Dedicado a Gaia

Vivimos en un pequeño planeta azul que gira alrededor de una estrella mediana de un pequeño sistema solar, en los suburbios de una mediana galaxia, con mil millones de estrellas, y la cual forma parte de un universo compuesto por miles de millones de galaxias ¿Te das cuenta de lo pequeños y frágiles que somos?

martes, octubre 27, 2009

En la Buena Dirección

Este post y el siguiente surgen como consecuencia de una nueva moda que en su momento comentaré. No sé a qué alturas de su expansión me he enterado, pero la verdad es que no hubo día de la semana pasada que se comentara el asunto.

También revisando la prensa encontré un artículo de este verano, creo, en el que se comentaba la cara y la cruz del medio ambiente en este país. Independientemente de este artículo, ya me constaba por otro comentario en un programa de radio, como que a los españoles esto de la ecología pues que... bueno... y cuestiones como el cambio climático, pues como que en el mismo camino...  

Es interesante escuchar las opiniones de la gente sobre temas de ecología, pues observas como que nos hemos desvinculado de nuestro origen y sustento. Pensamos que estamos por encima del bien y del mal, es decir, estamos en un plano superior en relación con el resto de formas de vida del planeta, pero no superior por suspuestamente ser más inteligentes sino porque como que podemos prescindir de todos ellos, vamos, que somos los "intocables". También pensamos que las cosas son como deben de ser porque siempre han sido así y no tienen porqué cambiar, una postura bastante cómoda por cierto. Es decir, que el oxígeno que respiramos, el agua limpia que bebemos y la fertilidad del suelo donde cosechamos, son cosas que son porque tienen que ser.... pero nadie se para a pensar si a base de descalabros con el planeta estos elementos se pueden alterar.

Volviendo al artículo en cuestión, decía éste que se acababa de publicar el Perfil Ambiental de España 2008 donde afortunadamente se recicla más, se ahorra más agua pero que se contamina más. Todavía no he leído el susodicho informe, sobre todo en lo que respecta al agua, porque la verdad es que sí que es posible que en esta ciudad que vivo el reciclado haya aumentado, pero por parte de la administración municipal, el limpiar por defecto algunas de las calles a base de manguera... Para que luego nos pongan en los balcones de la Diputación "agua para todos", ¿?.

El informe viene a decir, como uno que tenía bigote: España va bien. Y yo le añadiría: ... o al menos en la dirección correcta. Resumiendo el informe:
  • Bueno: por primera vez se produce más energía renovable que nuclear.
  • Malo: las emisiones de gases invernadero crecen.
  • Malo: 18% del territorio bajo riesgo alto o muy alto de desertificación.
  • Bueno: hemos reducido el consumo de agua.
  • Y lo malo no, lo peor: Seguimos apostando por el transporte por carretera (entendamos con ello coche particular), 90%, con lo cual las emisiones del transporte entre 1990 y 2007 han aumentado casi un 96%. 
Visto lo visto, aunque parece haber una ligera tendencia a mejor en las grandes ciudades, los españoles seguimos tirando de nuestro cochecito, porque al fin y al cabo eso es lo que vende, es lo que le dice al vecino lo chulos y paridos que somos, porque ande o no ande, el burro bien grande y por cierto, tampoco sudamos ni olemos, para eso ya está el pringao de la bicicleta y el autobús borreguero. A más de uno le recuerdo que sigue perteneciendo al reino animal, dentro del cual se encuentra clasificado como mammalia o mamífero y, que yo sepa, los mamíferos sudan, mean, cagan, huelen, se tiran pedos y se les cae el pelo. Fin del mensaje.

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 22, 2009

Precaución Amigo Conductor III


Os dejo estos dos posts como recordatorio sobre un problema que, como ya dije en su momento, pasa bastante desapercibido entre nosotros mortales de a pie. Revisando la cuenta de Facebook esta mañana, he encontrado las fotos de estos dos últimos posts y este enlace sobre información y consejos en caso de atropello. Todo ello como complemento al post que en su día publiqué.

Un saludo a todos majos/as.

Etiquetas:

miércoles, octubre 21, 2009

Precaución Amigo Conductor II


Si queréis ampliar la foto pinchad sobre ella.

Etiquetas:

jueves, octubre 15, 2009

¿A Alguien le Suena el Término Convivencia en Grupo?

En esta España del menudeo y del ande yo caliente y ríase la gente, todavía parece haber sectores que no tienen muy claro lo que significa el pertenecer a un grupo, da igual a lo que se dedique éste. Convivir en grupo de manera pacífica supone aceptar unas normas, para bien o para mal, por lo tanto, cuando uno decide adherirse a la susodicha comunidad, ya sabe a lo que se expone y, si no le parece bien, pues no va a tener más remedio que plantearse el abandonar e irse con la música a otra parte.

Con esto vengo a referirme a la integración de España en la Unión Europea,  la cual es otra forma de agrupación y con unas normas que cumplir. Y por supuesto, entramos voluntariamente, por lo cual ahora no nos vale hacer y deshacer a nuestro antojo lo que en Bruselas se decida. Como bien dice el refranero: Hay que estar a las duras y a las maduras.

Y todo este monólogo viene como consecuencia de que en su momento, desde Bruselas, se emitió una directiva que prohibía la caza haciendo uso de liga, por ser un método nada selectivo, y del cual se hace uso en nuestro por desgracia famoso "parany" (para los que seáis de fuera se pronuncia como parañ).  

La verdad es que he oído todo tipo de opiniones sobre el porqué hemos llegado a donde hemos llegado. Independientemente de que todas esas opiniones sean más o menos fundadas, lo que nos es de recibo es que se ningunee la ley como buenamente a uno le interese. Así que, como aquí somos más chulos que nadie, ha habido una serie de señores políticos, si se les puede llamar así, que por motivos varios han decidido lo dicho antes: pasarse a Bruselas y la directiva por ciertas partes de sus cuerpos y nunca mejor dicho, hacer de su capa un sayo. Luego se quejan de que nos va como nos va. Menuda cuadrilla... Una vez más: Spain is different y a los hechos me remito.

Os dejo un enlace a la noticia: pinchad aquí. Aquí tenéis otro enlace al sitio de donde he sacado la foto: aquí. Y os dejo posteado el comunicado de prensa de Acció Ecologista Agró, Ecologistas en Acción y Gecen. Disculpad el rollo pero era necesario.


NOTA DE PRENSA DE ACCIÓ ECOLOGISTA AGRO, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y GECEN.

Hoy las Cortes Valencianas han aprobado una propuesta promovida por el Grupo del Partido Popular y firmada por el síndico Ricardo Costa Climent, para la modificación de la Ley 13/2004 de 27 de diciembre, de caza de la Comunidad Valenciana. Han modificado los artículos 7 y 10 de dicha Ley para dar cobertura legal al método de caza conocido como Parany, en el que se utiliza la liga (pegamento) para la captura de zorzales y otras aves protegidas. Mediante estudios científicos y un futuro reglamento de desarrollo por definir, se pretende demostrar el carácter no sólo selectivo sino también no masivo del Parany.
 
La Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ambas de rango superior a la Ley 13/2004, prohíben explícitamente la caza con liga. La Directiva 79/409/CEE define la liga como un medio, instalación o método de captura o muerte masiva o no selectiva (artículo 8.1 y Anexo IVa). La Ley 42/2007 define la liga como un procedimiento para la captura o muerte de animales y modos de transporte que queda prohibido por ser masivo o no selectivo (artículo 62.3a y Anexo VIIa).
 
La modificación de la Ley de Caza se basa en una hipotética selectividad a posteriori que reside en el cazador, no en el método de captura, en contra de la sentencia 9 de diciembre de 2004 del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (TJCE) que declara que la caza con «parany» se basa en un método de captura no selectivo y que el hecho de que los cazadores estén obligados a limpiar y a liberar aves de especies distintas de las contempladas en el Decreto 135/2000, cuando éstas resultan atrapadas en las varetas, no tiene entidad suficiente para poner en duda el carácter no selectivo de dicho método de captura. Que el más alto tribunal sentencie que el Parany es de carácter no selectivo no es casual, sino una consecuencia lógica de que la propia captura se defina como caza en toda la legislación vigente (ver artículo 2, “Acción de cazar”, de la Ley 13/2004). Como se expone con claridad en la sentencia del TJCE, la no selectividad del Parany reside en que este método captura especies protegidas, independientemente del tratamiento posterior del cazador.
 
Aparte del impacto grave del Parany sobre las aves migratorias, las ONGs medioambientales consideramos que la aprobación en las Cortes Valencianas de la modificación de la Ley 13/2004 para declarar el Parany como selectivo y no masivo ha de ser recurrida por vulnerar principios jurídicos de rango superior y hacia este objetivo van dirigidos nuestros esfuerzos.
 
Ya en julio de este año SEO/BirdLife, en representación de otras ONG medioambientales, mandaba un escrito a los Grupos Parlamentarios solicitando que no se aprobara esta propuesta). Dado el nulo soporte legal de la modificación de la Ley 13/2004, no entendemos como diputados de las Cortes Valencianas puedan votar a favor del Parany en la votación de hoy. Quizá los diputados dejan de lado la razón al hacer cálculos electoralistas (más votos de paranyeros que de amantes de la naturaleza), además de evitar futuros procesos penales de altos cargos del Consell por tolerar el Parany, como es el caso del Director Territorial de Medio Ambiente en Castelló, Jorge Traver, imputado por prevaricación medioambiental.
 
Pero además, en una reunión del Ministerio de Medio Ambiente con las asociaciones medioambientales, ya hubo una declaración por parte del Ministerio de llevarlo ante el Constitucional si se aprobaba, algo que esperamos proceda.  


Serenidad, Coraje y Sabiduría. Buen fin de semana.

P.D. Posteriormente a leer la noticia que venía en portada, hojas después, se comentaba que la guardia civil había pillado a un paranyer cazando fuera de veda habiéndosele incautado diferentes especies protegidas... Si es que son los más ecologistas estos chicos... ¡Ay que ver cómo me cuidan el campo!

martes, octubre 13, 2009

Movil-ízate

Afortunadamente la palabra "coltan" cada vez suena a más gente y cada vez se asocia más la palabra coltan al teléfono móvil. De aquí que cada vez que veo gente que continuamente está cambiando el móvil porque se lo regalan o porque el suyo "ya era un ladrillo", no pueda evitar pensar en los olvidados gorilas que ya veremos si consigue su especie llegar al siglo XXII o al menos no haberse extinguido viéndose sometida a una vida indecente en los zoos.

Como le dije a Ardorín hace un tiempo, quiero pensar que al igual que los cetáceos nos tienen todavía por deparar alguna que otra sorpresa, los grandes simios no dentro de muchos años, pueden conseguir algunos derechos que les aparten de los zoos y les den una vida digna como se merecen.

Básicamente, el post de hoy viene a cuento de que el Instituto Jane Goodall ha puesto en marcha la campaña "movilízate" con el fin de recoger móviles usados, reciclarlos (bien para darles un nuevo uso o separar los materiales con el fin de construir nuevos teléfonos) y con el dinero que obtengan destinarlo a la conservación de los ecosistemas africanos. Para los que seáis de Castellón, que sepáis que yo ya tengo mi caja y si alguno tiene problemas de tiempo para enviarlo, me puede contactar y paso a recogerlo. Para los que lo hagáis por vuestra cuenta, desde la web se emiten unas pegatinas para que el envío sea gratuito. Aquí tenéis toda la info.

Que vaya bien.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, octubre 11, 2009

Si os Apetece por Curiosidad

Os dejo este post por si alguien quiere simplemente informarse o bien acudir por curiosidad. Se trata simplemente de actos realizados por la unión vegetariana española en la ciudad de Madrid. Para los que sois ajenos a este mundo, puede ser interesante acudir porque imagino que se desmitificarán ciertos aspectos de esta filosofía de vida. No sé para otros, pero cuando surge el tema y me toca dar alguna explicación que otra, no es raro que alguien te pregunte: ¿Y no te falta de nada?, "A mí me han dicho que eso no es bueno", "A mí me parece aburrido",etc, etc.

Os dejo con el correo.

El mes de Octubre es muy importante para el vegetarianismo, ya que se celebran los siguientes eventos:

  • Día Mundial Vegetariano: es el 1 de octubre, iniciado en Norteamérica, lo celebran diversas asociaciones en todo el mundo.
  • Día Mundial de los Animales de Granja: es el 2 de octubre (fecha de nacimientro de Gandhi).
  • Día Mundial de los Animales: el 4 de octubre (día de San Francisco de Asís).
Una iniciativa reciente nacida en Europa y celebrada en todo el mundo es la Semana Vegetariana (del 1 al 7 de octubre): En general se considera todo Octubre como el "Mes de Concienciación Vegetariana".

Por todo ello y sumándonos a dichas celebraciones, la Unión Vegetariana Española organiza en Madrid las "Primeras Jornadas Gastronómicas Vegetarianas":

Un total de 15 establecimientos participan ofreciéndonos una atractiva variedad: menús exclusivos sólo en Octubre, grandes descuentos en carta o en el menú del día o la noche, todas ellas unas ofertas muy especiales que la mayoría de ellos nos ofrecerán durante todo el mes de Octubre. Para los interesados en acudir, os aconsejamos que reservéis con antelación, y que imprimáis la oferta, porque en algunos restaurantes os lo pedirán.

Se celebrarán además los actos de inauguración y clausura, el 1 y el 31 de Octubre respectivamente. Después de los actos se hará una degustación el día de inauguración y un buffet el día de clausura, al que podéis asistir. Si es así, avisadnos por favor.

  • Inauguración: Jueves 1 de octubre de 2009. Lugar: Restaurante La Biotika, C/ Amor de Dios, nº 3. Hora: 11,30 horas.
  • Clausura: Sábado 31 de octubre de 2009. Lugar: Restaurante Ecocentro, C/ Esquilache, nº 4. Hora: 12 horas.

Además cada Jueves de Octubre por la tarde, se darán conferencias, en las que se tratará el vegetarianismo desde distintos ángulos:

  • 8 de Octubre a las 17,30 horas en Al Natural: Rafael Boró - “Vegetarianismo y Animales”
  • 15 de Octubre a las 17,30 horas en La Biotika: Mar Gª. Gayá - “Vegetarianismo y Nutrición”
  • 22 de Octubre a las 17 horas en Ecocentro: Mireya Ivanovich - “Impacto medioambiental de la dieta”
  • 29 de Octubre a las 17,30 horas en la Biotika: Aquiles Gª-Casillas - "Vegetarianismo: la revolución inaplazable”
Después de cada charla se hará una degustación de productos.

Podéis encontrar todos los detalles aquí. Si queréis más información o colaborar, el número de la UVE al que podéis llamar es el 654392534.

Muchas gracias por vuestro apoyo y colaboración.

Os esperamos, abrazos.

Andrea Ripoll
Coordinadora de proyectos U.V.E.

Etiquetas:

miércoles, octubre 07, 2009

¿Habrá alguna lince llamada Blanca?

Mi sobrina Blanca es una de esas personitas que llegaron no hace mucho tiempo a este mundo. Por unas circunstancias o por otras, ha pasado con nosotros un tiempo durante el cual ha visto cosas que han sido como plantar en su interior una semillita que, conforme crece, hace que vea el mundo con un punto de vista que ya quisiera yo para muchos. Como premio y como incentivo por su trabajo sobre el lince ahora en un curso de la ESO, tiene más que merecido un hueco en el blog de su "tete". Sencillo y con contenido. 

El Lince Ibérico

Muy lejos quedan aquellas normas de 1902 en las que era recompensado con 3,75 pesetas el acabar con la vida de un lince. Hoy somos más conscientes del valor ecológico de las especies, hemos tenido que llegar a una situación límite para poner a salvo a este animal. De lince ibérico quedan menos de 200, es de España y es el animal felino más amenazado del mundo.

Los principales problemas son debidos a que su fuente de alimento, el conejo, ha decrecido. La hembra puede parir dos crías. En tan sólo dos meses pueden acompañar a la madre a cazar, aprenden sus artes para sobrevivir por su propia cuenta.

Muy bien Blanqui, así me gusta :) Como muy bien dijo una vez alguien: Para defender hay que conocer. Así que a leer mucho, mucho, mucho. Recuerda lo que dijo Miguel de Cervantes: El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Un beso cariño.

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 01, 2009

Una y otra, y otra,...

Por suerte o por desgracia me ha tocado vivir en un país de cafres porque... no contentos con llenar de banderillas un toro y reventarlo con una espada, ya hace un tiempo que tuve conocimiento de otro grupo de individuos que se dedican a matarlo con lanzas.

Y digo esto porque ayer vi por casualidad los titulares de las noticias y me pareció escuchar que no se había dejado manifestarse a los antitaurinos frente a las Cortes por el tema de Tordesillas. Si eso fue así,  espero que ninguno se me soliviante porque de acuerdo con la Constitución, las manifestaciones ante las Cortes, cuando están reunidas, están prohibidas. Hace un par de años, tuve la ocasión de ir a ese pueblo de la España profunda y de la pandereta llamado Tordesillas y la verdad es que, si no hubiera sido por la Guardia Civil, alguno de los salvajes aquellos que habían por allí, de buena gana nos habría pegado una señora "tana". 

Sobre esta "tradición" tengo más material, pero quería salir rápido al paso sobre lo que está ocurriendo con esta fiesta y sus circunstancias. Tengo más información por ahí extraviada, así que conforme la encuentre os la iré dejando. De momento estos enlaces:

Por cierto señores políticos, con tal de mantener el voto, sigan alimentando esto. Luego nos quejamos de que las cosas nos van como nos van. Y otra cosa, escribiendo este post he topado con fotos y vídeo de la "gran fiesta" de este año, lo cual es una suerte porque os aseguro que los vídeos están cotizados. Literalmente: te la juegas.







Las fotos las he sacado de aquí y el vídeo de aquí.

Etiquetas: , ,