podríamos decir que nuestra evolución nos ha llevado a adaptarnos mejor al frío que al calor. Para ello este señor utiliza dos ejemplos con niños, pues son, según él, los que mejor permiten ver esta adaptación. Respecto al frío habla del gran número niños que han permanecido en charcas heladas durante horas y que han sobrevivido, y pudiendo parecer contradictorio, las madres actualmente se pasan luchando contra natura para que sus retoños no pasen frío.... Desde luego aquí tiene más razón que un santo.... Y si sobreviven muchos niños al frío, pues ocurre lo contrario respecto al calor, sobre todo si comparamos las proporciones entre charcas heladas y el síndrome de la muerte súbita. Dejando las puertas abiertas a futuras correcciones, Tim comenta que cada vez es mayor el número de fisiólogos que asocian la muerte súbita al sobrecalentamiento de los bebés (obvio los detalles para no extenderme demasiado).

Así que para terminar nos tendríamos que preguntar ¿Podemos pensar que existe una resistencia psicológica a asociar el calor con algo malo? ¿Se habrán aprovechado unos cuantos de este punto débil para generar confusión? Sólo una cosa más: James Lovelock, creador de la teoría de Gaia, deja bien claro que las zonas clave en la cadena alimentaria del planeta son las frías o más frías. Algo habrá pues.

Etiquetas: ,