Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

lunes, octubre 01, 2007

Manifestación en Zaragoza



Para más información aquí y aquí.

5 Comments:

At martes, 02 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Mira lo que he encontrado navegando por ahí, como no puedo pegarlo en el blog de las bicis pq no permites comentarios anónimos...

Madrid-bici o el (mal) sueño de una noche de verano

Gallardón durante la presentación de su inciativa ciclista (Foto: Antonio Heredia)
ALFREDO MERINO
28 de septiembre de 2007.- No sé muy bien donde catalogar la última actuación verde de Gallardón. Si dentro los asuntos ambientales de la Villa y Corte o entre las mejores obras de humor de los últimos tiempos. Aunque cada vez son más quienes consideran que sólo puede calificarse como una tomadura de pelo.

Aunque parezca lo contrario, el caso no tiene desperdicio. Y es que el alcalde de Madrid, inmerso ya en los vértigos pre-electoralistas no se lo pensó dos veces. Asesorado por esos águilas de concejales que tiene, se lio la manta a la cabeza y ¡hale! a inaugurar un aparcamiento para bicis, que en esto de los votos hasta los de los ecologistas son buenos.

Tal vez es que estaba compungido al comparar con el resto de capitales europeas a su urbe: erial velocipedista, bache eterno de las dos ruedas, mortal territorio para los herederos de los celeríferos.

Quién sabe si debió sonrojarse al contemplar los menos de 10 kilómetros ciclistas de nuestras calles junto a los cientos que tienen las demás grandes ciudades continentales. Los no-planes ciclables de su municipio con la organización ciclista que, sin ir más lejos, planea sobre Barcelona. En fin, que decidió arreglarlo.

Y se sacó de la chistera un aparcamiento de bicicletas en plena plaza de Atocha. Apenas pasaron dos días, cuando este periódico digital tuvo que publicar la noticia en primera plana: el aparcabicis se había convertido en depósito de contenedores de basura. De las bicis, ni un tubular.

¿A quién se le ocurre instalar tal sin propósito en una ciudad con menos de mil ciclistas de a diario? ¿dónde está ese genio capaz de determinar un lugar para las dos ruedas en mitad del tráfico más asesino y tremendo de la ciudad, sin haber hecho antes el más mísero de los carriles bici? El caso es que forma parte de un plan que costará medio millón de euros y que dotará de 210 aparcamientos similares a todos los distritos.

El asunto me recuerda a un caso parecido que viví en el Everest. Estaba por allí cuando llegó mi amigo Renato Casarotto, un grandísimo alpinista italiano, como director de una expedición ecológica.

Su intención era enseñar a los míseros tibetanos, a los oportunistas chinos y a los egoístas alpinistas que pueblan el campo base de la montaña más alta del mundo cómo separar las basuras. Algo que, por cierto, el equipo del señor Gallardón, todavía ha sido incapaz de lograr.

Para ello, trajeron decenas de contenedores y todos nos entretuvimos en escribir en chino, tibetano e inglés las palabras vidrio, papel y basura orgánica sobre ellos. Como aquí, más o menos. Luego nos fuimos a dormir.

A la mañana siguiente, todos los contenedores se habían esfumado y en el recinto que se construyó para albergarlos, los tibetanos habían encerrado su recua de burros. Igual que en Madrid, aunque aquí lo que metieron el otro día fueron los cubos de basura. Los asnos se quedaron fuera.

 
At martes, 02 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Ale, no dirás que no he currao hoy:
(sacao d'un blog)

Doñana será repoblada con linces salvajes capturados en Jaén
Está decidido. Muy pronto, probablemente este mismo otoño, tres linces salvajes de la Sierra de Andújar (Jaén) serán capturados y trasladados a un cercado de seis hectáreas en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) para forzar allí su reproducción. Una vez consigan criar, su descendencia será liberada por la zona, el sotobosque cercano a las bellísimas lagunas de Santaolalla, famosas por sus rosadas bandadas de flamencos.

Técnicamente se trata de una traslocación. En lenguaje de la calle, de una deportación o, por decirlo más suavemente, de un destierro perpetuo. Pero en realidad este trasiego de ejemplares es una de las muchas patas sobre las que se asienta el complejo Plan de Conservación del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. Otras patas son la mejora del hábitat, la recuperación del conejo (su principal fuente de alimentación), la reducción de la mortalidad y el exitoso programa de cría en cautividad.
Es el plan más ambicioso y con mayor dotación económica jamás destinado en España a un animal. Y no es para menos. Tras una terrible caída poblacional en el vacío de la extinción, en apenas 20 años ha desaparecido el 90 por ciento de sus efectivos. Tan sólo nos quedan en el mundo 184 ejemplares separados en dos poblaciones que ya nunca volverán a unirse, Sierra Morena (24 hembras reproductoras) y Doñana (8 hembras).
Para los responsables de Medio Ambiente, la mudanza de ejemplares es una decisión valiente, la única viable para evitar la desaparición del reducido núcleo marismeño. La llegada de sangre nueva, además de reforzar la población, permitirá reducir la grave endogamia detectada. Esta escasa variabilidad genética les hace más propensos a sufrir enfermedades, a morir todos de golpe por culpa de un virus como la leucemia felina y la tuberculosis bovina, las dos últimas amenazas invisibles detectadas.
Sin embargo, Ecologistas en Acción tacha el proyecto de “grave irresponsabilidad”, pues supone extraer ejemplares de donde no sobran para llevarlos a un lugar donde tienen altas probabilidades de morir atropellados o enfermos. Y añaden una certera valoración política:


“se trata de apuntalar la crítica situación de la especie en este espacio natural protegido, y así de paso evitar el mal trago de reconocer el fracaso institucional, político y social por haber permitido la extinción del lince ibérico en Doñana, en pleno siglo XXI y en el espacio natural con más prestigio en el ámbito europeo”.

¿Quién tiene razón? En mi modesta opinión los dos. Durante décadas, políticos y técnicos han perdido el tiempo hablando mucho del lince pero haciendo muy poco por él mientras la especie se extinguía en Extremadura, Castilla-La Mancha y varias zonas de Andalucía. Pero aunque tarde, por una vez se han sentado las bases para poner en marcha un completo programa que, como novedad en este país, está siendo impulsado por auténticos especialistas, no por expertos de oficina. Llegamos in extremis, pero llegamos. Y respecto a Doñana, tampoco podemos permitirnos el lujo de perder una de las dos únicas poblaciones mundiales. Por muy mal que se haya hecho hasta ahora. Y por poco que nos puedan gustar todos estos polémicos manejos.

 
At martes, 02 octubre, 2007, Blogger Perico said...

"184 ejemplares separados en dos poblaciones que ya nunca volverán a unirse", nunca....., esa palabra que no sé si calará en muchos cerebros.....

¿Cómo diablos hacen pasar una carretera por una zona lincera? (entre otras cosas). Vivimos en un país de irresponsables, en el que entre todos la matan y ella sola se muere... menuda vergüenza.... Y para postre, añadamos la culturilla de la velocidad, donde ir a 180 y bebido sigue siendo imagen de ser un macho ¡Anda ya!

Lamentablemente muchas cosas se van a ir quedando por el camino, pero aún así, sigue habiendo gente que dice que aquí-no-pasa-nada... Como bien dijo una vez un ministro... ¡Manda huevos!

Agradezo mucho el post chiquilla, pero me ha encendido la sangre.

Por cierto, lo que me mandas sobre las bicis te lo coloco en el blog en cuanto pueda y de paso arreglo lo que comentas de los "anónimos".

Nos vemos.

 
At miércoles, 03 octubre, 2007, Blogger Aniwiki said...

hola,
aquesta noticia q fico no té molt q veure amb el post però sí amb la temàtica del blog i del món en general.
Cada vez menos hielo en el Polo Norte
quina tristor llegir això i q no es fa res per sol.lucionar-ho :(
m'agrada molt el teu blog i tota l'informació q dones.
moltes gràcies.
saluwikis i et segueixo llegint.

 
At miércoles, 03 octubre, 2007, Blogger Perico said...

Moltes gràcies per l'enllaç, però lamentablement, les grans potències en comptes de ficar-se d'acord en donar solució al problema, estàn esperant a que desaparega gran part del gel. Per una banda per a obrir noves rutes comercials i per un altra per a depredar tots els jaciments de petroli, gas i minerals.

És una pena, però açò demostra una vegada més que no hi ha voluntat per arreglar les coses, asoles hi ha voluntat per omplir-se la butxaca. El meu pare un dia me va dir una veritat com un temple: fill, fa més el que vol que el que pot.

Saluwikis.

 

Publicar un comentario

<< Home