Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

lunes, julio 09, 2007

Abejas Fuera de Onda

Hace ya un tiempo que en una charla del CSIC, se comentaba que los anfibios estaban desapareciendo a un ritmo que se podría calificar como de algo más que preocupante. De igual manera, parece que las abejas le siguen la saga a nuestras "ranitas" de toda la vida. Lo que en un principio la desaparición de grandes conjuntos de abejas se vio como algo puntual, a día de hoy comienza a verse como algo preocupante, pues hay zonas donde la desaparición de este animal ha alcanzado cotas del 70%. He esperado un tiempo a comentar este asunto en el blog porque las razones aún no estaban muy claras, se barajaba el cambio climático, el uso de transgénicos e incluso un virus, pero la hipótesis que más fuerza está cobrando es la de la telefonía móvil y el internet sin cable (aunque éste último con menor peso y conocido como wi-fi).

De momento es eso, una hipótesis, pero la cual me parece que pronto va a topar con lo multimillonaria industria de los teléfonos celulares... Si ya en su momento Ericsson hizo rectificar a un ingeniero por la supuesta "piel de serpiente", y el escándalo correspondiente, no creo que ahora tampoco se queden parados, tal como parece ser que la administración Bush ha hecho pagando dos millones de dólares a grupos de presión para desmentir el asunto del cambio climático.

Tanto si esta hipótesis llega a buen puerto como si no, creo que nuestro mal entendido progreso, o al menos así yo lo veo, debería de ser puesto en tela de juicio por la mayoría de los que vivimos en esta bola azul, aunque casi que mejor que lo dejo como una utopía.... Nuestra población no tiene pinta de estancarse, así que no hay que ser muy listo para deducir que vamos a acabar de invadir todo lo que está escrito y lo que no, a lo que se añade el agravante de nuestra falta de respeto hacia las demás formas de vida. Recientemente en zonas de la superpoblada india ya ha habido enfrentamientos entre elefantes y humanos por razones de espacio. Nos quedan unas mil ballenas azules en un mar lleno de ruidos de buques y sónares, los cuales les hacen todavía más difícil el encuentro entre las mismas. Y ni qué decir de nuestras maltrechas carreteras, que han fragmentado los ecosistemas y que por tener, la inmensa mayoría, una planificación que ignora a la fauna terrestre, se ha convertido para la misma en una valla de la muerte.

Aquí dejo algunos de mis principios y las ganas de poder compartirlos con más gente:
  1. No vivimos solos en este planeta.
  2. El planeta no es nuestro, sino que lo compartimos con otras formas de vida.
  3. No somos la cadena en sí, sino parte de ella.
  4. Aquí nada sobra, todo se aprovecha y tiene su función, con lo cual las cosas no se miden por dinero (tomen nota señores políticos y especuladores varios).
Aquí también os dejo unos enlaces de interés sobre abejas y móviles.
A pasarlo bien.

3 Comments:

At miércoles, 11 julio, 2007, Blogger Ppgol said...

yo creo que tanto los moviles como las fumigaciones desde avioneta deben tener algo que ver.

recuerdo que cuando era pequeño, en mi chalet era frecuente ver mariposas grandes como la mano, libelulas rondando cerca de las balsas y gusanos como un dedo de gordos (o mas) por el jardin. Hoy en dia... milagro si se ve algo de eso



P.D. Perico, pa que luego digas que no me conciencio del medio ambiente :p

 
At lunes, 16 julio, 2007, Blogger Perico said...

Dicen que las mariposas y los anfibios son indicadores del estado del entorno. Así que te puedes hacer una idea del asunto cuando las poblaciones de ambos comienzan a disminuir.

P.D. Me tienes contento ;-)

 
At miércoles, 18 julio, 2007, Blogger Lorena said...

Pues si, parece que algunos llaman "progreso" a su propia "destrucción" porque al fin y al cabo es una cadena, ahora las afectadas son las pobres abejas y el ser humano es tan iluso y tan mezquino que no se para a pensar que lo que hoy les sucede a otros seres vivos mañana le sucederá a él y entonces su "progreso" y su "bolsillo lleno" de poco le servirá.

 

Publicar un comentario

<< Home