Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

miércoles, abril 04, 2007

Huella-Botella

Aquí os dejo un pequeño reporte del diario ADN sobre el consumo de agua embotellada y las repercusiones que ello tiene en el entorno. Cuando compramos creo que deberíamos de tener en cuenta la procedencia del producto, pues este hábito formaría parte de lo que se llama "consumo responsable".

Entre otros productos de consumo aparte del agua embotellada, encontramos por ejemplo la fruta que no es de temporada. Comer fruta que no es de temporada está muy bien, pero si tenemos en cuenta que esa fruta la ha traído muchas veces un avión desde Ecuador, por ejemplo, pues eso está muy mal, pues dentro del transporte el avión es una auténtica "maravilla" en cuanto a la generación de emisiones de CO2. Un pequeño apunte que hacen Ecologistas en Acción: un barco emite 0,002 Kg CO2 por kilómetro y tonelada transportada, correspondiendo para esa distancia y peso, unas emisiones de 0,069 para el tren, 0,11 para el camión y 2 para el avión. Es decir, que el avión, en comparación con el barco, emite para la misma distancia y peso unas 1000 veces más CO2, no sé si me explico... Tales son estas cifras, que una de las medidas de choque contra el cambio climático del gobierno, va a ser promover el transporte ferroviario y marítimo.

Y respecto al agua embotellada, a parte del transporte, otro apunte: ¿porqué no hacer uso del vidrio como antaño y de paso que se nos devuelva el dinero del casco? También es cierto que no hay mucha oferta de agua embotellada en este material, pero para eso está internet que nos da la oportunidad de ponernos en contacto con el fabricante ;-) . El vidrio es 100% reciclable, una misma botella se puede reciclar de por vida sin perder apenas material y consume mucha menos energía que el plástico para ser generado. Así que "moraleja": si consumes más envases de vidrio que de plástico, estarás adquiriendo un hábito más para un mundo más sostenible.

Buenas noches.

4 Comments:

At jueves, 05 abril, 2007, Anonymous Anónimo said...

Soy un acérrimo defensor del tren como medio de transporte de mercancias básico y en contra de los camiones. Éste, además de ahorrarnos emisiones (aunque la verdad pensé que la diferencia era mucho mayor) nos ahorraría atascos, problemas en las carreteras y arreglos continuos en las mismas (con lo que también se disminuyen las emisiones). Sé que sería un problema dejar a tantos camioneros en el paro, pero supongo que se pueden reconvertir en transportistas de corta distancia, de un centro de descarga de trenes hasta los centros de distribución, donde lógicamente no pueden llegar los trenes.
Espero que de verdad Europa apueste por el tren como medio de transporte prioritatio y fundamental de mercancías, pero la industria del petróleo y automóvil ya impuso lo contrario hace décadas, cuando el tren era el dominante, y no creo que se deje ganar fácilmente.
Un saludo

 
At domingo, 08 abril, 2007, Blogger Perico said...

Los cálculos son por unidad de masa y distancia. Imagino que si a esto le añadimos el tema de los atascos y demás que comentas, pues el ahorro debe de ser algo mayor, pero no sé hasta qué punto.

Respecto a lo que comentas sobre Europa, hace poco leí el plan 2012 del gobierno y parece ser que se van a potenciar las rutas marítimas y ferroviarias en perjuicio de las aéreas y de todo lo que se mueva por carretera. Demos tiempo al tiempo.

Un saludo.

 
At martes, 17 abril, 2007, Blogger Joana García said...

Nosotros instalamos en casa, hará ya un año, un aparato de osmosis. Trata el agua que sale del grifo transformándola en agua bebible (además de buenísima).

http://www.acquamatter.com/osmosis_inversa_domestica.php

Se acabó el traer más botellas de agua a casa!!!!

 
At miércoles, 18 abril, 2007, Blogger Perico said...

Buena idea!!! Tomo nota ;-)

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home