Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

martes, julio 03, 2007

Esto es la Guerra

Recientemente pude leer en la prensa que se le había declarado la guerra a las medusas... ¡Vaya! ... Continué leyendo y el único que se mojaba con el asunto era el Ministerio de Medioambiente, el cual ponía el dedo en la llaga: la falta de depredadores naturales ha disparado la presencia de la "molestia" en nuestras playas, y podemos dar gracias de que hemos tenido un año razonable de lluvias...

Alguno habrá, por suerte, que se preguntará sobre quiénes depredan a las susodichas medusas. La respuesta es el señor atún y la señora tortuga. Y ahora la pregunta del millón ¿Por qué han mermado los depredadores? Pues básicamente porque:

  1. El atún se está cazando cuatro veces por encima de su nivel sostenible.
  2. La tortuga está siendo eliminada por unos métodos de pesca más que discutibles.
A pesar de que todavía los estantes de los supermercados estén llenos de latitas de atún, sería interesante el plantearse el reducir su consumo (yo de hecho ya hace tiempo que lo reduje completamente). Me gustaría creer en una reacción por parte de los consumidores y de los políticos, que muchas veces intentan arreglar los problemas a base de parches... Ojalá que la historia no se repita como ocurrió con el bacalao, pero me temo que no habrá un final del todo feliz, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Buenas noches.

4 Comments:

At miércoles, 04 julio, 2007, Anonymous Iñaki said...

Mientras descalificamos a gentes de medio mundo por comer tortuga como una bárbara y destructora costumbre, (en el Caribe de Nicaragua son comidas unas 10.000 tortugas verdes al año, de una población que se mantiene estable, por una población que no tiene una alimentación suficiente) en el mar de Alborán, uno de las principales zonas de alimentación de tortuga boba, los pesqueros españoles matan por la pesca irresponsable, unas 30.000 al año. Tortugas que básicamente comen medusas.
Todavía los grandes popes de las tortugas marinas culpan más a los necesitados consumidores de tortugas que a las irresponsables pesquerías.

 
At jueves, 05 julio, 2007, Blogger Perico said...

Creo que si te lees el libro que te comenté te gustará. Desde aquí también se lo recomiendo al resto: The End of the Line.

Nos vemos champion.

 
At miércoles, 18 julio, 2007, Blogger Lorena said...

Yo ya escribí un post sobre esto, creo que el día que expliqué mi experiencia en las islas Columbretes. Y para mí el atún en estos momentos y desde hace ya dos años NO ES UN PEZ COMESTIBLE!!!

 
At miércoles, 18 julio, 2007, Blogger Perico said...

Ahí estamos. Se predica con el ejemplo.

 

Publicar un comentario

<< Home