Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

viernes, octubre 27, 2006

Una frase obvia

Mira Pedro, te voy a decir una cosa: nunca olvides que el verano está para pasar calor y el invierno para pasar frío. Eso fue lo que me comentó un biólogo con muchos años de escuela a la espalda cuando hablamos sobre el efecto invernadero y el tremendo consumo de energía de las máquinas de aire acondicionado cuando pretendemos ir más allá de lo que es necesario. Si a un mal uso de la máquina de aire unimos una mala edificación, en cuanto a eficiencia energética, es decir, casas mal aisladas tanto para el verano como para el invierno, el cocktail es realmente "interesante".

Por esta parte de España donde vivo, imagino que habrá más sitios igual, es habitual ver casas totalmente desproporcionadas al número de personas que viven en ellas, y me pregunto yo ¿Para qué? Pues creo que sólo para ostentación y despilfarro; despilfarro en el sentido de que dudo que el aislamiento de las mismas sea el adecuado ¿Porqué no hacerlas más pequeñas y emplear el dinero en hacerlas más eficientes? Que sí "Paco", que sí, que tu casa es muy grande y muy maravillosa, pero no quiero ni pensar los kilowatios que devora para mantenerse caliente/fría según la época del año. Y ni te cuento si tú eres de los de 20ºC en verano y 25ºC o más en invierno.

En fin, recomendaciones, 25-26ºC está muy bien para el verano y 20-21ºC para el invierno. Tomemos como referencia el frío de Finlandia, cuando uno entra en el hotel se encuentra con una temperatura de 20ºC, no más, la ropa no molesta, pero tampoco tienes frío, que nadie me pretenda ir en bermudas a costa de subir la calefacción. Os sigo contando en otro rato que de esto hay más que decir.

Etiquetas: ,