Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

martes, enero 16, 2007

Esto ya va en serio III

Parece ser que ya no soy sólo yo el que me quedé boquiabierto cuando marché de viaje, sino que parece que más de uno comienza a no dar crédito a lo que está ocurriendo. En la prensa de hoy se hace un recorrido por el hemisferio norte de lo que parece ser un invierno nada habitual. No tiene desperdicio. El hecho de que esto ocurra a nivel global es lo que hace que no pueda entenderse como algo excepcional. Localmente ha habido y habrá inviernos más calidos que otros, pero que esto se reproduza a escala de hemisferio, pues la verdad, huele...

Lo que realmente debe preocuparnos es el calorcito que se nos viene para este año... Como dicen los entendidos: el problema no es un invierno "cálido", sino un verano excesivamente caluroso... y si no que se lo pregunten a los osos polares. Que "madre" los acoja en su seno.

Buenas noches.


P.D. La foto es la Plaza Roja de Moscú, sin nieve, a estas alturas del año. Como podréis comprobar la he tomado de la noticia enlazada.

Etiquetas:

2 Comments:

At viernes, 19 enero, 2007, Anonymous Iñaki said...

Interesante, parece que Europa está sumida en un invierno particularmente caluroso, y aquí en Baja California Sur, es el invierno más frío que se recuerda, en el norte ha nevado mucho y el estado de Chihuahua en México, ha estado en alerta máxima por nieve durante casi un mes...
Está claro que el clima está cambiando. Está claro que el hombre es en parte (no creo que lleguemos a saber qué parte) de ese cambio. Pero lo que la gente parece no tener tan claro, es que básicamente nos afecta a nosotros y a nuestra forma de vida, no a la naturaleza.
Un saludo

 
At viernes, 19 enero, 2007, Blogger Perico said...

Depende lo que entendamos por naturaleza. Desde luego que esto no le va a salir gratis a los ecosistemas. El hecho de que las franjas climáticas hayan comenzado a desplazarse hacia el norte va a tener grandes, mejor dicho, enormes consecuencias para la flora y la fauna.

Respecto a nuestro grado de responsabilidad creo que mucho, bastante, no sólo por la cantidad de emisiones que estamos generando, sino también porque nos hemos encargado de privar al planeta de enormes extensiones de bosque que nos habrían ayudado a atrapar gases, entre otros beneficios. De una manera parecida estamos privando al mar de esa capacidad.

Si te dedicas a observar las gráficas sobre fluctuaciones del CO2 en la atmósfera a lo largo de la historia, no creo que encuentres niveles como los actuales. Los núcleos de hielo de hace de un millón de años indican que el máximo alcanzado en CO2 es de 280 ppm y actualmente estamos en 380 ppm, camino de 400 e incluso más en un plazo bastante breve. Digamos que por allá por el 2050-2080. Y ni te cuento sobre los planes chinos en lo que respecta a la apertura de nuevas centrales térmicas...


Salut.

P.D. Espero que me informes de cómo van los asuntos climáticos por California ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home