Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

martes, febrero 20, 2007

D. José Quereda Sala

Pues bien, este señor pertenece al departamento de clima de la universidad Jaime I de Castellón, y por primera vez he visto que alguien no se centraba en el sector energético, lo que me ha sorprendido y mucho, supuestamente primer emisor de gases, sino que se centraba en la superpoblación, principal responsable, sólamente por el hecho de existir según palabras de este hombre, en cuanto a la emisión de CO2, metano y óxidos nitrosos.

Como decía, hasta ahora lo que había oído es que el sector energético estaba por encima de los efectos poblaciones, lo cual tampoco le resta importancia, pues la superpoblación en sí ya es un problema. Esta teoría del sector energético es la que se ha manenido en el foro de energía de Madrid de este mes y la que se sigue manteniendo en otros foros, pero para D. José no es una teoría, sino una hipótesis, que no es lo mismo...

Aprovechando turno de preguntas "pregunto" ¿Porqué no se tiene en cuenta todo el carbono procedente de combustibles fósiles que no existía en la atmósfera y que se ha incorporado al ciclo? En otras palabras: hemos creado un problema donde no lo había. Otra pregunta ¿Porqué sus cifras sobre CO2 en la atmósfera a lo largo de la historia no coinciden con el resto de las charlas a las que he asistido y documentación consultada? Resumiendo la respuesta: todo lo que me han contado está en revisión, según este señor claro. Que digo yo que todo esto que está contando, si realmente es así, no es liviano ¿No os parece? ¿Porqué no le dan a este asunto la importancia que se merece supuestamente? Pero como soy malpensado y pienso que detrás del CO2 hay muchas petroleras.... lo que equivale a mucho, pero que mucho dinero e intereses.... Imagino que este señor formará parte de ese pequeño grupo que no acaba de aceptar el panorama, sus motivos tendrá y los respeto, aunque para nada los comparto. Por cierto, que ha dejado caer lo del "zumos-oil", pero como ya dije en el otro post, ya ha habido quien ha hecho números "ambientales" y no sale a cuenta. ¡Ah! Y también ma ha gustado la expresión "los molinos matan pájaros..... "....

Ha comentado también que nos podemos ir preparando los españoles como las previsiones de incremento de temperaturas se cumplan... y lo que conllevará también el cambio, menos agua y encima una mayor evaporación como consecuencia de dichas temperaturas, vamos, que se va a juntar el hambre con las ganas de comer. Para que os hagáis una idea: un incremento de 0,5ºC en la media supone un aumento de la evaporación del 10% en la cuenca del Júcar.... y las previsiones optimistas rondan los 2-4ºC....

Y para terminar y no enrollarme más, creo que D. José, si me lo permite, ha cometido un craso error al decir que en sus círculos existe la siguiente expresión: para que la gente se mentalice hay que aterrorizarla ¿Se da cuenta del daño que puede hacer este comentario? No se trata de que salgamos a la calle y comencemos a llorar, nos suicidemos o nos quedemos con los brazos cruzados lamentándonos, se trata de que lo que venga sea lo más liviano posible, de arrimar el hombro y comenzar un nuevo camino, y si ya de por sí la gente es dura de concienciar, no le quiero ni contar lo que usted nos ha aportado con ese comentario. Muchas gracias, se lo agradeceremos todos.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At miércoles, 21 febrero, 2007, Anonymous Anónimo said...

Mi padre compra los domingos varios periódicos, este domingo trajo un suplemento de El Mundo, íntegramente dedicado a Ecología;
Suplemento Verde, lo han llamado,
aún no lo he leído entero (si quieres te lo paso cuando acabe);

Pero ahí ponía -de memoria escribo- q en 10 años, sólo en España, la temperatura habrá aumentado de 1,8 a 4º; y en la portada hacen un fotomontaje de la Puerta de Alcalá madrileña invadida de dunas, pq nuestro territorio se está desertizando muy rápidamente...

Esta conferencia a la q fuistes ¿te pagaron por asistir? ja ja
porque parecen de esos, "no es tan malo como parece" aún podemos aumentar las emisiones ¿no veis q no pasa nada?

Y lo de aterrorizar a la población lo utiliza la clase política desde siglos...
En fin, nada nuevo en la galería...

 
At miércoles, 21 febrero, 2007, Blogger Perico said...

El magazine del mundo que comentas ya lo tengo, de hecho hay muchas cosas susceptibles de que caigan en mi blog ;-)

Las temperaturas que comentas son las optimistas... y si no me equivoco, de momento creo que ya vamos camino de 1.

Respecto a si me pagaron o no, eso ya lo hacen otros, je, je.... pero ya me habían comentado cierto "ramal" político de este hombre, con lo cual ya fui preparado para oír cualquier cosa.

La verdad, si lo que dijo él lo hubiera dicho un independiente, pero ya no político, si no que no depende del estado para nada, le habría dado más credibilidad. Si hubieras oído a este señor y a James Lovelock, te preguntarías ¿Estos dos señores viven en el mismo mundo?

En fin, ya hablamos el sábado.

 
At miércoles, 21 febrero, 2007, Blogger Juanra said...

Dio alguna solución o propuesta teniendo en cuenta que la culpa es de la existencia del ser humano. Por que vamos lo de matarnos los unos a los otros aunque a mas de un le parece la solución a mi no me acaba de gustar.

¿Se refirió concretamente a Algorg? ¿No opino sobre el informe de la ONU?. No se, la verdad es que me sorprende que salgan con esos discursos, que parece sean para desviar el tema. En fin, habrá que ir dando el callo.

Por cierto muy buenas tus preguntas.

 
At miércoles, 21 febrero, 2007, Blogger Perico said...

A Al Gore ni lo mencionó. Soluciones más bien pocas, se comentó algo a raíz de las preguntas que yo hice en lo que se refiere al tema energético.En el tintero quedaron cosas, entre otras:

-que el metano no permanece tanto en la atmósfera como el CO2 (tengo entendido que una vida media de 12 años y para el CO2 de 100 a 150)

-que de momento el impacto del metano en comparación con el CO2, desde la época preindustrial, ha sido de la mitad, lo que tampoco significa que haya que bajar la guardia (a día de hoy el el CO2 es el responsable del 50% del efecto mientras que al metano sólo le corresponde el 16%
)


En fin, cuando nos veamos ya te cuento más cosas. Salut.

 
At lunes, 19 octubre, 2009, Blogger Unknown said...

A MI FORMA DE VER LAS COSAS ESTE SEÑOR NOS MANIFIESTA SU PREOCUPACION A EL MAL MANEJO QUE SE LE ESTA DANDO A LOS RECURSOS NATURALES.
AL PARECER LAS PETROLERAS TIENEN LA MAYOR RESPONSABILIDAD DE ESTO PUES TALVEZ NO LE DAN EL MANEJO QUE SE NECESITA, PUES ESTOS RECURSOS ESTAN MAS A SU DISPOCISION Y POR ENDE ELLOS TIENEN MAS RESPONSABILIDAD AL ASUNTO Y NO HACEN NADA.
ATT LEYDI PAVA 8

 
At lunes, 19 octubre, 2009, Blogger Perico said...

Hola Leidy, no sé si recientemente habrás estado escuchando a este señor. Yo desde luego que desde que escribí esto no, aunque alguna vez que otra le he seguido la pista por la prensa local y no recuerdo en su momento un comentario como el que tú haces.

No acabo de estar de acuerdo con lo que comentas sobre que las petroleras tienen la mayor responsbilidad en cuanto a lo que está pasando, al fin y al cabo somos nosotros, como consumidores, los que decidimos movernos más o menos, usar más electricidad o menos, en definitiva, hacer un uso mayor o menor de la energía a nuestro antojo. Puedo aceptar que algo de responsabilidad haya, pero no creo que vaya por caminos de un consumo responsable, yo me decantaría más por el tema político. Creo que culpar a las petroleras por un mal consumo de los recursos naturales es como culpar a un fabricante de armas porque alguien que se ha suicidado con una de sus armas. Si todos cambiáramos nuestros hábitos de consumo y fuéramos más exigentes, quizás los petroleros decidieran invertir más dinero y tiempo en fuentes alternativas. Tal como estamos de enganchados al oro negro, se lo estamos poniendo bastante fácil.

Un saludo y gracias por tus comentarios.

Seguimos en contacto si quieres ;)

 

Publicar un comentario

<< Home