Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

martes, mayo 29, 2007

Todo Depende del Tipo de Cristal

En un diario del pasado día 25, se dedicaba un pequeño comentario en cuanto a las previsiones sobre la sequía de la ministra de medio ambiente. Concretamente se le acusaba de no haberse producido la tan terrorífica sequera que se nos venía encima.

Esto es como todo, según con el cristal con el que se mire, pues las cosas se ven de un color o de otro. El cambio climático ahora ya es oficial, pero no significa que hasta este año no haya existido. El cambio climático es una realidad que a mediados del siglo pasado ya había gente que se la "olía", pero sus efectos, por rápidos que sean, no van a ser de un día para otro. Cuando se habla del término tiempo hay que especificar, pues no es lo mismo hablar de tiempo en términos geológicos que en términos de una vida humana, de hecho, el cambio climático está produciendo cambios en tiempos similares a los de una vida humana y eso es rapidísimo si comparamos con tiempo geológico, motivo por el cual muchos ecosistemas y especies se están viendo en la cuerda floja por no tener "tiempo" de adaptarse. La cuestión es que por suerte o por desgracia, somos una especie que se adapta, generalmente, muy rápido a los cambios y eso a veces nos hace ser algo miopes.

Si la ministra en su momento hizo caso a los informes del IPCC, pienso que actuó de manera correcta, por lo que cabrían varias posibilidades: o que no se explicó bien, que no la han entendido como ella esperaba o que sencillamente no han querido entenderla. Imagino que lo que intentaría transmitir sería la idea de que los periodos de lluvia cada vez serán más cortos y que la distancia entre ellos cada vez será más larga, lo que supone sequías más largas y probablemente, más intensas. Así que creo que deberíamos de aprovechar, ahora más que nunca, hasta la última gota y por suspuesto, no confundir derroche con bienestar.

Saludetes a todos.

2 Comments:

At martes, 05 junio, 2007, Blogger Lorena said...

Pues lo malo será que cuando el cuerpo reaccione será demasiado tarde, o lo que es lo mismo, cuando algunos se pongan las gafas habrá poco que ver...

 
At miércoles, 06 junio, 2007, Blogger Perico said...

Cada sociedad tiene lo que se merece. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

 

Publicar un comentario

<< Home