Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

lunes, enero 22, 2007

¿Qué pasa con los molinos?

Ultimamente la gente se pregunta si tanto "molino" es bueno. Parece ser que a algunos no les gusta que ni se corten árboles ni que se maten aves contra las aspas. Creo que no hay sitio en este post para tanta explicación, si bien intentaré contar mis pensamientos sobre este tema en sucesivas ocasiones.

La pregunta ahora me la hago yo ¿Los que piensan esto sobre los molinos se han planteado cuestiones sobre cómo se extrae el petróleo que hay bajo la superficie del mar? El petróleo creo que no hace corto en cuanto a problemas con su manipulación, por ejemplo, los vertidos. Otro: cómo se busca. En este segundo hay para contar. Imagino que nadie pensará que el petróleo se busca tal como hacen los zahoríes con el agua. Nada de eso. Para buscar el petróleo se emplean enormes detonaciones que en unos cuantos centenares de metros lo dejan todo bastante "apañado". Y si no que se lo pregunten, por ejemplo, a los cetáceos. Los cetáceos no aparecen sólo varados por las emisiones de los submarionos de guerra, tema que parece tener solución en breve. Muchos aparecen varados porque estas explosiones los revientan, bien a nivel auditivo, bien a nivel corporal. El sonido por el aire se desplaza a 340 m/s, en el agua lo hace a 1400 m/s, no sé si me explico... Pero claro, ojos que no ven... corazón que no siente.

Dicen los suecos, como nórdicos y buenos observadores que son, que las aves se adaptan a convivir con los aerogeneradores, parece ser que ya hay estudios fiables sobre el asunto, cosa que no ocurre ni ocurrirá con la fauna marina y las explosiones, en cuanto a la mutua adaptación, claro. No hay sistema perfecto, pero dentro de las posibilidades actuales, la energía eólica tiene muchas más cosas buenas que ofrecer que malas. A la espera de la energía de fusión y de la pila de hidrógeno, que parecen ser la panacea, tendremos que ir tirando de este tipo de alternativas las cuales ofrecen mucho más de lo que otros pretenden hacernos ver.

En el siguiente post seguiré contando.

Etiquetas:

2 Comments:

At sábado, 14 abril, 2007, Blogger Unknown said...

Bueno, en mi pueblo (Portell de Morella), acaban de instalar varias docenas o así de molinos.

Está muy bien que los daños que causa la producción de esta energía sean porcentajes (quizás altos) menores que la producción de otras diversas energías, pero lo que es el paisaje ya no me gusta tanto...Antes era alzar la cabeza y veias las mntañas, los bosques y los pueblecits a lo lejos. ahroa cuando alzo la cabeza, la reacción de mi cuerpo es divisar esas inmensos molinos que no están a más de 10 km (distancia poco considerable en esas zonas, pues todo se divisa muy cerca).

En resumen, que los tiempos que corremos no son lo que eran. Si de verdad lo que se hace ayuda aunque sea una reducida suma al medioambiente, supongo que valdrá la pena...

Tienes para leer un buen rato jaja. Perdona la amplitud del comment.

Good night!

 
At sábado, 14 abril, 2007, Blogger Perico said...

Mi opinión de los molinos es que, dentro de los males, son un mal menor. Imagino que serán una transición hasta que otro tipo de energías, como la de fusión, estén completamente implantadas, lo cual no es precisamente un plazo a corto, más bien lo contrario. Sin embargo, el futuro de los molinos está en el mar por mucho que le pese a algunos. Los impactos son menores que los instalados en tierra y por supuesto, la producción mucho mayor. En cuanto se reduzcan los costes y algún que otro problema técnico, imagino que esto irá para adelante.

Saludetes.

 

Publicar un comentario

<< Home