Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

domingo, octubre 22, 2006

El ladrillo: de fuera a dentro

Dado que los escándalos urbanísticos en la costa parecen "cantar" ya demasiado, pues como que ahora marchan hacia el interior; parece ser que deforestar y destruir la costa ya no es suficiente, ahora hay que destruir el monte. Madrid, Castilla León o interiores de Murcia son sólo algunos ejemplos.

Una alcaldesa de un pueblo de Murcia, la cual tiene previsto la construcción de una enorme urbanización en un "secano", amén de haber arrancado el arbolado resistente que quedaba en la zona, dice que el agua será traída de desaladoras. Muchas gracias señora, muchas gracias por contribuir al efecto invernadero ¿Sabe usted la cantidad de energía, procedente de no renovables, necesaria para que funcione su desaladora? Escuche, si sabe y quiere: si no es posible sostener más gente en un lugar ¿porqué empeñarse en lo contrario?. Sólo lo puede justificar el codiciado dinero, el cáncer de este mundo ¿Cuándo van a conseguir entender el significado de la palabra NO? Señora, la primaria ya acabó hace mucho tiempo y esto me hace pensar que no fue usted una alumna aventajada.

Después de todo esto sigo pensando lo mismo: los consumidores tenemos la última palabra. Antes de comprar una vivienda deberíamos de pararnos a pensar dónde y de qué manera se ha contruido. No hay que mirar que el paraje sea bonito, idílico, muy probablemente hayan hecho nuestro nidito de amor a costa de destruir el hogar de "otros". En fin, todo se reduce a beneficio de unos pocos para agravio de otros muchos, ahora y en el futuro, pero bueno, que no nos falten las fiestas ni los toros, lo demás es prescindible.

Etiquetas: ,

5 Comments:

At domingo, 22 octubre, 2006, Blogger Carlos said...

El Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus)era un ave rarísima en la península hasta hace bien poco, sólo estaba presente en el cabo de Gata pues las condiciones de aridez eran la propias de su nicho ecológico. En los últimos años el Camachuelo ha sufrido una expansión atípica (la mayoría de las especies están disminuyendo sus poblaciones), una de las hipótesis que explican esta expansión es que las condiciones del sur de España están siendo propicias, dicho de una forma, el sur de España es cada vez más desierto y especies de Afríca encuentran en Murcia, Alicante, Almería, Málaga..., zonas adecuadas para su reproducción. Pues Pedro, todo este rollo es para reflexionar sobre de donde se va a sacar el agua para los campos de golf y los miles de nuevos seres urbanos. Conclusión: desarrollos urbanísticos en el sur de España están condenados a ser casas en el desierto ya que la energía (y dinero) para frenarlo se está empleando en crear campos de golf y urbanizaciones lo que es sinónimo de poner "zapatillas" al desierto para que corra más. Pocos bolsillos llenos y mucha sed. http://www.eco2site.com/News/Marzo-04/camachuelo.asp

 
At lunes, 23 octubre, 2006, Blogger Perico said...

Las especies animales, al igual que las franjas climáticas, se están desplazando hacia el norte. Las primeras estimaciones calculan que será un desplazamiento de unos 500 Kms.

Tal como tú comentas unos llegan y otros se van: se extinguen o se van buscando lugares más al norte. De hecho las sospechas de que la lengua azul del toro sea consecuencia del cambio climático cada vez son mayores. El mosquito que porta la enfermedad es originario de Africa si no creo mal recordar ;-)

Saludetes.

P.D. Voy a investigar al Camachuelo trompetero.

 
At lunes, 23 octubre, 2006, Blogger Perico said...

Pues te comunico Carlos, que gracias a tu post, para conocimiento general del personal he colocado un enlace al personaje del día: el camachuelo trompetero.

Saludetes.

 
At lunes, 23 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

¿no era Félix Rodríguez de la Fuente el que dijo que una ardilla podía atravesar España de árbol en árbol?

Ahora, lo pueden hacer los topos; de agujero en agujero hecho para instalar las grúas constructoras (Buenafuente dixit)

¿Cuándo aprenderán que no se pueden comer los ladrillos?
Ni tampoco respirar...

Leo

 
At lunes, 23 octubre, 2006, Blogger Perico said...

En los albores de la historia humana se cuenta que Europa era un gran bosque salpicado de pequeños claros. A día de hoy, Europa es una gran claro salpicado de pequeños bosques.

Y sí, parece ser que las ardillas podían hacer de las suyas en aquella época que comentas, o al menos era lo que contaban los romanos. España estaba repleta de ardillas y sobre todo de conejos, base de la cadena alimentaria de la fauna ibérica. Lamentablemente, hoy es muy común el "buitre especulador" con corbata.

Saludetes.

 

Publicar un comentario

<< Home