Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

jueves, diciembre 31, 2009

Fin del 2009: Año del Gorila de Montaña

Para variar, un año más que se va y otro que viene, tal cual la vida es: unos vienen y otros se van. He aprovechado el último post para dedicar unas palabras al que ha sido el animal del año 2009: el gorila de montaña (enlace al lugar de dónde he sacado la imagen).

No es la primera vez que hago referencia a este animal, pero por desgracia, éste como muchos otros grandes mamíferos se encuentra en la picota y es por ello por lo que me veo en la obligación moral de recordar a la gente la situación en la que se encuentran nuestros parientes más cercanos en la línea de la evolución (o al menos de los más cercanos) .

Insisto en las palabras de siempre: el cambio debe venir desde dentro y esto es aplicable a muchos aspectos de la vida. No esperemos al Mesías, hagamos o funcionemos tal como nos gustaría que funcionaran las cosas. Y esto no lo digo yo, lo decía el filósofo Kant y es algo que intento llevarlo a la práctica como filosofía de vida:

No obres nunca sino de manera que puedas querer que la máxima que rige tu obrar se transforme en ley universal.

Si seguís leyendo, abajo veréis que os he dejado diferentes enlaces a información sobre este animal, aunque básicamente podríamos reducir sus problemas a la deforestación y ésta tiene tres causas:
  1. Búsqueda de madera para los que son ricos (nosotros).

  2. Búsqueda de leña y carne para los que son muy pobres, que son muchos (los otros).

  3. Minería del coltan para que los pijos de nosotros cambiemos de móvil cada dos por tres (y digo móviles por no abarcar más aparatos).
Así que, si te consideras una persona responsable:
  • Compra madera cuando sea realmente necesario y asegúrate de su procedencia. Busca certificados como el FSC o al menos pregunta al vendedor para que empiece a correr la voz.
  • Reutiliza, intenta comprar muebles de segunda mano. Con un poco de paciencia puedes encontrar cosas interesantes tanto por calidad como por precio.
  • Relájate con tu móvil y no seas tan moderno, aprovéchalo al menos un par de años y exige a tu proveedor de telefonía móvil algún tipo de certificación que demuestre que el coltan se ha extraído bajo criterios de responsabilidad social y medioambiental, porque no sólo se matan gorilas y elefantes sino que se esclavizan granjeros y niños.
También desde aquí quiero rendir homenaje a Dian Fossey, cuya vida dio por estos increíbles primos nuestros de la evolución y sin cuyo sacrificio probablemente los gorilas hubieran sido a día de hoy historia. Os dejo un enlace a la Wikipedia, otro a la fundación que lleva su nombre y otro al lugar de donde he sacado su foto.


También hay que agradecer mucho a esta mujer: Jane Goodall. Su foto la tenéis a continuación y fue uno de sus libros el que me hizo recapacitar sobre la manera en cómo me relacionaba con el mundo y que me hizo dar el primer paso hacia el vegetarianismo.


Finalmente, al igual que en su momento homenajeé al bucardo, me gustaría hacerlo con Digit porque no me parece justo que este mundo lleno de "ruido", vanidad, superficialidad y codicia los entierre en el olvido. Para los que no lo sepan, los gorilas casi nunca luchan por la comida, el territorio o aparearse, pero los líderes se arriesgan a pelear por mantener la cohesión del grupo. Digit fue una líder cuya lealtad a su familia le costó la vida en 1977, cuando consiguió mantener a raya a seis furtivos y a sus perros. Su muerte puso de manifiesto la implacable intrusión humana en el hábitat de los gorilas de montaña en el Africa central. Que Gaia la tenga en su gloria y nosotros en nuestros corazones.


Para terminar, en mi nombre e imagino que en el de los gorilas si pudieran entender estas líneas (porque el lenguaje de signos son capaces de dominarlo), tan sólo quiero agradecerte que hayas empleado tu tiempo leyendo hasta aquí y te deseo de todo corazón un feliz 2010.


P.D. Enlace a la foto de la tumba de Digit aquí (in English).

8 Comments:

At jueves, 31 diciembre, 2009, Blogger fermin said...

Al final he buscado que, o quien, era Gaia. Gracias por tu aportación a mi "culturilla" personal.
Confiemos que poco a poco la cultura nos humanice definitivamente.
Que tengas un gran año 2010, Pedro.

 
At viernes, 01 enero, 2010, Blogger Lorena said...

Digit fue el primer gorila de montaña que dió la mano a un homínido humano, a Dian Fossey en concreto. La muerte de Digit fue el principio del fin de Diane, que se sintió siempre culpable de ella, aunque no tuviera nada que ver, aunque si hubiera estado allí en ese momento, no hubiera podido defenderla tampoco. Recomiendo a todos el libro "Nadie ha amado más a los gorilas", un homenaje a Diane que se dejo la vida en los montes de Virunga por ellos, la humanidad le debe a esta mujer una deuda imposible de pagar.

 
At viernes, 01 enero, 2010, Anonymous Ardorín said...

Gracias, Sensei, por intentar iluminarnos al resto de animales bipedos e intentar que nos entre en la dura mollera que tenemos que si seguimos tan pasimoniosos, en poco tiempo seremos nosotros los que seamos una especie en peligro de extinción (situación bien merecida por ser tan marranos con Gaia).
Feliz 2010 y animo con el blog

 
At sábado, 02 enero, 2010, Anonymous uVe said...

Este post me ha emocionado.
La codicia del "ser humano" es tan absurda que se tira piedras contra el mismo.
Te diré que la madera, como bien sabrás, mueve un mercado negro impresionante. Se pasan los acuerdos por el forro.
Igual pasa con los gorilas, que se les corta las manos para la venta porque "trae buena suerte" bla bla bla...
Y del coltan ni hablemos. No sólo se esclavizan niños, mueren por derrumbes. Se espera un momento a que asiente la tierra y otra vez se pone a los niños a buscar el "oro azul", sin importar que debajo esté lleno de heridos o muertos.
En fin, para qué seguir.

Merecido homenaje a Goodall y a Fossey.

Este post moverá conciencias y eso es bueno ^^

Un abrazo

 
At sábado, 02 enero, 2010, Blogger Perico said...

¡Hola Fermín! Gracias por esas felicitaciones, pero te recuerdo que este año es el año del tigre ;)))

Te dejo un par de enlaces sobre la teoría de Gaia en la cual la tierra no se ve como una roca donde ocurren ciertos eventos sino que, aunque no sea exactamente esta la definición, se ve como "un todo". Hay alguno que se atreve a definir Gaia como un "ser vivo" aunque a algunos les chirrie.

Lectura recomendable y que, quién sabe, teoría empieza a ser aceptada y aplicada en algunos sectores de la ciencia y la enseñanza según tengo entendido. Enlace 1 y Enlace 2.

Y lo mismo te digo: que tengas un gran 2010.

 
At sábado, 02 enero, 2010, Blogger Perico said...

Hola uVe, para variar te tengo por aquí de nuevo :) Lo que comentas sobre el corte de las manos me ha recordado otras tragedias que todavía pasan más desapercibidas que la de los gorilas.

Si este post como tú dices, mueve conciencias, creo que puede ser mi mejor regalo de Navidad.

 
At sábado, 02 enero, 2010, Blogger Perico said...

Ardorín, gracias por tus ánimos y por estar ahí durante todo este tiempo.

Mis mejores deseos serte enviados ;)

 
At sábado, 02 enero, 2010, Blogger Perico said...

Rubia, no sólo la humanidad está en deuda sino también los gorilas. Dejo el enlace al libro que comentas por si alguien se anima.

tvo

 

Publicar un comentario

<< Home