Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

viernes, octubre 10, 2008

Metano: Mejor en Jaula Oiga - Parte II

Lo prometido es deuda, así que, como dije en mi último post, dedicaré unas cuantas líneas más a ese no tan bien conocido entre el público: el metano (y de lo que es capaz según los hombres de ciencia).

Alguien se puede preguntar ¿Cuánto metano hay en los fondos marinos capaz de liberarse con esto del cambio climático?

Una respuesta razonable es que el metano se encuentra en el fondo marino a lo largo de todo el planeta y probablemente su cantidad ascienda, en términos de energía, a dos veces la de todos los combustibles fósiles combinados.

Más preguntas ¿Cuáles son las condiciones ambientales para tener al metano quietecito y que no nos dé problemas?

Pues podemos empezar a hablar de unos 400 metros de profundidad con una temperatura de entre 1,11 y 1,66 ºC. Lógicamente, cuanto más fría y profunda esté el agua, más fácil es que el metano se estabilice y por eso sea tan abundante en el fondo marino ártico.

Mmmmmmmmm ¿Cuál es la cantidad de metano que se encuentra "encajonado", es decir, almacenado de manera que pueda escapar "fácilmente"?

Digamos que por cada metro cúbico de metano almacenado "bajo tierra de manera segura", podemos encontrar entre 27 y 114 con posibilidad de escape. Y eso sin tener en cuenta el metano bajo tierra que se nos escapa durante su manipulación.

Una última pregunta ¿En algún momento de la historia del planeta ya se ha escapado ese metano que está encajonado?

Pues... sí. Hay dos fechas en principio: Una hace 55 millones de años y la otra hace unos 245 millones de años, estando en el punto de mira esta última porque parece ser que generó la mayor catástrofe sobre la vida hasta ahora conocida. De hecho, esa época es conocida como la "extinción del permo-triásico", donde 9 de cada 10 especies dijeron adiós para siempre a este mundo. En fin, que este asunto tiene miga y no da para extenderse más en este post, así que a lo mejor en otro momento hablo de él. La cuestión es que el término permo-triásico os suene ;)

Para terminar con este post me gustaría dejar una cita del científico Tim Flannery cuando describe a la "bestia" del cambio climático: Cuando pensamos sobre las potenciales catástrofes que nos puede traer el cambio climático, es importante darse cuenta de que, al igual que cuando disparamos una pistola, la posibilidad de control sobre el proceso está sólo al principio, es decir, antes de apretar el gatillo. Así que la cuestión es ¿Lo habremos apretado ya? Algunos dicen que sí.


P.D. Puede que a alguno eso de "bestia" le suene apocalíptico y se eche unas risas o me tache de alarmista o flipado, pero en más de un documento escrito por gente seria se habla de este término, incluso se habla de los cambios climáticos como de la mayor arma de destrucción masiva nunca conocida por el hombre. Hasta la próxima.

Etiquetas: ,