Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

jueves, octubre 04, 2007

¿Queremos ver a nuestras aves así?




Hace poco tiempo recibí de manera indirecta un correo de la SEO/Birdlife en referencia a la caza con lazo, el cual me recordó el dichoso parany que padecemos en la comunidad valenciana y ante el que nuestros políticos simplemente miran para otro lado. Aquí dejo este post para que os informéis sobre lo que se pretende, en referencia a la caza con lazo, y, si lo creéis conveniente, podéis aportar vuestra firma a ver si entre todos conseguimos algo.

Os dejo el texto tal cual lo he recibido. Para más información sobre el asunto al final os dejo datos de contacto, en este caso Ignacio, con el cuál hablé y me dio permiso para publicar todo esto.




Detrás de nuestra querida sierra del Montsià, junto al Delta, y siguiendo la línea de costa hacia Valencia, se sitúan las barracas con varillas untadas de cola, y con reclamos digitales o cassetes, para cazar zorzales en su paso migratorio.

El gobierno catalán intenta legalizar la caza de pájaros con liga (cola) mediante un decreto. Este método cruel está específicamente prohibido por las leyes europeas porque además es masivo, no es selectivo y es imposible controlar adecuadamente. Necesitamos tu firma para evitarlo.

En nombre de la "tradición" los cazadores usan reclamos eléctricos, con los que centenares de miles de zorzales en migración desde el norte de Europa y un 30% de pájaros de especies protegidas, son atraídos a los árboles embadurnados de liga, en "barracas" cerradas, y resultan muertos en las comarcas catalanas del Ebro entre los meses de octubre y noviembre.

En el mismo proyecto de decreto, el gobierno catalán quiere también legalizar una modalidad de caza con red nombrada "filat", que consiste en atrapar pájaros sedientos atraídos por recipientes de agua, método también prohibido en España por no ser selectivo e imposible de controlar.

En el mismo proyecto de decreto, el gobierno catalán quiere también legalizar una modalidad de caza con red nombrada "filat", que consiste en atrapar pájaros sedientos atraídos por recipientes de agua, método también prohibido en España por no ser selectivo e imposible de controlar.

La protección de la naturaleza propicia en todas partes nuevas actitudes y resulta incoherente que un gobierno que se considera "progresista y ecologista", pueda apoyar iniciativas propias de un pasado de caza de supervivencia que destruya especies protegidas.

Solicitamos tu firma para nuestra campaña contra esta legalización.

La biodiversidad es patrimonio de todos.

Gracias por tu colaboración.



Ignasi Ripoll
SEO/BirdLife
Delta de l'Ebre - Riet Vell
Carretera d'Amposta a Eucaliptus, km 18'5
43870 Amposta (Tarragona)
Tel: +34 616290246
Email: iripoll@seo.org
Web: http//www.seo.org/rietvell



Por cierto, creo que Ignasi lo ha dejado bien claro, la biodiversidad es patrominio de todos, que estamos llegando a extremos, en los que cada vez más, disfrutar de la naturaleza se está convirtiendo en un lujo, cuando realmente es un de-re-cho. No hay que ir muy lejos para darse cuenta de ello, simplemente observemos como los cuatro avarientos-ignorantes de turno nos han dejado la costa.....

Feliz fin de semana a todos.

6 Comments:

At viernes, 05 octubre, 2007, Blogger Ppgol said...

http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/aldea1263590.html

no te digo mas

 
At viernes, 05 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Como sé que te gustan los osos...
corto y pego de un blog sobre tele;

"Cambio de tercio. En el Telediario (TVE1) del mediodía cuentan que tres osos han sido envenenados en el parque nacional del Abruzzo (Italia). Si hubieran rascado un poco más en esa noticia, consultando fuentes como el Fapas o la Fundación Oso Pardo, podrían haber mejorado la información diciendo que en la cordillera Cantábrica española, en los últimos diez años, han muerto envenenados al menos siete osos pardos, el último de ellos con un insecticida agrícola (carbofurano) el pasado mes de agosto. Entonces sí hubiera sido una noticia completa."

 
At miércoles, 10 octubre, 2007, Blogger Perico said...

Pepe, ese señor es un in-de-cen-te. Si el arte es creación, ya me explicarán qué diablos es esto.

Saludos champion.

 
At miércoles, 10 octubre, 2007, Blogger Perico said...

Lo que pasa Leo es que los trapos sucios de casa no es conveniente airearlos, aquí somos todos mu buenos y mu aplicados :P

A10 maja.

 
At jueves, 18 octubre, 2007, Blogger Ppgol said...

"El gobierno catalán intenta legalizar la caza de pájaros con liga (cola) mediante un decreto. Este método cruel está específicamente prohibido por las leyes europeas porque además es masivo, no es selectivo y es imposible controlar adecuadamente."

Pedro, la caza con parany es de las pocas cazas selectivas (haciendo un uso responsable) que pueda haber, si cae un pajaro distinto al que se pretende cazar (habitualmente tordos), el animal sigue vivo para poder ser liberado. Con una escopeta no solo no pasa eso, sino que los cazadores en su afán por cazar cualquier cosa que se mueva ponen en peligro la integridad física de los agricultores de la zona (en caso de los cotos que hay en los huertos) o de algun senderista que ha salido a hacer su deporte.

He convivido unos dias con paranyers y puedo asegurarte que si bien no cazan para sobrevivir, sí comen lo que cazan, ni hacen negocio de ello ni cazan de forma masiva ni no selectiva.

No les estoy defendiendo, ojo, pero sí te digo que pese a ser una afición podriamos decir macabra, al menos es más responsable que la caza con arma de fuego.

Ahora, espero tus ataques :-D

 
At jueves, 18 octubre, 2007, Blogger Perico said...

Hijo mío, aquí el único ataque que hay es contra las aves ;) Razones por las que el parany/caza no me parece de recibo ya te las he comentado esta mañana.

En el post hay un enlace sobre el parany con fotos sobre los resultados en las aves. El hecho de que el ave salga viva no justifica la práctica, el problema, entre otros, son los daños en el plumaje (bastante habituales), que muchas veces les impide volar/volar correctamente y por tanto les supone la muerte.

Por otro lado te adjunto una denuncia interpuesta contra el parany, en ella podrás ver lo que se alega contra esta práctica
http://www.eapv.org/caza.parany.htm

El patio está muy revuelto, y la cuestión es que el entorno se está degradando rápidamente y nadie es responsable de nada, to er mundo es güeno, todo está bien hecho, con lo cual muchas veces las medidas tomadas son drásticas, gusten o no, sean asuntos más importantes o menos.

De todas formas, para más info te recomiendo que te pongas en contacto con Ignacio que es el experto.

Saludos champion.

 

Publicar un comentario

<< Home