Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

sábado, enero 06, 2007

En Memoria

Tal día como hoy del año 2000, mientras celebrábamos nuestras fiestas con una opípara comida y nos repartíamos los regalos, moría en el más absoluto de los anonimatos el último ejemplar de la cabra montés pirenaica: el bucardo. El óbito se producía en el Parque Nacional de Ordesa, Huesca. Un abeto seco y podrido cayó sobre el último ejemplar, la hembra "Laña", segándole la vida.

Pero como la vida es así... continúa... Algunos se preguntarán ¿Que llevó al bucardo a la extinción? Dicen los entendidos que la caza indiscriminada, menos mal que los cazadores son los más ecologistas, ya me quedo más tranquilo... Durante milenios el bucardo correteó arriba y abajo el Pirineo, hasta que topó con el homo, supuesto "sapiens", y su escopeta. Más de uno se pasó con la maldita arma, lo que produjo tal merma de la población que inevitablemente la condujo a lo que se conoce como "torbellino de extinción". El azar hizo el resto.

Una lección más de nuestra "superioridad", que lamentablemente ha caído en saco roto, una especie más que abandona la nave y que de poco nos ha servido, pues hemos multiplicado por al menos 1000 la velocidad de extinción de las especies. Descansa en paz Laña.

8 Comments:

At domingo, 07 enero, 2007, Blogger Lorena said...

Esto si que me da pena...es que de verdad no hay nada que justifique que se acabe con una especie de este modo, es vergonzoso y debería suponer una puñalada en la conciencia de todos...

 
At domingo, 07 enero, 2007, Blogger Carlos said...

Son tantas y tantas las especies que desaparecen ante nuestras mismas narices,...y lo peor es que la extinción genética precede a la extinción material de una especie, o lo que es lo mismo ahora mismo son muchas las especies vivas que génticamente ya se les da por extinguidas ante la imposibilidad de renovación genética. En el caso del Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), una subespecie de la Capra pyrenaica su extinción estaba cantada ya en los 70, los intentos de cruzarla con otras subespecies de Capra pyrenaica y los intentos de cruzarla con cabra doméstica no dieron resultado. Ahora lo único que tenemos son muestras genéticas del último ejemplar y la ilusión de la clonación como solución.

 
At lunes, 08 enero, 2007, Blogger Perico said...

La clonación presenta limitaciones, como por ejemplo, si no se ha corregido hasta ahora, que el animal nace con la edad del que se ha tomado la muestra.

Aunque como dice el refranero: a falta de pan buenas son tortas.

Salut.

 
At lunes, 08 enero, 2007, Anonymous Anónimo said...

Un ejemplo más de lo que el hombre es capaz de hacer... acabar con las cosas... Un saludo.

 
At lunes, 08 enero, 2007, Blogger Perico said...

En eso desde luego somos unos especialistas. No sólo el bucardo sino los mamuts, los moas, no se cuántos anfibios, alguna que otra especie de delfín, el esturión,...... En fin, que allí por donde hemos pasado, hemos dejado nuestra tarjeta de visita. Me alegro de que no podamos llegar a Marte, nos lo merecemos.

Salut.

 
At lunes, 08 enero, 2007, Anonymous Anónimo said...

Llegar a Marte? Danos tiempo...

 
At lunes, 08 enero, 2007, Blogger Perico said...

Si no somos capaces de mantener nuestra casa en orden, imagínate cómo dejaríamos la del vecino... A día de hoy no somos dignos de ir a ningún sitio.

Salut.

 
At miércoles, 02 marzo, 2011, Blogger Perico said...

Dejo un post que recientemente he encontrado al respecto: Las especies también se extinguen en España.

 

Publicar un comentario

<< Home