Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

martes, noviembre 03, 2009

Un Otoño Caliente


Hace ya unos días que fui a visitar a mis padres y, entre los periódicos que de vez en cuando se agencian, revisándolos encontré una noticia que me recordó algo que había visto en televisión: un meteorólogo avanzando que, este otoño en el que estamos inmersos, sería más caliente de lo normal. También preguntando a algún que otro conocido, me he enterado de que en otras partes del planeta ha pasado lo contrario: la nieve ha llegado antes de lo normal.

Yo no sé vosotros, pero este año ha sido la primera vez que he oído cantar a dos chicharras en medio del mes de octubre. Por estos lugares, al menos que yo sepa o tal como me he informado, no es muy normal (os prometo que es la primera vez que lo veo en mis 35 junios). Tampoco hay que ser un Einstein para darse cuenta de cómo están todavía de verdes las hojas de los árboles, aunque con este primer fresquito que tenemos desde ayer, parece que las cosas empiezan a cambiar ¿Habrá llegado definitivamente el señor Otoño? Esperemos que sí.

Os dejo el enlace relacionado con la foto: pinchad aquí.

Etiquetas:

5 Comments:

At sábado, 07 noviembre, 2009, Blogger Lorena said...

Ya está aquí, ya llegó.
Yo también escuché a las chicharras y me quedé perpleja porque no me cuadraba el mes con el canto. Te quiero!

 
At domingo, 08 noviembre, 2009, Blogger Perico said...

Recibido chicharra mía ;)

 
At domingo, 08 noviembre, 2009, Blogger Iñaki Abella Gutiérrez said...

La verdad es que parece obvio para cualquiera que salga al campo, que los patrones que dibujaron nuestros antepasados no se cumplen como cuentan lo refranes; también es verdad que hay todavía pocos datos fenológicos tomados científicamente y cubren apenas unas décadas, por lo que no sabemos si los cambios que percibimos han sucedido antes o no. Lo que está cada vez más claro es que cambios climáticos y ecológicos dieron al traste con muchas civilizaciones pasadas y darán al traste con la nuestra de seguir así.
Mucha gente cree que tratando de frenar el cambio climático, lo que se hace es frenar el desarrollo y defender las florecitas, pero lo que realmente se hace es defender nuestra civilización. En caso contrario, las florecitas florecerán en otro momento y quizá en otro sitio, pero nuestra civilización se marchitará.
Por lo que se entrevé, Copenhage será un fracaso, así que vamos listos.
Un saludo

 
At lunes, 09 noviembre, 2009, Blogger Perico said...

Hola Iñaki, al igual que tú, comparto la idea de cambios en el clima los ha habido y los habrá, que haya más o menos datos, también. Pero dada la cantidad de descalabros que estamos cometiendo con el planeta, me huele a que parte de lo que está ocurriendo pasa por nuestras manos.

La cuestión es que ahora tenemos una enorme cantidad de ciertos gases que desde el principio del siglo XX ya se conocía de sus potenciales consecuencias. Cierto es que la teoría del cambio climático es eso, una teoría, y que en un momento dado puede haber alguien que con un nuevo descubrimiento la mande al traste.

Como decía Darwin, el error de la historia es que se repite. Ya llevo unos cuantos documentales vistos y libros leídos sobre nuestra relación con el entorno y siempre hay una constante que se repite: Un grupo de gente que dice que eso o aquéllo no se puede hacer o que no es viable, que hay que cambiar. Hasta que no ocurre un desastre no se toman las medidas. Puede que haya ciertos casos en los que haya primado el sentido común, pero ya te digo que la tónica general que ha primado creo que es la otra.

Respecto a Copenhage de momento he preferido mantenerme al margen, que sea un fracaso no lo descarto, pero tampoco me extraña dada la clase política que dirige el mundo y las "corrientes de pensamiento" impuestas.

Para terminar con el monólogo, ahora que comentas lo de defender nuestra civilización, te recomiendo, si no lo has hecho ya, que te leas el libro: The Winds of Change.

Gracias por tu comentario y me alegro de verte por aquí.

Un saludo.

 
At miércoles, 11 noviembre, 2009, Blogger Perico said...

Iñaki, no he podido evitar acordarme de ti cuando he leído esta noticia: No habrá acuerdo.

Alucino cuando dicen que hace falta más tiempo. Macho, es para caerse de la silla :P

Buenas noches.

 

Publicar un comentario

<< Home