Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

jueves, diciembre 06, 2007

¿Alguien ha pensado en esto?

Hace unas semanas que estuve leyendo un informe emitido por uno de tantos científicos encargados del estudio del tan de moda cambio climático. Desde mi punto de vista, el decir que, para quietarle hierro al asunto, el impacto del cambio climático va a traer cosas buenas también, pues me parece un comentario "bastante liviano", por no decir irresponsable. No se trata de decir que va a haber cosas buenas o malas, se trata de ver el conjunto en general y entonces sacar conclusiones globales, que más bien no son halagüeñas, por mucho que algunos nos intenten hacer ver que no es así. Cuando se habla de cambio climático se habla de deshielos, de subida del nivel del mar, de la expansión de ciertas enfermedades, grandes sequías y no sé cuántas cosas más.

La cuestión es que todas estas "plagas para los humanos están muy bien", pero me parece que alguien se ha dejado en el candelero dos puntos importantes con respecto al resto de los que no son humanos y que me parece que también van a salir muy mal parados (lo cuál no sabemos a ciencia cierta hasta qué punto nos va a "beneficiar"). Estos dos puntos son la fragmentación del territorio y la degradación de los ecosistemas, motivos los cuales son referenciados, algunas veces y entre otros cosas, cuando se dice que la situación actual frente a un cambio climático no es la misma que en épocas anteriores.

"Somos tantos" y con tanta capacidad destructiva, que no hace falta tener muchas luces para entender lo que supone la degradación. Una gran parte de los ecosistemas han sido o están siendo literalmente expoliados, lo que supone debilitarlos hasta el punto de no tener capacidad suficiente como para poder resistir un agresión tan importante como un cambio en los patrones climáticos, lo cual multiplica las posibilidades de extinción tanto de especies animales como vegetales. En este sentido podemos utilizar una metáfora, imaginemos una red, un ecosistema, la tensamos y comenzamos a cortar hilos, lo que equivaldría a agresiones continuadas ¿Cuál será el hilo cortado que supondrá el desplome de la red? ¿Podrá la red soportar con menos hilos un peso similar al que soportaba cuando estaba entera?

Y ahora pensemos en la fragmentación.... Realmente, en términos de población, me gustaría que alguien me explicara el significado de la palabra "plaga". Somos tantos y tan mal organizados, que prácticamente hemos invadido todos los ecosistemas del planeta, pero claro, hablar de control de natalidad es un tema tabú.... Núcleos de población e infraestructuras con un diseño que deja bastante que desear, así como plantear la cuestión de si realmente eran necesarias (dichas infraestructuras), ha provocado la fragmentación de la práctica totalidad del territorio. En otras palabras, le hemos quitado de un zarpazo al resto de especies la capacidad de moverse con total libertad por amplias zonas de terreno, lo que también ha provocado la reducción de su variabilidad genética, con lo cual la posibilidad de entrar en el llamado "torbellino de extinción" se ha multiplicado unas cuantas veces. Los espacios naturales se han convertido en cárceles virtuales donde el movimiento de montaña arriba se ha convertido en la vía de escape para muchas especies (aunque también se la pueden jugar, por ejemplo, cruzando una carretera). El problema gordo será cuando lleguen a la cima y si son capaces de alcanzarla. LLegado el momento, imagino que la pregunta para muchos de ellos será ¿Y ahora qué? Me parece que tengo la respuesta, obviamente, si nadie lo remedia..... date por extinguido.

Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

2 Comments:

At sábado, 08 diciembre, 2007, Blogger Iñaki Abella Gutiérrez said...

En ecología se habla mucho de extinción encajada, un concepto muy importante y preocupante del que nunca se habla en los medios.
La extinción encajada de una especie, es la extinción de esa especie que todavía no se ha dado, pero que irremediablemente antes o después se va a dar porque ya no tiene hábitat suficiente para perpetuar sus poblaciones a largo plazo.
Un ejemplo clásico es el oso del Pirineo, todavía no se ha extinguido, pero a largo plazo no cuenta con lo necesario para que no se extinga. Claro que este ejemplo es particular, porque tiene buen hábitat para seguir existiendo, pero no se dan otras condiciones necesarias para ello.
A medio largo plazo, veremos los efectos de la extinción encajada y veremos perplejos, cómo las especies se extinguen.

 
At sábado, 08 diciembre, 2007, Blogger Perico said...

No había escuchado ese término, pero imagino, por la definición que das, que vendrá a ser lo mismo o algo similar al torbellino de extinción, pues contempla el aspecto que comentas.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home