Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

miércoles, enero 24, 2007

Un Nuevo Orden

De un tiempo a esta parte, me subí al tren de una "filosofía" que no me autoriza a comer carne ni pescado. Motivos tengo varios, pero apuntes como este de la prensa de esta mañana refuerzan mi decisión, o como este otro. Creo que políticos y sociedad debemos de empezar a concienciarnos seriamente de que vivimos en un mundo finito y de que uno no puede ir haciendo por el mundo lo que le dé la real gana con tal de llenarse los bolsillos de dinero.

Políticos y sociedad no debemos pensar en un crecimiento infinito cuando nuestro planeta y los recursos son finitos. Somos muchos, demasiados, nunca deberíamos de haber superado la cifra de los tres mil millones, este es el problema de los crecimientos exponenciales... a lo que se une una explotación incontrolada de los recursos y que degenerará en algo que no quiero ni pensar si no se actúa desde ya mismo. Para algunos esto sonará a utopía, quizás a intelequia, pero el sistema económico y tecnológico deberían de adaptarse a un nuevo orden donde no se pueda basar la economía en mano de obra "joven", un sistema en el cual no para de venir gente a este mundo con tal de garantizar, por decirlo de una manera ligera o breve, las pensiones y el bienestar social. LLevar esta idea a cabo supondría cambios muy profundos, quizás tan profundos como pudo ser la revolución industrial que ahora ha degenerado en un capitalismo feroz y salvaje.

Creo que no hay otro camino, si las cosas no cambian, nosotros mismos nos devoraremos, y lo que es peor, nos llevaremos por delante al resto de los que comparten con nosotros esta nave y que nada tienen que ver con nuestras desavenencias.

Etiquetas:

5 Comments:

At miércoles, 24 enero, 2007, Blogger Carlos said...

Interesante reflexión, especialmente el último párrafo donde haces referencia a una especie de antropofagia social. Tras la lectura del post me ha venido a la cabeza una imagen de un cartel que me parecio de lo más curioso. Cerca de la rotonda de la silla hay una empresa que se dedica entre otras cosas a "la venta de tipis" (tiendas de los indios), fue ver un tipi y empezar a pensar en la vida nómada de los indios americanos y en su sostenibilidad, es que me vino a la cabeza eso de que los indios mayores se quedaban sólos sin seguir los nómadas con el único motivo de no ser una carga y esperar la muerte. El caso es que nuestra sociedad dista mucho de ser una sociedad sostenible como la de los indios y lamentablemente creo que sólo la auténtica necesidad nos va a hacer bajar del carro. Tu lo has dicho,somos muchos y nunca jamás en la historia hemos estado tan bien (desde el punto de vista del bienestar). El precio,...lo sabes de sobra, el resultado: recursos vitales tipo agua y aire están dejando de ser abundantes y de calidad con consecuencias directas para la salud de hombre.
Lo peor de mis reflexiones es que siempre al final hay una resta, una resta del género humano y no tengo claro si por la forma tradicional (guerras, hambre o enfermedades) o por una nueva forma por venir de control demográfico. Espero estar equivocado.

 
At miércoles, 24 enero, 2007, Blogger Perico said...

Me ha llamado la atención lo que cuentas sobre los indios, curioso. Por cierto, te recomiendo el libro: los límites del crecimiento.

Salut.

 
At miércoles, 24 enero, 2007, Anonymous Anónimo said...

Parece que llegaremos 10 mil millones y ahí más o menos pararemos, pero desde luego somos muchos. El tópico liberal dice que es cuestión de tiempo que todo el mundo viva bien, ya que la mayor calidad de vida se va expandiendo. Lo que no dice es que para alcanzar el nivel de vida de, por ejemplo, los españoles (que no es el más alto de l mundo pero sí de los más altos)para toda la humanidad se necesitan algo así como seis planetas.
En cuanto a las formas de energía, creo que es hora de gestionar más la demanda y menos la oferta. ¿cómo es posible que el pico de consumo sea en Julio en España? ¿cual es la primera cosa que quiere un chico de 18 años? (y que cada vez más se cumplen sus deseos) ¡Un coche! que no solo consume al conducirlo, sino que cuesta muchísima energía hacerlo. ¿Cual es el país que más carne exporta? Brasil, ¿a costa de qué? del Matogrosso y la Amazonía, y así podría seguir.
El final... seamos optimistas... Dentro de poco aparecerá un político en EEUU con gran visión y cambiará la política del mundo...
Un saludo

 
At viernes, 26 enero, 2007, Blogger Perico said...

10000 millones no me parece de recibo, no quiero ni pensarlo... En esta vida todo tiene un límite, del cual no está excluido el número de individuos de una población, con lo cual, o paramos... o nos paran.

Tal como está el mundo, opto por la segunda.

Salut.


P.D. Si siendo los que somos, tenemos fragmentados e invadidos prácticamente todos los ecosistemas ¿Te has parado a pensar en la cifra que dices?

 
At domingo, 22 julio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Hola, estoy buscando empresas que se dedican a la fabricación de tipis, y es por eso por lo que he saltado a este foro con mi búsqueda. Por cierto, bastante interesante de lo que hablais. Pero escribo a Carlos, para decirte si podrías decirme donde está exactamente esa empresa de la que hablas que construye tipis.
Gracias.
Un saludo.
Puedes contestar a yomasloca@yahoo.com

 

Publicar un comentario

<< Home