Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

sábado, noviembre 25, 2006

Fuera de Lugar

El fin de semana pasado fue uno de esos fines de semana especiales, el cual lo pude disfrutar con grata compañía en el Mas de Noguera. En uno de mis muchos movimientos por el lugar, me llamó la atención un nutrido grupo de gatos, tranquilos, bien atendidos. Y para variar, como mis ideas no se pueden estar quietas, me trajeron a la memoria el problema de la introducción de especies no autóctonas; en este caso mis ideas estaban relacionadas con esos tranquilos gatitos junto a los que me encontraba.

Seguramente más de uno piensa que los gatos han estado repartidos por todas partes y en todo tiempo: pues no, los gatos, como todo en esta vida, han tenido su lugar y su momento, hasta que un mamífero llamada "hombre" los sacó de su sitio.

Una imagen tan dulce en aquel Mas se podría traducir en la de un fiero depredador en la isla del Hierro en Canarias o en un continente-isla como es Australia. En estos lugares nuestro amable minino campaba a sus anchas por un entorno que no había conocido nunca su presencia, con lo cual os podéis imaginar...

En la isla del Hierro los gatos cimarrones estuvieron, pero que muy a punto, de extinguir los lagartos gigantes. En Australia llegaron al punto de que las autoridades plantearon la posibilidad de una Australia sin gatos para el año 2020. ¿Y porqué? Muy sencillo, un gato mataba y mata al año alrededor de 1000 aves y pequeños mamíferos. Problemas similares ya se han planteado también en algunos estados de EEUU.

Algún día, para que veáis las cosas con más detalle, os contaré la historia "del gato del farero". Espero que nadie piense que estoy haciendo apología del terrorismo antigatuno, ni soñarlo, es más, yo tengo un fantástico gato naranja en casa, pero eso sí, controlado.

Etiquetas: ,