Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

jueves, abril 30, 2009

Una Cuestión de Bolas

Puede que sepas qué es lo que Lorena tiene en la mano o puede que te preguntes qué diablos está aguantando. Simplemente es un artilugio para lavar la ropa sin detergente, como lo oyes, sin-de-ter-gen-te. Como todas las generalidades en esta vida, las bola no se escapa a la excepción, así que si la ropa está muy muy sucia, tendrás que aplicar unas gotas de jabón sobre las manchas o emplear una quinta parte del detergente que utilizas habitualmente. Así que imagínate, utilizas en ese caso cinco veces menos detergente... Respecto a las gotas de jabón, yo tuve que emplear una vez algo parecido al Fairy, pero ecológico, y funcionó perfectamente. Así que puedes dejar de comprar tu detergente habitual y de paso aprovechar para comprar detergentes más respetuosos con el entorno, como por ejemplo los de la marca EcoVer.

Recuerda que detrás de algunos detergentes hay "gente realmente interesante", como Ariel, que detrás de el famoso eslogan "yo no lo cambio", tienes al gigante Unilever. ¿Y quién es Unilever? Os refresco la memoria. Se comprometieron con Greenpeace a gestionar de manera más sostenible las selvas a partir de la década que viene... Al tanto estaremos por que el camino se hace caminando... Yo de momento continúo con mi presión de no comprar nada, en la medida de lo posible, que lleve la marca en cuestión .

Y volviendo a las bolas, si no recuerdo mal, es una bola por cada 4,5 kg de ropa. Así que si tu caso es como el mío, lavadora de 8 kilos, vas a necesitar dos. A mí me costaron 39 euros cada una, pero me dicen los conocidos que han visto de otras marcas por 20. La vida de las bolas según el fabricante es de 1000 lavados o 3 años. Nosotros llevamos unos 20 y de maravilla. Yo que era escéptico de esto de lavar sin jabón, os aseguro que funciona y me comprometo a que quien me lo pida, le hago una demostración. El truco para que todo salga perfecto está en el remojo, al menos 30 minutos. A los 10 minutos de ponerse la máquina en marcha, la paras y la dejas ese tiempo, los 30 minutos, como mínimo. Lo ideal, si no recuerdo mal, son un par de horas, pero vamos, que para una suciedad habitual de ropa solamente sudada, esos 30 minutos son más que suficiente. Las bolas admiten lavados tanto en agua fría como caliente. Nosotros lavamos siempre con agua fría para ahorrar energía y, como decía, no supone ningún incoveniente.

Las bolas no sólo juegan un papel en el ahorro de energía, detergente y dinero, sino que en pueblos donde no hay depuradoras, que todavía son unos cuantos, el río te lo agradece. Porque aunque alguno todavía no se lo crea, estos ojos que lo han visto, os aseguran que al Júcar, en más de un pueblo, van los vertidos al río tal como se tiran al fregadero o el WC. Compresas, papel, lodo negro y un río sin vida en unos 20-30 metros, es lo que he visto en cierta parte del río Júcar a su paso por cierto lugar de la Mancha. Un vergüenza la cual, todavía, unos cuantos ven como algo normal. ¿Alguien ha oído hablar del filtro verde?

Lo dicho, ver para creer y yo lo he visto (tanto por el río como por las "bolas").

Etiquetas: ,

13 Comments:

At viernes, 01 mayo, 2009, Blogger Marisol said...

Mira tu por donde! Os queria haber preguntado por el tema la semana pasada y se me olvidó! He estado tentada varias veces de comprarlas pero no sabiamos si funcionarian y por ese pensé en vosotros.
Ya me diras la marca de las vuestras y donde os las habeis agenciado pq yo he visto las que venden en media mark y en el corte ingles y me parecen demasiado baratas para funcionar tan bien!
Besos y abrazos.

 
At domingo, 03 mayo, 2009, Blogger Verónica Calvo said...

Saludos Perico!!! Hace unos días me han otorgado el premio "11 de abril" y me parece que tu eres una persona que de verdad lo merece. Sería un gran honor que lo aceptaras y pasaras a recogerlo por mi blog. Gracias.

 
At lunes, 04 mayo, 2009, Blogger Aniwiki said...

Interesante lo que comentas Pedro. Yo lo vi en Reus estas fiestas y pensé seriamente en comprar una bola.
Saluwikis

 
At martes, 05 mayo, 2009, Blogger Lorena said...

Anda!!, pero si parezco una mosca en esa foto!!!.
Las bolas maravillosas, casi mágicas.

 
At martes, 05 mayo, 2009, Blogger Perico said...

Hola a todos/as. De nuevo con retraso, pero bueno, os voy contestando por orden de llegada. Marisol, la semana pasada vi en El Corte Inglés las bolas que comentas y, en principio, duran menos que las nuestras. Las que vende el centro en cuestión, o al menos vi yo, duran un año mientras que las nuestras dos. Si me acuerdo te llevo te llevo esta noche las referencias.

Hasta luego maja.

P.D. No me olvido de tus correos pendientes ;)

 
At martes, 05 mayo, 2009, Blogger Perico said...

Hola Ananda, te tomo la palabra ;) Aunque así a priori no he visto ninguna referencia al respecto.

Un saludo.

 
At martes, 05 mayo, 2009, Blogger Perico said...

¡Madre mía! ¡Si es un lobo me come! :)))) Ya lo tengo localizado, lo leo con más calma y hablamos :)

Un saludo.

 
At martes, 05 mayo, 2009, Blogger Verónica Calvo said...

Gracias Perico, de verdad que es un honor que lo hayas aceptado. Algún comentario te he dejado como Marla Sinclair, te lo digo para que me ubiques y sepas cómo he dado contigo (cosas de tu amigo Kaliko también)
Abrazos.

 
At jueves, 07 mayo, 2009, Blogger Perico said...

¡Hombre Aniwiki! ¡Cuánto tiempo sin saber de ti! :) ¿Qué tal te va todo? Por cierto, no sé qué estás esperando para comprar esas bolas ;)

Un saludo y recuerdos a Cristóbal.

 
At viernes, 08 mayo, 2009, Blogger Perico said...

Rubia, ya sabía yo que no podías pasar sin algún comentario. Ahora que lo dices, pues sí, podrías ser la protagonista de The Fly :)))) 1000

 
At viernes, 08 mayo, 2009, Blogger Perico said...

Hola Ananda, pues de nada :) Ayer mismo me estaba comentando Káliko que me habías escrito y alguna cosa más sobre vuestros blog. Con tiempo, os sigo.

Un beso.

 
At jueves, 14 mayo, 2009, Blogger Aniwiki said...

Tomo nota Perico. Un saludo virtual y te sigo leyendo. Recuerdos de Cristóbal también ;)

 
At martes, 19 mayo, 2009, Blogger Perico said...

OK Ani, quedo enterado.

 

Publicar un comentario

<< Home