Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

sábado, octubre 13, 2007

Echar Un Polvo - v.2.0

Desde mi punto de vista, cuando se produce un desastre natural producto del hombre, suele ser habitual la acción de aprovechar para salir en la foto, hacer como que me preocupo mucho, esto no va a quedar así, bla, bla, bla.... dar las órdenes oportunas para hacer un rápido lavado de cara y posteriormente, repartir subvenciones (limosnas) con el fin de tapar bocas. Así que, el que venga detrás, que arree.

En la universidad me comentó mi buen amigo Vicente que hay un cartel con el siguiente mensaje: yo todos los días me lavo la cabeza con la televisión. Nada más cierto, eso sí, piojos mentales se criarán a discreción. Y la vida pasa, los "hilos" del sistema nos tienen bien adormiladitos, comprándonos cositas, distrayendo nuestra atención de los problemas realmente importantes, etc, etc... y mientras tanto una poca gente, que quiere pasar por esta vida aportando algo, sin querer hacer gasto como hacemos la mayoría, inventa cosas fantásticas pero que comprometen el chollo de otros y los cuales se encargan de que muchos de esos inventos queden en el olvido. En dedicatoria a esa gente de la que casi nadie se acuerda, os dedico esta historia. Procede de un magazine del diario el Mundo con fecha de 16 de Febrero de 2007.

FORMULA MAGICA CONTRA EL CHAPAPOTE

"¿Quieres ver cómo acabo yo con el chapapote del 'Prestige'?", pregunta. El mago coge un vaso de cristal, lo llena de agua y añade un chorro de aceite. Sobre esa capa deja caer unos polvos mágicos y espera medio minuto. Poco a poco, el aceite se solidifica y la mezcla resultante se hunde hasta el fondo. "Cuando el chapapote o cualquier tipo de petróleo está flotando sobre el mar, antes de llegar a la costa, se le echa esta mezcla (que es muy barata) y, en cuestión de 15 segundos, se va al fondo del mar y allí se convierte en una roca. Ni mancha ni ensucia". Le ofreció la solución al Gobierno.. y ni caso. "También a los alcaldes gallegos pero, ¿sabe cuál fue la respuesta?'Ojalá tuviéramos un 'Prestige' cada cinco años'. Con las subvenciones los pescadores prefieren seguir jugando al dominó".


Aprovecho para dejar un par de apuntes más, para que veamos cómo funcionan las cosas... obviamente a golpe de dinero. Los apuntes en cuestión los he sacado de una entrevista a Alberto Vázquez Figueroa.

Por un lado volvemos al tema del dinero.

"¿Que opinas sobre el Trasvase Tajo-Segura?¿Las comunidades autónomas son solidarias entre sí? Mire, yo me he reunido con el director general del Ente Público del Agua de Murcia para ofrecerle agua gratuita e inagotable ¿Y sabe lo que ha dicho? Que ellos prefieren agua del Ebro. Todo en este país es dinero y política."

Por otro volvemos al tema de, cuidado con lo que inventas no me quites el chollo. Cita para el recuerdo.

"Cuando quieras saber el éxito que va a tener tu invento, nunca te preguntes a quién beneficia. Pregúntate siempre a quién perjudica."

Alberto a un grupo de inventores.


4 Comments:

At sábado, 13 octubre, 2007, Blogger Lorena said...

Muy bueno amor, me ha encantado este post, 1000.

 
At lunes, 15 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Todo está politizado y toda medida "ambiental" que se toma tiene un transfondo político y económico, así que estamos apañados.
En cuanto a lo que me comentas en mi blog, ¿qué dicen sobre que los ricos pudiera ser que no se adaptaran mejor que los pobres al cambio climático? no veo cómo es posible eso, con dinero se puede hacer todo.

 
At lunes, 15 octubre, 2007, Blogger Perico said...

El dinero lo compra.. casi todo... Hay mucha discusión sobre el asunto, pues a lo largo de la historia se ha constatado que los grupos que mejor se han adaptado a los cambios en el entorno han sido los nómadas o cazadores-recolectores.

Te puede sonar a disparate en los tiempos que corren, pero la idea no me parece descabellada..... El mundo de hoy es mucho más complejo, no sé cómo acabaría el asunto llegado el momento.

El primer sector afectado por las subidas de las temperaturas es el primario, de hecho hay zonas de Europa donde durante la ola de calor de 2003 la producción llegó a caer un 23%, pues la planta ante el calor se estresa y sólo piensa en sobrevivir, no en producir.

Está claro que esto puede ser una aliciente para tecnología de modificación genética.... ¿Pero quién nos asegura que esto sea la solución? Yo aquí aplicaría la ley de Murphy....

Seguimos en contacto.

 
At lunes, 15 octubre, 2007, Blogger Perico said...

Por cierto, respecto a lo que comentas sobre la política, añadiré un enlace que complementa a este. Seguramente lo colocaré para finales de semana.

Nos vemos.

 

Publicar un comentario

<< Home