Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

miércoles, junio 24, 2009

Liberalización

No soy precisamente un entendido en economía, más bien todo lo contrario, de hecho, me parece un bodrio y por suerte sólo tuve una asignatura en la carrera :) 

La cuestión es que Leo me ha enviado un correo sobre lo que parece ser ya liberalización del mercado energético, si no es así que alguien me corrija, a partir del día 1 de Julio. Hablando en cristiano: Vamos a poder elegir la empresa que queremos que nos suministre energía eléctrica en nuestra casa. 

¿Y a cuento de qué viene este rollete? Como muchos ya sabréis, el sector energético es el principal responsable de emisiones de CO2. De entre la oferta, me comenta Leo que hay una empresa que genera el 100% de su energía a partir de fuentes renovables: Gesternova. También me gustaría matizar que no sé si hay alguna más y que conste que yo por hacer esta propaganda no me llevo un duro ni tengo nada que ver con esta empresa. Simplemente es que me parece una opción inteligente de cara a si queremos aportar nuestro granito de arena.

Esto simplemente es un paso, porque yo sueño, y no soy el único, con el día en el que los gobiernos realmente estén por la labor de que cada uno de nosotros seamos nuestro propios productores de energía. Para ello, queda la dura tarea de rebajar los precios de venta y dotar de buenas subvenciones a todo aquél que en su casa o finca quiera tener un huerto solar o molino, entre otros. Pero claro, como todo soñador, esto topa con los intereses de las grandes compañías como Iberdrola, Endesa, etc, etc.... A Iberdrola, por ejemplo, no le hace ninguna gracias tener que comprarte la energía ¿A alguien no le habían contado esto? Pues que lo sepa.

Así que Leo, maja, que gracias por tu info que me ha sido muy útil. Yo ya he pedido información a Gesternova a ver si con un poco de suerte consumimos, con conocimiento, energía verde. De todas formas, en algún que otro sitio he oído que no nos desesperemos por cambiar de compañía, que tengamos calma y una vez pasadas las primeras semanas actuemos en consecuencia. Para terminar, si alguien se entera de más empresas tipo a ésta que comento, que no dude en poner aquí el nombre e iré confeccionando un listado para llegado el momento. Si las cosas no se tuercen, creo que es una buena oportunidad para decirle a los gobiernos el tipo de energía que queremos y por lo tanto, el tipo de mundo que esperamos como consecuencia nuestras acciones.

Un saludo a tod@s.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

At viernes, 26 junio, 2009, Anonymous Anónimo said...

Bueno, ¡qué honor!
Ya comenté q esta info me la han pasado y yo NO la he comprobado.
Pero como sé que te gusta investigar...
Bien, espero ansiosa las novedades sobre este tema para decidirnos...
Un saludo
Leo

 
At viernes, 26 junio, 2009, Blogger Marisol said...

Mira que casualidad...estoy leyendo tu blog y me ha interrumpido el timbre: los de iberdrola para firmar un contrato de permanencia!!
Si que abrá que informarse!

 
At lunes, 29 junio, 2009, Blogger Perico said...

Para Leo:

Holasssss. A raíz de lo que me mandaste, estuve mirando por la red y la info que leí me pareció razonable. No obstante, como ya he dicho, si os enteráis de más empresas de este tipo, sería muy interesante tener un listado en el blog.

Adeu.

 
At lunes, 29 junio, 2009, Blogger Perico said...

Para Marisol:

Hola "desaparecida". Pues sí, ya te contaré ;) pero la semana pasada hubo bastantes visitas de las compañías eléctricas a los vecinos de Castellón. Se ve que, sobre todo las grandes como Iberdrola y Endesa, entre otras, no quieren perder ni una pizca del pastel. Luego hablamos.

 
At martes, 30 junio, 2009, Blogger Marla Sinclair said...

Buen post, Perico. Hoy dijeron de pasada algo en el telediario. Bueno, ni de pasada, juas. Oye, que lo mismo estoy espesa con esto de la caló, porque me quedó claro que se libera y que los usuarios pueden elegir, pero no dijeron nada más, excepto lo "importante": que no se notará mucho con quien te vayas (cosa que habrá que ver si es verdad o más de lo mismo)
Bueno, te seguiré de cerca y si me entero de algo, te lo digo. Abrazo.

 
At miércoles, 01 julio, 2009, Blogger Perico said...

Hola Marla, obviamente, la decisión que tomemos no nos va a sacar de pobres, al menos a mí, pero sí que te digo que puede tener repercusiones importantes si todos miramos en la misma dirección.

Una empresa se crea para hacer negocio y por lo tanto dinero, no nos engañemos, pero creo que tan importante es eso como los métodos de producción. Prefiero pagar lo mismo por generación de energía a partir de fuentes renovables que a partir de la combustión de energías fósiles.

Espero que nadie confunda la velocidad con el tocino ;) Como ya dije en el post, aquí se trata de dejar bien claro el tipo de futuro energético que queremos. Si una empresa "convencional" sufre una pérdida de clientes en favor de una "renovable", me parece que se tendrá que replantear sus políticas ¿No te parece? Nunca mejor dicho, creo que podemos convertirnos en un lobby de presión.

Otro abrazo para ti.

 
At sábado, 04 julio, 2009, Blogger Kaliko said...

Me parece una noticia interesante. No hay nada como quitar el protagonismo a una empresa para que se ponga pronto las pilas y se adecue cuanto antes a lo que la sociedad y el planeta demanda.
Iberdrola no es para nada un ejemplo en nada pero creo que puede aportar muchas cosas positivas y así dejar de "chupar" de la teta sin dar nada a cambio. Poderío para hacerlo tiene, otra cosa son las ganas que hasta ahora ha demostrado que son pocas.
De todas formas, aún tendrá que pasar algún tiempo hasta que alguien pueda hacer sombra a esta megaempresa. Un abrazo

 
At jueves, 09 julio, 2009, Blogger Perico said...

Disculpa el retraso Káliko, pero ya sabes que ando un tanto liado esta semana ;) . Sobre lo que comentas, no sé si realmente se trata de hundir a Iberdrola, entre otros, creo que más bien lo enfocaría como un decirle: ¿No te das cuenta de que las cosas se pueden hacer de otra manera? Por eso me voy, que lo sepassssss.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home