Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

jueves, agosto 16, 2007

Asco by Leo

Eso es lo que he sentido por mi especie cuando he leído el comentario que me ha dejado Leo en mi anterior post ( Iñaki, vamos a hacer un club ;-) ). Para variar, en vez de arreglar las cosas con la cabeza se arreglan a tiros, con atropellos o a batacazos. Me parece que más de uno sólo tiene la cabeza para llevar sombrero. En este caso Leo, los políticos se deberían haber empleado a fondo, buscar responsabilidades y meter a quien hubiera hecho falta en la cárcel, pero claro, por dos osos... ¿"pa qué" la vamos a liar?

Aquí te lo dejo socia, te lo has currao.



¿Quién mató a la osa Franska?

Franska tenía muchos enemigos. Los ganaderos decían que había matado más de un centenar de ovejas en los pueblos de la zona. En los Pirineos, donde el oso pardo ya hace años que se da por desaparecido, no queda mucha comida para que un plantígrado de su envergadura acumule grasas como para poder después hibernar. Nunca fue bienvenida. A su compañera, Palouma, la mataron de un disparo ‘accidental’ a los pocos meses de cambiar de aires. Ambas llegaron el año pasado desde Eslovenia al pirineo francés con un programa de la Unión Europea para repoblar la zona de osos, un programa que ya se da por fracasado.

Franska apareció atropellada hace unos días. Al principio, se habló de un atropello accidental, como el disparo de Palouma. Pero la autopsia ha revelado que alguien se ocupó de que pareciese un accidente. La osa fue atropellada… dos veces. Y antes de que accidentalmente le pasasen dos coches por encima, Franska también recibió varios perdigonazos accidentales.

La autopsia también ha desvelado otro secreto: su edad. Franska tenía 17 años, no 7, como dijo el gobierno esloveno cuando vendió la burra. Y ya no estaba en edad como para repoblar.

8 Comments:

At viernes, 17 agosto, 2007, Anonymous Anónimo said...

Ayer, al pegar la noticia del blog de donde la saqué (el mismo que el del lince, aquel tan polémico) se me olvidó pegar este trozo:

Errata del mes (qué divertidas están las agencias de noticias con la estivalidad becaria). Dice EFE que “Franska falleció de muerte natural el 9 de agosto tras ser atropellada por un coche”. Es obvio: cuando te atropellan, lo más natural es morirse.


(Aquí al final había una foto de la pobre osa ensangrentada que paso de reproducir...)

En fin, así nos van las cosas

 
At viernes, 17 agosto, 2007, Blogger Perico said...

No hay problema en postear la foto. Tú misma.

 
At sábado, 18 agosto, 2007, Blogger Carlos said...

Hace un mes estuve en Viella tomando una cerveza con dos profesores de allí que en sus periplos montañeros se encontraron con “el oso”, según dicen, en el valle son personas contadas las que han podido ver el oso.
Lo vivenciaron como una experiencia única, positiva y de reencuentro con la naturaleza, lo mejor de todo es que ellos ya “predicaban” respeto y ecología a sus alumnos y ahora de buen seguro enriquecerán sus clases con la magia del oso y espero (seguro que lo intentan) que consigan que los niños del valle valoren el oso como algo positivo.

 
At domingo, 19 agosto, 2007, Anonymous Anónimo said...

Bueno, obviamente me apunto al club.
Lo de los osos en Pirineos está mal planteado desde el principio. Para empezar lo plantearon los franceses, que me perdonen, pero comparados con sus colegas españoles en temas de conservación no tienen ni idea. El Pirineo francés está más poblado, peor conservado y es más pequeño que el español, con lo que la repoblación está mal pensada desde ahí. Pero los osos no son tontos y se dan cuenta y se pasan, porque, afortunadamente para ellos no hay fronteras.
El programa es un fracaso por que las administraciones españolas no se atreven a hacer lo mismo que las francesas. La mayoría de los osos se pasan a España y ya se sabe, no sólo de osos que se pasean por el valle de Arán, sino incluso cerca de Ordesa.
En Pirineos hay comida de sobra, y no me refiero a ganado, así que ese no es el problema.
Además los osos han topado con una de las organizaciones más poderosas y radicales de toda Europa, los agricultores franceses, culpables, entre otros, del horrible sistema agropecuario de subvenciones europeo... pero eso es otro historia.
España es fundamental en el futuro del oso en Pirineos, pero como aquí tenemos una población en aumento en la cordillera Cantábrica, ¡para qué nos vamos a meter en líos en Pirineos!
Un saludo

 
At domingo, 19 agosto, 2007, Anonymous Anónimo said...

Por cierto Leo, ¿cual es el blog al que te refieres?
Gracias

 
At domingo, 19 agosto, 2007, Blogger Perico said...

"El programa es un fracaso por que las administraciones españolas no se atreven a hacer lo mismo que las francesas".

Me lo explique.

 
At domingo, 19 agosto, 2007, Blogger Iñaki Abella Gutiérrez said...

España no está apoyando a Francia en la reintroducción de osos en los Pirineos porque es un tema muy polémico y controvertido y nunca quiso dar el paso como hicieron los franceses y así es imposible que salga adelante por mucho empeño que tengan los franceses. Cuando se está hablando de reintroducir una especie como el oso pardo que necesita muchos miles de hectáreas en buen estado de conservación, para poder tener una población estable a largo plazo, no se puede hacer unilateralmente y Francia no debía haber empezado el programa sin contar al 100% con España, ya que de otra manera, como se está demostrando, está abocado al fracaso a largo plazo.

 
At domingo, 19 agosto, 2007, Blogger Perico said...

OK, ahora está claro. Thanks.

 

Publicar un comentario

<< Home