Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

miércoles, diciembre 16, 2009

Copenhague y Derivados

El miércoles por la noche escribí esto:

Por motivos varios no he podido mantenerme al día de lo que se cocía en la capital danesa, pero tampoco me podía permitir el lujo de pasar por alto en este blog digamos... tan peculiar evento.

Hasta la fecha, las pocas informaciones que me han llegado son las típicas de siempre: países pobres, en vías de desarrollo o potencias emergentes que nos acusan a los desarrollados de ser los gran culpables de lo que aquí está ocurriendo. Nada nuevo en el horizonte y tampoco les falta razón. Cierto es que los países ahora desarrollados, digamos el primer mundo, estamos en deuda con el planeta y con aquellas naciones que sin recursos o con ellos se están viendo afectadas con asuntos tan reales como el continuo ascenso del nivel de los océanos. China, Brasil y la India parece ser que dicen que sí, pero que los más ricos son los que más tienen que apretarse el cinturón y arrimar el hombro. China es ahora el principal emisor de gases de efecto invernadero, pero también es cierto que el CO2 por persona y año del ciudadano estadounidense sigue siendo bastante mayor: algo así como que un ciudadano estadounidense contamina lo mismo que cuatro o cinco chinos.

Os dejo las pautas que deberían de marcar el acuerdo a alcanzar el viernes 18, todas ellas según fuentes del WWF (y digo debería porque ya veremos si se consigue algo en claro):

  • Objetivo de reducción mundial para 2050 de, al menos, el 80% de las emisiones de CO2 existentes en 1990.
  • Compromisos claros y equitativos de los países. Los países industrializados deberán reducir sus emisiones un 40% para 2020, y un 95% para 2050 respecto a los niveles de 1990. Los países en desarrollo, con el apoyo financiero y tecnológico de los industrializados, desarrollarán medidas para disminuir el crecimiento de sus emisiones ente un 15 y un 30% sobre la tendencia para 2020.
  • Financiación por parte de los países industrializados de 160.000 millones de dólares para permitir a los países en desarrollo la adaptación a los cambios provocados por el cambio climático.
  • Asegurar una reducción drástica de emisiones producidas por la deforestación y degradación de los bosques, hasta llegar a pararla en 2020, respetando siempre los derechos de los pueblos.
Según el WWF nos jugamos mucho (y esto no hace falta que lo digan ellos). Si en la cumbre de Copenhague pierde el planeta:

  • Las alteraciones en el clima se volverán aún más extremas.
  • Se producirá un ascenso del nivel del mar y aumentará la deforestación.
  • Un tercio de las especies no será capaz de adaptarse a los súbitos cambios del clima.
  • Los pequeños países insulares podrían quedar sumergidos bajo el agua.
  • Y lo último, pero no menos importante, se perdería una magnífica oportunidad para cambiar el obsoleto modelo basado en los combustibles fósiles por otro que apuesta por energías limpias.
Y mientras tanto, yo sigo marchando por determinados centros oficiales y centros comerciales en los cuales la temperatura está a todo tren. Mientras tanto, todos bien recogiditos en el sofá pensando, si es que se hace, en que algo mágico pasará que cambiará las cosas. O mejor, mientras tanto, seguir pensando que esto son chorradas cataclísmicas sin ningún tipo de fundamento.

Os dejo enlaces al respecto. Este sobre el lugar de donde he conseguido la foto. Este sobre otro blog que me he encontrado buscando fotos. Y éste, y recomendado, un blog que motivó el post que en estos momentos estáis leyendo. Lo dicho, pegadle un vistazo.

Buenas noches (desde el miércoles).

Etiquetas: