Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

lunes, diciembre 04, 2006

Esto ya va en serio

Bueno, para ser lunes comenzamos mal la semana. Nuestro ansiado viaje a uno de los lugares más maravillosos que conocemos se ha visto salpicado por lo que ya comienzan a ser claros síntomas del cambio climático, o al menos así lo interpreto yo.

Hace un par de años ya estuvimos en Rovaniemi. Allí un joven que se dedica a hacer "safaris" en motonieve me comentó que habían tenido un comienzo de inivierno "anormal": el hielo llegó más tarde y tras unas semanas de nieve extrañamente comenzó a llover (lo que conllevó algún susto a la gente que caminaba por encima del hielo en la zona de lagos). Tres cuartos de lo mismo me comentó una empleada del rompehielos Sampo en Kemi, ese año había 1,5 kms menos de hielo en el golfo de Botnia, la banquisa era algo más delgada y las temperaturas bastante calientes: -4ºC. Lo habitual por aquella época debería de ser de -14ºC.

Dos años después volvemos por tercera vez. En principio partimos el domingo que viene, pero me acaban de confirmar que la salida del rompehielos acaba de ser cancelada por falta de hielo. Como bien podréis traducir, lo habitual es que por estas fechas hayan como 40 kms de hielo desde el puerto de donde parte el barco. Ahora por no haber no hay ni nieve, no me lo puedo creer... Me dicen que ha habido una consecución de semanas excepcionalmente calientes y acompañadas de viento que han impedido incluso la nieve. Si allí los inviernos van a ser suaves, no quiero ni pensar cómo van a ser aquí los veranos. Tendremos que acudir al refranero, "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar......."

Os acompaño la contestación tal como me la envían. Ahora cada uno que saque sus propias conclusiones.

Dear Pedro

Unfortunately we are forced to cancel the icebreaker cruise on Saturday 16th of December due to the lack of ice. Normally the sea is frozen about 40km from the coast of Kemi in the beginning of December.
Now we have had several weeks exceptionally warm and windy weather here in Finland and there is no ice and snow because of it.

Instead of 4 hours cruise, which has been cancelled, we will organize the guided tour and lunch on Sampo.

Time: 12.00 - 13.30
Price: 30,- Eur/adult (15,- Eur/child under 12 years)
Incl.: guided tour on board and lunch (same lunch as you have chosen for the cruise)

Please let us know if you are interested to have a lunch on Sampo.

In case you want to cancel the whole Sampo visit, of course we will return the amount you have payed or compensate the difference of the cancelled cruise.

We apologize for this situation and wait for your contact.
Please acknowledge this message, thank you.

With best regards
Maija-Liisa Helistö

SAMPO TOURS

Etiquetas:

2 Comments:

At lunes, 04 diciembre, 2006, Blogger Carlos said...

Pedro. Como ya has navegado en el Sampo y has visto por estas mismas fechas la zona objeto de visita en rompehielos sería más que interesante gastarse la pasta (no es demasiada) y comer en el Sampo con fin de poder documentar las diferencias entre la zona entre el 2004 y el 2006. Pues eso a comer en un rompehielos que ya no rompe el hielo.

¿cuando quedamos para esquiar en la futura pista de Marina d´Or?

 
At lunes, 04 diciembre, 2006, Blogger Perico said...

Marina d'Or... no me tires de la lengua canalla. En el Sampo no nos quedará más remedio que dedicarnos a observar. Intentaré buscar a una empleada de la tripulación con la que hablé la última vez, ya que me gustaría conocer sus impresiones. Ya te contaré.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home