Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

viernes, mayo 22, 2009

Un Respiro Desde El Plato

Dicen que en la variedad está el gusto, que en la diversidad está la riqueza. Es habitual que cuando uno comparte sus opiniones en cuanto a su filosofía y alimentación, tenga que aceptar que haya gente que decida mantener su dieta omnívora, lo cual, si se respetan ciertos principios básicos, no me queda más remedio que aceptarlo.

Hace ya unos días que rumiaba cómo conseguir reducir el impacto de los omnívoros sobre el planeta. Estábamos comiendo Lorena y yo en el patio del pueblo y le propuse que porqué no dedicaba un día de la semana a no comer ni carne ni pescado, y ella, para mi sorpresa, me comentó que ya lo estaba poniendo en práctica. Así que, pensando en la campaña que hace unas semanas llevó a cabo WWF para darle un respiro al planeta, en cuanto al consumo energético, lo mismo pueden hacer los omnívoros cada semana, lo cual, su cuerpo y el planeta, agradecerán.

En cuanto a la carne no sólo es una cuestión del trato al animal, es una cuestión de que cada vez en este planeta, por desgracia, somos más, los cuales requerimos de más carne, lo que supone más animales y por lo tanto tener que deforestar más para tener más zona de cultivo para forraje. Es un hecho que desde que el hombre se hizo sedentario y, sobre todo, comenzó a criar ganado, la deforestación comenzó a hacer su mella en los ecosistemas, siendo los primeros perjudicados los depredadores (y si no que se lo pregunten al lobo). Así que, si intentamos resumir un poco, tenemos que para mantener más ganado necesitamos más forraje, con lo cual no sólo necesitamos zona de cultivo para nuestras frutas y verduras, sino también más para el ganado. Más ganado siginifica más emisiones de metano, gas invernadero 24 veces más potente que el CO2 y además, como he comentado, la deforestación desestabiliza los ecosistemas. También necesitamos energía para mantener unas condiciones ambientales aceptables en las instalaciones donde están los animales, diez veces más agua, energía para el transporte de los animales, energía para el sacrificio y despiece de los mismos, energía para el transporte de sus despojos, energía para generar su envasado, energía para poder mantener los despojos y que no se echen a perder, energía para concinarlos y energía para poder recoger los envases y posteriormente reciclarlos (si es que se llega a ello porque no siempre es así).

Respecto al pescado, realmente lo más preocupante a día de hoy es el esquilmado que le estamos haciendo al mar. Literalmente: lo estamos vaciando. Es más, se estima que a este ritmo puede que no quede mucha más pesca, tal como la conocemos, a partir del 2050. Barcos pesqueros sobran, como muchos apuntan ya, y medidas de control faltan, pero el político, por el motivo que sea, no se ha atrevido a acotar el terreno y ha dejado que la "naturaleza" siga su curso. Los bancos canadienses de bacalao no se recuperan desde hace unos 20 años, historia que no tardará mucho en repetirse, con el atún, si no se ponen los medios y el cual se está cazando cuatro veces por encima de lo permitido. Peor suerte están corriendo los tiburones, no sólo ya por su aleta si no por la maldita propaganda de su cartílago, cuando gran parte de las bondades que se le atribuyen carecen de rigor científico (están timando a la gente y alimentando mafias) y para las otras existen alternativas totalmente fiables y contrastadas. Y aprovechando la ocasión, os dejo un enlace a la lista roja de pescado que ha generado Greenpeace.

Así por encima creo haber dado un par de razones para ser responsable planetariamente. El festín del que hemos disfrutado durante estos últimos doscientos años hay que darlo por finalizado. No sólo como especie es que hayamos crecido demasiado, sino que en nuestra ignorancia estamos dañando al planeta mucho más rápido de lo que éste tarda en regenerase, como lo oyes, desde la década de los 80 hemos convertido esta bola azul en un vertedero.

Tienes tres opciones:
  1. Calificar este escrito de alarmista e insuficientemente documentado.
  2. Mirar hacia otro lado, meter la cabeza en tierra como los avestruces y pensar que otros arreglarán el problema.
  3. Coger la sartén por el mango y comenzar a formar parte de la solución.

La pelota está ahora en tu tejado.

Etiquetas: , ,

10 Comments:

At viernes, 22 mayo, 2009, Blogger Fran said...

Me parece perfecto, lo de respetar la opinion de los demas. Yo hago lo mismo, aunque a veces no la comparta del todo.
No creo que la solucion a este problema sea el dejar de comer carne o pescado. Son muchas las cosas que hacen que este planeta se este perdiendo.
Empecemos por algo tan sencillo como seria; el comer las mismas cosas que la gente de antes.
Antes la gente consumia cosas mas naturales, menos tratadas, las compraban en las tiendas de barrio e incluso las verduras a los propios agricultores. No en grandes superficies como ahora.
En estas grandes superficies encontramos de todo, aunque no sea de temporada o no este hecho de una forma natural.
Decimos que no tenemos tiempo y por eso compramos estos productos ya elaborados, que si supieramos como estan hechos no los comeriamos.
Creo que tiene que haber tiempo para todo y aun mas para llevar una alimentacion saludable. Y que ademas respete el medio ambiente.
En esta sociedad nadie nos conformamos con tener solo una vivienda, con tener lo indispensable. A todos nos gusta tener de todo, para hacer la vida mas facil.
Todas estas cosas son las que hacen que nuestro planeta se este hundiendo en la miseria, no el comer carne o pescado.
El consumismo es el problema y este, es un defecto que todos los humanos tenemos.
Creemos que la gente que no tiene ordenador, movil, coche, moto, que no viaja, es un pobre desgraciado.Y nos equivocamos.
Se puede vivir perfectamente sin estas cosas, antes lo hacian.
Bueno ya charrarem, es un tema muy interesante, que haces bien en publicar para que nos haga reflexionar a todos sobre nuestra forma de vida.
Una pregunta, crees que podemos convencer a la gente para que prescinda ahora de todas estas comodidades?.
Te pido perdon si no he sabido espresarme.

 
At martes, 26 mayo, 2009, Blogger Ppgol said...

Lo malo es que hoy en día, el pensamiento de la gente es de: si no se consume, se tira, total en el "super" siempre hay.
Y en los "super" pues, ¿para que contar?
Yo soy mas de carne que de pescado, pero aun así, de vez en cuando una ensaladita con atun cae. No se si podría dar el paso de no comer carne ni pescado, aunque si que intento reducir la ingesta.

Sobre las tres opciones:

1 En mi opinión, calificar cualquier escrito de alarmista e indocumentado sin documentar esa calificación, es demagógico, por tanto, carece de validez.
2 Nuestro problema (hablo generalizando) es que si vemos algo mal y hay que movilizar a las masas, utilizamos la opción 2
3 De nuevo generalizando, a la gente que coge la sartén por el mango, se le acusa de "interesados", con lo que las masas vuelven al punto 2.

 
At miércoles, 27 mayo, 2009, Blogger Perico said...

Hola Paco, hace poco que estuve hablando con una persona que se dedica a "descontaminar", por no dar más detalles y, ambos, coincidíamos en la misma cosa por duro que parezca: En este planeta sobra la mitad de gente (y espero que por esto nadie me mal interprete). A día de hoy somos una plaga y con una capacidad de destrucción que nunca antes se ha conocido. De hecho, como ya he dicho otras veces, el planeta se ha convertido en un vertedero desde los años 80 (o al menos así lo ven los del Club de Roma).

Es cierto que hoy comemos básicamente comida procesada, de mejor o peor calidad, pero cuantos más seamos más habrá que demandarle al planeta (y no sólo comida, piensa en la energía y el ritmo de consumo que llevamos). También es cierto que la comida se ha convertido en un negocio, por lo que, cuanto más vendes más ganas y para producir más rápido, pues imagínate... Y aquí es donde entra en conflicto el dinero con la ecología, no sólo quiero ganar mucho dinero, sino que quiero hacerlo en el menor tiempo posible, lo que choca con aquéllo de que en la Naturaleza todo lleva su tiempo.

Tal como está el mundo, por lo menos si los occidentales redujéramos drásticamente nuestro consumo de carne, otro gallo sí nos cantaría, porque en alguna ocasión ya te he comentado la cantidad de recursos que consume la carne entre otras cosas. Y lo más grave es que la gente en el tercer mundo se muere de hambre mientras nosotros devoramos "sus" selvas para dar de comer a los animales que tenemos en nuestras jaulas.

Como bien dices, el consumismo es el cáncer de esta sociedad occidental, lo que muchas veces veces va acompañado de irresponsabilidad planetaria. Porque ¿Cuántas veces se dice por activa y por pasiva que estamos esquilmando los océanos (por ejemplo)? Hay gente que alega que si se vende en el supermercado es porque la cosa no está tan mal y eso no es cierto. Lo que pasa es que los que tienen que regular todo esto sólo hacen caso del dinero e ir pasando la patata caliente a los que vienen por detrás, pensando que cuando un banco de pescado se agote se irán con la música a otra parte, pero esa bonanza ya se está acabando, hasta el punto de que en el 2050, si las cosas no cambian, puede que los océanos y la pesca, tal como los conocemos, hayan desaparecido para siempre.

Respecto a la pregunta que me planteas al final, yo siempre digo que no tengo que convencer a nadie. Me parece que todos somos suficientemente inteligentes para interpretar una información que está al alcance de todos. Otra cosa es lo que tú dices: que no queramos oír lo que nos pone malos (y lo camuflemos con cualquier escusa). Son muchas cosas las que tengo en mente y algunas retorcidas de explicar, por lo que no cabe aquí ni por sitio ni por tiempo, el extenderme más. Y por cierto, el otro día me dijeron que una monja decía que "en este mundo hay mucho ruido para poder escuchar a Dios". Por ahí van mis tiros. Ya me irás conociendo.

Otra cosa, no hay nada que perdonar (tal como dices al final);)

Ta luego majo.

P.D. y Resumiendo: Otro mundo es posible, pero con mucha menos gente y otra actitud hacia el entorno que le rodea.

 
At viernes, 29 mayo, 2009, Blogger Perico said...

Aprovechando la ocasión, os dejo una información sobre consumo responsable de pescado: La Lista Roja de Greenpeace.

Un saludo a los dos.

 
At sábado, 30 mayo, 2009, Blogger Kaliko said...

Buenas a todos. Voy a poner mi pequeña aportación a este post.
Estoy conforme con lo que dice Pedro pero también en lo que dice Fran, y me explico:
Está claro que somos demasiados en este pequeño/gran globo y que hay cosas que ya no son lógicas ni sostenibles como la locura de tener hoy día más de dos hijos, comprar todo lo que se nos antoje, ingerir demasiada cantidad de carne o pescado, ir a todos sitios con el coche o viajar sin ton ni son en avión por el simple hecho de que hoy día es más barato coger un vuelo que ir en tren (y otras tantas cosas que me dejo en el tintero).
Todo en exceso es incompatible con el medio ambiente, con nuestro bolsillo y fomentamos la cadena de consumismo atroz que hay en la actualidad mientras en otro paises pasan la mano por la pared.
Ahora bien, como creo que todo debe ir en su justa medida, opino que ser omnivoro no es nocivo si se és un poco inteligente, al igual que uno puede volar en avión, tener hijos o comprar algún que otro caprichín pero siempre en la medida apropiada de todas las cosas.
Comer carne es respetable pero me parece correcto en limitar el consumo a una o como mucho dos veces a la semana, al igual que el pescado. Con ello se ayudaría mucho al planeta. Si además añadimos el que esa carne o pescado estén controlados, ya bien por un proceso de alimentación más sano y ecológico, ya bien por no ser especies al borde de la extinción (bacalao, atún etc. éstas sí lo són) pues muchísimo mejor. Aunque hay gente que opina que esto es caro pero me parece más caro ir al bar, ir al cine o pedir comida basura a empresas internacionales.
Con esto quiero decir, y termino, que se puede hacer de todo pero las cosas no están como para hacerlas muy a menudo. Creo que debemos vivir plenamente con todo lo que tenemos y disponemos y a la vez dar gracias todos lo días, pero no debemos querer basar nuestra vida en una burbuja de insolidaridad, consumismo salvaje, no recapacitación de las cosas y en resumen...ser unos predadores sin control. Nuestros sucesores y el planeta lo agradecerán.
Un saludito nengs ;)

 
At domingo, 31 mayo, 2009, Blogger Perico said...

Pepe, me has recordado un diagrama de flujo con tus razonamientos sobre las tres opciones :)))) Cuando te refieres a "interesado" me ha recordado una cosa que a continuación te explico. Durante estos 4 años que llevo lidiando con organizaciones medioambientales, he llegado a la conclusión, quizás temprana, de que en estos asuntos, como en tantos otros, hay tres tipos de personal:

1.- Los que sólo quieren FIGURAR y no hacer nada (cuando digo figurar me refiero a ser centro de atención y/o sacar algún tipo de beneficio).

2.- Los que quieren FIGURAR y curran.

3.- Los que curran y no quieren FIGURAR en ningún sitio.

Respecto a tu postura de comer más carne que pescado, intenta hacer un esfuerzo para que la balanza se incline hacia el segundo. Independientemente de ello y viendo que consumes atún, te dejo un par de enlaces interesantes sobre el atún de almadraba, la forma más sostenible de pesca de dicho pescado. El primero y el segundo.

Un saludo y gracias por esa felicitación por adelantado ;) Eres único.

 
At lunes, 08 junio, 2009, Blogger Perico said...

A ver Káliko, no puedes estar de acuerdo con los dos ;) , más bien di que entiendes los dos puntos de vista :)

Respecto a cuando utilizas el término "medida apropiada", lamentablemente no hay máquina que pueda medir eso y, dado que medir supone calcular y calcular es un rollazo, el cálculo ya está hecho, es decir, ninguno, salvo los cuatro como tú que intentáis más que perder, aprovechar vuestro tiempo en poder aportar algo con vuestras acciones.

Respecto a la carne y pescado "controlado" hay un primer paso: simplemente escribe un correo electrónico al comercio al que sueles ir a comprar, simplemente mostrando interés y preguntando que tipo de medidas está tomando la empresa al respecto. El segundo sería ir en busca de algún movimiento que haga presión sobre el asunto y sobre todo informarte.

Y para terminar, con aquéllo que comentas de que el planeta no es nuestro, me recuerda la ya típica cita aquella de que el planeta no es una herencia de nuestros padres sino un legado de nuestros hijos.

Suerte con esos exámenes.

 
At martes, 09 junio, 2009, Blogger Marla Sinclair said...

Se puede decir más claro??? Volvemos a lo de siempre: intereses, amipulación y como bien dices y creo es la base de todo: ignorancia. Abrazo solidario.

 
At martes, 09 junio, 2009, Blogger Perico said...

Lamentablemente vivimos en un mundo en el que uno se decanta por una corrida de toros o un partido de fútbol antes que por un buen libro, aunque seguro que alguno pone la puntilla y plantea ¿Qué entiende "usted" por un buen libro?

 
At jueves, 18 junio, 2009, Blogger Perico said...

Paco, acabo de publicar en mi blog en inglés una noticia que alerta sobre el estado de los atunes. El vídeo no es difícil de entender, así que, de paso que Maite practica, os enteráis un poco de cómo está el asunto(para nada halagüeño).

Si estáis interesados pinchad aquí.

 

Publicar un comentario

<< Home