Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

martes, octubre 27, 2009

En la Buena Dirección

Este post y el siguiente surgen como consecuencia de una nueva moda que en su momento comentaré. No sé a qué alturas de su expansión me he enterado, pero la verdad es que no hubo día de la semana pasada que se comentara el asunto.

También revisando la prensa encontré un artículo de este verano, creo, en el que se comentaba la cara y la cruz del medio ambiente en este país. Independientemente de este artículo, ya me constaba por otro comentario en un programa de radio, como que a los españoles esto de la ecología pues que... bueno... y cuestiones como el cambio climático, pues como que en el mismo camino...  

Es interesante escuchar las opiniones de la gente sobre temas de ecología, pues observas como que nos hemos desvinculado de nuestro origen y sustento. Pensamos que estamos por encima del bien y del mal, es decir, estamos en un plano superior en relación con el resto de formas de vida del planeta, pero no superior por suspuestamente ser más inteligentes sino porque como que podemos prescindir de todos ellos, vamos, que somos los "intocables". También pensamos que las cosas son como deben de ser porque siempre han sido así y no tienen porqué cambiar, una postura bastante cómoda por cierto. Es decir, que el oxígeno que respiramos, el agua limpia que bebemos y la fertilidad del suelo donde cosechamos, son cosas que son porque tienen que ser.... pero nadie se para a pensar si a base de descalabros con el planeta estos elementos se pueden alterar.

Volviendo al artículo en cuestión, decía éste que se acababa de publicar el Perfil Ambiental de España 2008 donde afortunadamente se recicla más, se ahorra más agua pero que se contamina más. Todavía no he leído el susodicho informe, sobre todo en lo que respecta al agua, porque la verdad es que sí que es posible que en esta ciudad que vivo el reciclado haya aumentado, pero por parte de la administración municipal, el limpiar por defecto algunas de las calles a base de manguera... Para que luego nos pongan en los balcones de la Diputación "agua para todos", ¿?.

El informe viene a decir, como uno que tenía bigote: España va bien. Y yo le añadiría: ... o al menos en la dirección correcta. Resumiendo el informe:
  • Bueno: por primera vez se produce más energía renovable que nuclear.
  • Malo: las emisiones de gases invernadero crecen.
  • Malo: 18% del territorio bajo riesgo alto o muy alto de desertificación.
  • Bueno: hemos reducido el consumo de agua.
  • Y lo malo no, lo peor: Seguimos apostando por el transporte por carretera (entendamos con ello coche particular), 90%, con lo cual las emisiones del transporte entre 1990 y 2007 han aumentado casi un 96%. 
Visto lo visto, aunque parece haber una ligera tendencia a mejor en las grandes ciudades, los españoles seguimos tirando de nuestro cochecito, porque al fin y al cabo eso es lo que vende, es lo que le dice al vecino lo chulos y paridos que somos, porque ande o no ande, el burro bien grande y por cierto, tampoco sudamos ni olemos, para eso ya está el pringao de la bicicleta y el autobús borreguero. A más de uno le recuerdo que sigue perteneciendo al reino animal, dentro del cual se encuentra clasificado como mammalia o mamífero y, que yo sepa, los mamíferos sudan, mean, cagan, huelen, se tiran pedos y se les cae el pelo. Fin del mensaje.

Etiquetas: , ,

11 Comments:

At miércoles, 28 octubre, 2009, Anonymous Anónimo said...

La población de Homo sapiens la formamos los bichos más malos y jodidos del planeta,...¡ojo! Arrasamos con todo lo que se nos pone por delante porque sí... Sobre todo al volante, prepotentes y estúpidos...porque transporte público, escaso y caro, al menos en Andalucía.

Desafiando la lógica, somos muy de "izquierdas" y a la vez monárquicos y debotos católicos que, mira por donde, respetamos a todas las vírgenes y a los santos menos a San Francisco de Asís -el santo más coherente,...el de los desamparados e indefensos-, porque de respetarlo no habría tantos cazadores ni torturadores de animales inocentes, ni tanto asqueroso destrozando el planeta.

Estamos destruyendo la piel de la tierra que nos alimenta y nos ha parido a todos y tenemos la desfachatez de seguir creyendo que somos los únicos seres racionales del planeta porque así nos enseñaron en las escuelas del antiguo régimen. Cubrimos la tierra con plásticos para forzar los cultivos contra natura, desviamos las escorrentías, contaminamos el agua, despilfarramos los frutos, la carne de animales que han perecido por y para nosotros...asfixiamos a la troposfera, tiramos basura hasta en el espacio extraterrestre...¡Somos un desastre!,... y lo peor de todo: la población va en aumento y cada vez somos peores hasta con nosotros mismos (antagonismo intraespecífico).

Por tanto, cuanta más población, peor medio ambiente y en consecuencia peor salud.

Según los cazadores que se autohomenajean y se autocalifican como ecologistas en mi Andalucía, donde se miente más que se habla y todo el mundo es experto en todo, ellos hacen una buena labor en el medio ambiente controlando las poblaciones -según palabras del señor presidente de la FAC- así que la solución con los métodos que ellos aplican sería simplemente sencilla, se deduce: ¿Descaste humano?,... qué mentes prodigiosas,...no había caído antes. Muchas gracias por su gran sensibilidad -¡anda que si no es por el señorito ...qué haríamos sin Usted!

Cazadores sobran... y verdugos aún más, así que ¡Mucho cuidado, ¡...la solución está a la vuelta de la esquina, amigo!

Perico: un cordial saludo y muchas gracias por ser como eres.

Matías.

 
At miércoles, 28 octubre, 2009, Blogger fermin said...

¿Producimos más energía renovable que nuclear? Me sorprendió el dato.
Mucho me temo que mientras tengamos el transporte público que tenemos, la alternativa al coche particular seguirá sin existir. Pero seamos optimistas.
Gran apunte.
Saludos.

 
At miércoles, 28 octubre, 2009, Blogger Perico said...

Joer Matías, me has dejao sin palabras macho ;) Amén.

 
At miércoles, 28 octubre, 2009, Blogger Perico said...

Por cierto Matías, ahora que me recupero :) , se puede decir más alto pero no más claro.

Gracias por tu comentario y seguimos en contacto.

 
At miércoles, 28 octubre, 2009, Blogger Perico said...

Hola Fermín, respecto a lo que comentas sobre la producción nuclear, ya hace un tiempo que miré la factura de Ibertrola y estaban a la par más o menos. Pero en fin, al informe me remito y la verdad es que no he tenido más tiempo para contrastar.

En cuanto a lo que comentas sobre el transporte público e infraestructuras al respecto, sí que es cierto que hay muchos sitios donde las cosas dejan bastante que desear, pero también es cierto que en las ciudades, que son los principales emisores de gases, se podrían evitar buena parte de las emisiones si la gente fuera más a pie o en bicicleta (bien barato y sano). También hay que añadir la pasividad de la población, esa población paternalista bien acomodada que sólo espera de manera cómoda a que papá Estado le arregle la papeleta. En fin, que entre unos y otros la casa sin barrer. Si quieres hacer una prueba sobre esto que te comento, sal a la calle y propón a la gente poner en marcha una organización para promover un transporte sostenible en la ciudad. Te aseguro que escucharás excusas de lo más peregrinas...

Gracias por tu comentario y nos seguimos escribiendo.

 
At jueves, 29 octubre, 2009, Blogger uVe said...

Me sumo a todo lo dicho por Matías (ves el peassso ser humano que tengo en casa??? ^^)
Y también me sumo al comentario de Fermín en cuanto a transporte público, que al menos a mi no me soluciona nada porque tardo en llegar un siglo y mal (de hecho no llegaría a trabajar si utilizo el bus). Donde funciona bien es en Zaragoza porque tienen una lógica de ruta (al menos antes)
Y las bicis, Perico, son una estupenda opción. En Sevilla funcionan muy bien, pero una vez más, vivimos en un lugar de bestias pardas pues ayer vi un reportaje sobre este tema.
Las tienen que estar reparando a diario porque las destrozan.
Poca cultura de bici tenemos, que sólo la cogemos para dar paseítos o ponernos, tras la comedura de coco de la vuelta ciclista, como locos a dar pedales por los arcenes.
Pero hay que ir cambiando los esquemas, no hay otra.

Lo del agua da para mucho porque vaya bla bla bla se traen.

Por cierto, viste la peli documental sobre la sanidad en Estados unidos???

Saludos.

 
At jueves, 29 octubre, 2009, Blogger David said...

Cierto, hay que ir cambiando esquemas, con ayuda de la administración o sin ella, como en mi caso, dando ejemplo, usando la bici a la mínima ocasión, que nos vean pasar con alegría y respeto desde dentro de sus coches parados y cabreados. Quizá haya alguno con la fruta medio madura y al vernos pasar acabe de madurar y caer del árbol. Sea por la crisis u otros motivos lo cierto es que cada vez me cruzo con más gente en bici por Castellón. La pena es que todavía no tengamos disponible una vía segura entre Castellón y Vila-real ...la de gente que dejaría el coche en casa.

 
At sábado, 31 octubre, 2009, Blogger Alejandra said...

Buenas Pedro, en una alegria poder comprobar que hay personas que siguen dandose cuenta de cosas que otros se piensan que son asi porque sí.
Hace algun tiempo alguien me dijo que es dificil hacer ver a alguien que se niega a ver, y eso es lo que pienso que le pasa a la sociedad de hoy en dia, en la que me incluyo.
Me encanta el final del mensaje.

 
At domingo, 01 noviembre, 2009, Blogger Perico said...

Hola uVe, sólo puedo decirte que este Matías es un fenómeno :) El viernes por la mañana estuve en un congreso sobre la bicicleta en Valencia y se comentó brevemente el asunto de Sevilla. No obstante, ya hacía unos días que había vuelto a escuchar sobre el asunto. Lo que me ha pillado por sorpresa es el tema del bandalismo. Aquí en Castellón, recientemente se tomó la decisión de no guardar las bicis por la noche y de momento, que yo sepa, no hay que lamentar destrozos (aunque imagino que la prueba de fuego será en Navidades y para las fiestas patronales en febrero-marzo).

Sobre lo que comentas del agua me remito a lo dicho, no te puedo dar mucha más info. Y respecto al documental, pues no, todavía no lo he visto :( ¿Me puedes refrescar la memoria con el título?

Seguimos en contacto.

 
At domingo, 01 noviembre, 2009, Blogger Perico said...

Hola David, la verdad es que cuando paso entre los coches pienso exactamente lo que tú comentas ;)

Respecto a lo que comentas sobre la vía segura entre Vila·Real y Castellón, como le decía a uVe, el lunes por la mañana estuve en el congreso de la bici que hubo en Valencia. A una de las charlas acudió como ponente una responsable de Conselleria de Infraestrucutras, la cual, por algún motivo comentó que antes de establecer un vial había que hacer un estudio de "tendencias", es decir, saber cuánta gente estaría dispuesta a usar la bicicleta por esa vía. Momentos después se le planteó si realmente era necesario ese estudio y si, después de la mil millonada que vale un vial ¿Tanto cuesta añadir un carril bici? No hubo respuesta o al menos así lo percibí yo.

De momento, lo que más nos interesa es inundar el tren de cercanías de bicicletas, a ver si de una vez por todas Renfe o "TenFe" nos pone vagones como Dios manda. Como siempre, vamos por detrás. Nos engañan como quieren: Mira esto.

Un saludo y gracias por tu comentario.

 
At domingo, 01 noviembre, 2009, Blogger Perico said...

Hola Alejandra, el final de mensaje no pude remediarlo. Tenía que hacerlo porque hay ciertos comentarios del personal que me irritan en exceso y es para mandarlos más allá del carajo. Creo que estamos llegando a excesos de comodidad y de ver la vida que para mí son el colmo. Si algún día las cosas dejan de ser como son y vamos hacia detrás... Dios nos libre.

Mi abuelo iba en camello.
Mi padre iba en coche.
Yo voy en limusina.
Mi hijo irá en camello.

Proverbio Arabe.

 

Publicar un comentario

<< Home