Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

domingo, febrero 18, 2007

emcg - parte II

Y volviendo al post que me dejé pendiente, quería contar algo más. Dentro de la retórica de los políticos, digamos que algunos de los ponentes invitados al encuentro pudieron salvarse por la campanilla. Veamos algunos personajes.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Se comprometió a que su empresa podía colaborar a la reducción del 1% de gases necesario de aquí al 2030. Ahora sólo hacen falta 99 más como ellos...

Cristina Narbona, ministra de medio ambiente. Se comprometió a que España no va a promocionar la energía nuclear. Simplemente nos limitaremos a mantener lo que tenemos y desviar las inversiones hacia energía limpias. Y mis ojos que lo vean....

Graham Smith, Vicepresidente Toyota Europa. Intentó vendernos sus coches como los más limpios, me parece correcto ¿Pero cree que todo el mundo puede hacer una inversión mínima de 24.000€? ¿Dónde están las subvenciones? También es cierto que Toyota, hasta no hace mucho, si no me informé mal, es la empresa automovilística que más invierte en medio ambiente, con lo cual, creo que la gente que se lo pueda permitir debería de apostar por este tipo de iniciativas. Y ahora lo más importante ¿Quién habla de un vehículo tan barato como la bicicleta? Pues nadie, craso error. Aquí simplemente se le dieron tres minutos a la coordinadora de PEDALIBRE de Madrid ¿Y qué vehículo más eficiente que la bicicleta, que aprovecha el 90% de la energía empleada para moverlo?

Esteban González Pons, conseller de territorio Comunidad Valenciana. Intentó vendernos el "zumos-oil" como la panacea, pero me parece que ya han habido otros que han hecho números y no sale a cuenta. Lo único que le agradecemos es el intento de vendernos un "mundo feliz", ojalá fuera todo tan fácil.

Juan Eduardo Santón, concejal innovación ayuntamiento Valencia. De los pocos que aportaron soluciones reales. Un 25% de los buses de la ciudad funcionan ya con biodiesel, lo que permite reciclar 800.000 litros de aceite de cocina al año. El 90% del agua de lavado de los buses se recupera y parece que en breve se pondrá un proyecto en marcha para que las barcas de la Albufera funcionen con hidrógeno (obtenido a partir de energía solar).

Y para no enrollarme más, termino con la última ponencia, que junto con la anterior pareció suscitar algunos ánimos. No faltaron indirectas entre los diferentes ponentes, y creo que no era el lugar para hacerlo, para eso ya hay otros sitios. Pero ahora viene lo mejor. Resulta que la señora Cristina Serrano, secretaria de territorio de la Generalitat Valenciana, se opone a las prospecciones para buscar petróleo en la costa de Valencia así como a la instalación de desaladoras, todo ello en clara referencia a sus adversarios políticos, lo cual, independientemente de que me parezcan propuestas acertadas, me parece un acto de hipocresía total cuando nos han dejado el litoral hecho unos zorros a base de especulación, ladrillo y hormigón. Y si no que vaya, por decir algún sitio, a Bruselas y pregunte cuántas denuncias hay sobre este asunto. Señora Cristina, me parece bien que vea usted la pajita en el ojo ajeno, pero sea cauta porque en el suyo tiene una viga que da miedo. Recuerde que se predica con el ejemplo, y si no está de acuerdo con esto, vaya usted y le pregunta a la cantidad de plataformas que se han creado por este asunto, que manifestaciones ya han habido unas cuantas y cuando el río suena agua lleva.