Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

jueves, septiembre 20, 2007

Para Francófonos

Santi es un amigo que tengo en Francia, el cual me ha enviado un vídeo sobre los problemas que la producción agrícola está padeciendo como consecuencia de una gestión inadecuada, es decir, por un uso excesivo de productos químicos.

El problema de dicho vídeo es que el comentarista es francés, pero aquí os dejo la aproximación que me ha hecho Santi. "Es un ingeniero agrónomo que empieza diciendo que hasta los años 50 no se usaba ni un pesticida en la agricultura y que no había tantos problemas de enfermedades de las plantas (hongos, parásitos, etc). Ahora sin embargo hay que utilizar pesticidas, si no el trigo, por ejemplo, llega ya con moho al silo. Dice que el suelo que ellos están analizando es un suelo muerto. Que como consecuencia del uso de pesticidas no hay otra vida que lo que siembras y el suelo está compacto. Un suelo vivo es esponjoso, y respira, porque hay muchos microrganismos que tienen una relacion beneficiosa para el suelo y las plantas. Un suelo compacto no capta el agua y por eso hay cada vez más erosión e inundaciones. Dice que la agricultura actual se equivoca en los métodos que está utilizando porque son catastróficos para el medio ambiente y para el ser humano. Eso entre otras cosas."

Los microorganismos que comenta Santi, y que están en simbiosis con la planta, me recuerdan una vez más que no hay que juzgar nada por su tamaño, pues quizá ese tamaño sea inversamente proporcional a su importacia ¿Alguien ha pensado por un momento en el krill y las abejas?

Aprovechad los que estudiáis la lengua de Napoleón. Buen fin de semana.